viernes, 2 de marzo de 2018

En primavera vas a notar que se te cae más el pelo? Alopecia / caída estacional primaveral

primavera boticelli

Es probable que sí,
 pero esto es normal. Por supuesto no a todas las personas les sucede, pero si es tu caso, no tienes por qué alarmarte demasiado (de todas maneras nunca está demás visitar a tu médico dermatólogo, poniendo énfasis en médico pues al igual que pasa en otoño muchas clínicas y marcas cosméticas hacen un asesoramiento comercial y no clínico). Aunque siempre relacionamos el otoño con una mayor caída de cabello (efluvio telógeno estacional), es cierto que en primavera se puede producir el mismo fenómeno, y a veces hay personas que lo notan mucho más y viceversa.

¿Por qué? En estas fechas, que coinciden con el fin de invierno o inicio de la primavera (cambio de estación), se produce un cambio metabólico que también afecta al "recambio" de cabello, podemos notar que se cae algo más de lo normal al cepillarnos o en la ducha. Esto se denomina efluvio telógeno primaveral o efluvio de tipo fotoperíodo. No tienes de qué preocuparte a no ser que notes zonas de la cabeza totalmente difusas o despobladas. En ese caso, no te angusties, en la mayoría de los casos hay solución (consulta, eso sí, con tu médico de cabecera o con un dermatólogo).


¿Cómo solucionarlo? Si se trata en tu caso de una caída no patológica sino estacional, ¡poco más puedes hacer aparte de armarte de paciencia! Eso sí, puedes seguir algunos consejos que la mitiguen:
- A lo mejor es momento para un buen corte de pelo o cambio de look, según con la técnica que se haga, puedes conseguir mucho más volumen y darle un giro de 180 grados a una melena lacia o sin gracia. Consulta con un salón que sean especialistas en alopecias, de esta manera saben bien por donde meter la tijera para obrar la magia.

- Si notas el cabello más fino o quebradizo, quizá lo único que necesitas es un buen sumplemento vitamínico. Consulta en tu farmacia de confianza, normalmente son cápsulas que se toman durante 3 ó 6 meses al año. Ojo, no todas las vitaminas son inocuas, así que tampoco es bueno que las tomes 365 días al año sin descanso. Si tienes cualquier enfermedad crónica, consulta antes con un médico o farmacéutico qué es lo que puedes, o no, tomar, máxime si ya tomas cualquier tipo de medicación (por la interacción).

- ¿Grasa, picor, caspa? A veces es un problema en nuestra higiene o por cosméticos que no nos están funcionando bien. La verdad es que me pongo un poco nerviosita cuando escucho que es "malo lavarse", que es mejor llevar el pelo suciorro no vaya a ser que se acostumbre a la acción de limpieza del jabón y se revele segregando más grasa o más caspa de la habitual. De verdad que no he sido capaz de encontrar ningún estudio científico que avale esta creencia, pero tampoco el contrario. Es decir, que ni por lavarte de más el cuero cabelludo va a dejar de segregar la grasa que le corresponde cuando esté sucio. Ni por lavarse de menos vas a notarlo en proporción más limpio a pesar de no lavarlo. Y el olor, señoras y señores, ese olor agridulce / freidora rancia. No, no me malinterpretéis, no soy una persona nazi de la limpieza ni del orden, pero siempre me gusta que se cumplan unos mínimos estándar razonables. Tengo el pelo con tendencia más bien a la grasa. El día que no lo lavo porque no me apetece o si no me da tiempo por la mañana sé que se va a ver peor, más apelmazado. Y esto es básicamente por desidia, no lo dejo churretoso para controlar la grasa...

Importante lavarlo con la frecuencia que necesites para que se vea limpio, sano y con buen olor. Si tienes el pelo normal o seco, por supuesto no es necesario que lo hagas todos los días de la semana... Pero si es graso como en mi caso, tú mism@. Piensa esta otra cosa: es habitual que a todos (o al menos al 99% del los mortales) nos cante el alerón si no nos lavamos por la mañana... ¿te imaginas dejar de hacerlo cada día para "no malacostumbrar" a la sobaca?  O lo que es peor, no lavarse el juju o las pelotas. . Si tienes cualquier problema cutáneo o piel muy sensible, no pasa nada, existen cosméticos especiales (o productos limpiadores de farmacia no comedogénicos, y fármacos con receta si es necesario en tu caso) que puedes utilizar en tu rutina diaria sin problemas. ¡Yo es que a nivel piel atópica ya sabéis que soy una pepla!  

 Si no consigues resolverlo en tu ducha diaria con ningún champú tanto cosmético o especial, pide tu cita con médico para que valore tu problema. A veces puede deberse a un problema hormonal o a una alergia alimentaria (como a la lactosa por ejemplo) y no hay jabón en el mundo que lo controle... Ni el lagarto.

- Una dieta sana, equilibrada, ejercicio, evitar alcohol y tabaco es el mejor pasaporte para un pelo más brillante y sano, incluso para las personas que ya padecen cualquier problema de alopecia pero desean conservar el cabello biológico en las mejores condiciones posibles. Yo lo he notado mucho con los granos y el tabaco (bueno y porque procuro que mi perro no me meta esos lametones de felicidad por toda la cara...).
Puedes leer más información aquí: claves para prevenir caida de pelo en primavera. 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin