lunes, 18 de diciembre de 2017

Qué NO hacer cuando usas adhesivos acrílicos tipo Ultra Hold en tu prótesis o peluca

Siempre que esribo un post con consejos para usuarios de prótesis o pelucas lo hago desde la perspectiva de qué es lo más recomendable hacer. Sin embargo, en muchas ocasiones es más efectivo recordar qué no se debe hacer a los buenos consejos. En este post recordaremos qué es lo que no se debe hacer cuando utilizamos adhesivo de tipo acrílico para fijar al cuero cabelludo nuestra peluca o prótesis capilar. 

En primer lugar, ¿qué es un adhesivo acrílico? Es un tipo de pegamento (tanto líquido como en cinta de doble cara) que es resistente al agua y al sudor, pero requiere disolvente para limpiarse. No te preocupes, existen disolventes específicos para limpiar este tipo de adhesivos, ¡no tienes que ir a la ferretería! De hecho no debes usar ningún disolvente que no sea apto para prótesis o pelucas... Por ejemplo son famosas dos marcas: Walker Ultra Hold tape y Super tape. 
1) Si deseas quitarte la peluca o prótesis capilar cuando llegas a casa para dormir o por simple comodidad, no utilices ningún adhesivo de perfil acrílico. Este tipo de cosmético está formulado para pasar 24 x 7 días con la peluca o prótesis colocada y hacer vida normal con ella (incluido deporte, duchas, nadar...), sólo la despegaremos para limpiar y reemplazar el pegamento.  Si estás en tratamiento de quimioterapia o por el motivo que sea necesitas prótesis y peluca, pero te lo quitas a diario te recomendamos adhesivos de base acuosa (por ejemplo pegamento 3M hipoalergénico de doble cara). 
2) Nunca tires. Aunque la pieza o peluca esté "medio despegada" o medio "desprendida", especialmente si todavía está adherida a la piel nunca tires a lo puto bruto para sacarla de tu cabeza. Aunque notes que no opone resistencia, estás dañando la base y también debilitando los nudos o uniones del cabello en la base. ¿Resultado? Que pierda más pelo, que se pueda rasgar, que aparezcan calvas en esa zona etc...

3) Cuando te hayas quitado la peluca o prótesis de la cabeza, las cintas de doble cara o restos de adhesivo permanecerán todavía en la base. Importante: nunca retires las cintas a tirabeque, aunque veas que están casi despegadas. Sucede como en el caso 2. Puedes estropear la base, debilitar los nudos o uniones o arrancar pelitos directamente. Es normal que algunos pelitos se metan sin querer entre tu cuero cabelludo y el pegamento. Si no pones cuidado ni utilizas disolvente puedes "llevártelos por delante". Recuerda siempre hacer los mantenimientos cuando tengas tiempo de sobra para dedicarte a ti, sin presiones y sin prisas. ¡Mejor dedicarle tres minutos más a que la pieza te dure tres meses menos! 

4) Disolvente específico siempre. Sí, también puedes usar un poco de alcohol isopropílico, sobre todo para terminar de limpiar el cuero cabelludo o la base del sistema. Pero no utilices alcohol ni otros disolventes como acetona de manera rutinaria y exclusiva para despegar y eliminar los residuos. Esto estropea no sólo la base y el cabello postizo ¡también es muy irritante para la piel!

Cómo anécdotas de trabajo tengo cientos... Pero bueno, respecto a este tema las más habituales son de clientes con todas las zonas adheridas totalmente peladas en muy poco tiempo de uso. A veces pueden venir piezas que no están perfectamente selladas, se cae más de lo normal y para eso hay una garantía de fábrica (y se soluciona). Sin embargo, al cabo de un tiempo te explican que nunca utilizan ni nunca han usado disolvente, por lo que les va a pasar igual con el 100% de las piezas... 
¡Consejo! Muchas personas utilizan algodón, pero una toallita de bebé impregnada en disolvente es igual de efectiva ¡y no deja pelitos en el tul!  Si tu pieza o peluca es de poliuretano entonces con el algodón no hay problema. 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin