viernes, 17 de noviembre de 2017

Aplicar minoxidil dos veces al día con fibras capilares o Dermmatch, ¿cómo hacerlo? ¿Cuándo lavarse la cabeza?

Desde que solucioné el tema de la moderación de comentarios he estado un poco atareada. Había más de 300 atascados ahí, vuelvo a pedir disculpas. La mayoría son SPAM, y la verdad que poquitos haters. Joder, echo de menos a mis haters, no sé si es que han madurado o simplemente han encontrado algo que hacer con su vida que les tiene ocupados. Bueno, si me estáis leyendo me gustaría que de tanto en cuanto me escribierais alguna canallada por los viejos tiempos, okis?

Total, que he leído varios comentarios consultándome prácticamente lo mismo. Antonces. En lugar de ir contestando uno por uno, prefiero publicarlo aquí y así nos enteramos todos.

A ver, es muy habitual que el minoxidil se recete 2 veces al día (normalmente cada 12 horas, pero si no te cuadra el horario, recuerda que mínimo tienen que pasar 8 horas entre aplicación y aplicación para no sobredosificarse). El minoxidil es un medicamento vía tópica, como una loción que se echa en el cuero cabelludo. Es efectivo, en este blog encontraréis cienes y cienes de post hablando del mismo. Yo he usado de varias marcas, incluso receta magistral. Su precio oscila entre los 15-20€.

Como fármaco que es, se vende exclusivamente en farmacias (no es un cosmético ni una loción milagrosa crecepelo). Tiene efectos secundarios, por eso es preferible no automedicarse. No sé si ahora es posible sin receta. En mis tiempos en muchos sitios la pedían, porque como actúa sobre la tensión arterial y puede producir cefaleas, siempre hay que comentarlo con el médico.

También es muy habitual que tanto hombres como mujeres con tipo de alopecia difusa o AGA simultanéen un tratamiento dermatológico con fibras capilares o maquillaje waterproof para disimular clareos en el cuero cabelludo tipo Dermmatch (hay otros como Couvre y probablemente más que desconozco). Claro que, si ya el minoxidil de por sí "ensucia" el pelo (hay algunos más grasos y otros más alcohólicos) juntarlo con fibras o maquillaje para el cuero cabelludo es a veces un poco engorro. Así que voy a explicar paso a paso cómo lo hacía yo para poder usarlo todo junto, aplicarme el fármaco dos veces al día y llevar el pelo bastante limpio (decentillo).

1) Te va a tocar madrugar un poco más si lo quieres hacer igual que yo. Cada mañana lo primero que hacía era ducharme y lavarme el pelo. Lo secaba inmediatamente por completo. Acto seguido aplicaba minoxidil. Importante: no te eches minoxidil con el pelo húmedo ni mucho menos mojado. El agua actúa como vehículo y puedes sobredosificarte aunque te estés poniendo sólo 1 ml, ya que cada fármaco debe ir a su ritmo de absorción y con humedad penetrará más deprisa, lo que hará que la piel lo reciba de golpe y porrazo (esto no quiere decir que funcione mejor, esto quiere decir que puedes padecer efectos secundarios más fuertes haciendo el mismo efecto).

2) Una vez con el pelo seco y el minoxidil puesto, me dedicaba a hacer otras cosas: vestirme, maquillarme, desayunar, ver las noticias etc, lo que fuera. Al menos me entretenía 20-30 minutos. Si pasado este tiempo la raíz del pelo continuaba húmeda por el fármaco (se seca rápido en verano), me pasaba el secador a media temperatura otro ratín. Normalmente lo que deja esa humedad es el alcohol u otros excipientes líquidos que lleva la fórmula. Importante: procura echar el producto en tu piel, sé que es inevitable que buena parte caiga en el pelo, pero por eso es mejor aplicarlo poco a poco y con cuidado. Cuanto más penetre en el cuero cabelludo, mejor.

3) Ya con el pelo seco de nuevo, vestida, maquillada, con el maletín preparado, el táper y todo eso, me ponía las fibras capilares (o Dermmatch si es tu caso). Ojo, por si se caen a la ropa, utiliza una toalla a modo de babero o un batín. Y nada, un par de retoques de peinado, laca y a la calle.

4) Al volver a casa, más tarde o temprano dependiendo de días, volvía a aplicar minoxidil. Sí, encima de las fibras. Sé que no es lo más efectivo para el fármaco pues lo ideal es que el cuero cabelludo esté limpio para que penetre bien, pero mira chico, menos da una piedra. Porque la alopecia tiene más connotaciones sociales que de salud. Me explico: no es que el minoxidil sea tan importante como las inyecciones de insulina que te tienes que dosificar y administrar de manera adecuada o puedes acabar en el hospital con un coma diabético. La alopecia no es biológicamente limitante para el que la padece, pero socialmente sí lo es. Es decir:

Que si tú eres más feliz y te sientes mejor contigo mism@ utilizando fibras capilares o Dermmatch o lo que sea, y no quieres/puedes lavarte la cabeza dos veces al día, bien es cierto que echar minoxidil sobre fibras o maquillaje no te va a proporcionar la mejor absorción ni la mejor efectividad, pero ¿y qué más coño da mientras que hagas vida normal?

Lo ideal en este caso es, al llegar a casa, lavarte la cabeza y echarte minoxidil otra vez por la tarde / noche (ojo siempre deja 8 horas entre aplicación y aplicación). Nunca con el pelo / cuero cabelludo mojado. Pero... ¿y si vives en pareja o con compañeros de piso y no te da la gana que te vean por la noche con el cartón al aire? ¡Ah! Tampoco es bueno irse a la cama directamente con el minoxidil aún húmedo, pues se transfiere a la almohada y luego te lo restriegas por la cara...

5) Luego al día siguiente, otra vez la misma rutina. Durante los fines de semana la variaba un poco, hay que ser disciplinado, pero no germánico.

Si eres de los que van al gimnasio o a nadar por la tarde-noche y te lavas dos veces la cabeza, ok. No creo que lavarse la cabeza 1 ó 2 veces al día sea malo o vaya a producirte más alopecia, siempre y cuando los cosméticos que utilices sean adecuados: champú neutro, uso frecuente y secarte bien, no meterte en la cama con el pelo húmedo ni hacerte coletas o moños sin haberlo secado, sobre todo por la humedad que se queda en el cuero cabelludo (caldo de cultivo de hongos y empeora condiciones como foliculitis, dermatitis, psoriasis...). Siempre he pensado que una higiene escrupulosa es buena. Ojo, no obsesiva. Hay personas con TOC que se lavan las manos 50 veces cada día y se hacen heridas. No es bueno ser extremista. En el mundo de la alopecia hay mucha sosesión, porque es un problema que afecta muchísimo más a nuestra psique humana (autoestima, confianza en uno mismo, etc) que a nuestra fisiología (tener más o menos pelo no te limita funcionalmente). Si tienes cualquier síntoma de ansiedad o de pensamientos negativos recurrentes y repetitivos que no te dejen hacer vida normal, por favor, pide ayuda para atajar cuanto antes el problema.

Yo sigo teniendo alopecia areata desde hace muuuuuchos años. Va por rachas, a veces mejor, a veces peor. Ya no me la trato. Mi pelo ahora mismo no está pasando por su mejor momento, va cuesta abajo. Pero no me preocupa ni lo más mínimo. Y no, no tengo pareja. Ni siquiera gatos. He tenido mucho más pelo en la cabeza, una vida maravillosa sin preocupaciones ni responsabilidades y he sido profundamente desgraciada por ese tema. Y esos años, amigas, esos años ya no se recuperan...


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin