viernes, 27 de octubre de 2017

¿Por qué y cómo la ansiedad y el estrés pueden hacer que se caiga el pelo? La sustancia P

Creo que todas las que estamos por aquí que hemos ido al médico, y me arriesgo a decir que en el 100% de los casos, para consultar por problemas de alopecia, hemos escuchado lo siguiente: "Eso es estrés, tranquilízate y tómate unas vitaminas".

Es algo realmente frustrante, aunque por supuesto, también hay mujeres (y hombres) que padecen de alopecia por estrés. Incluso areata o universal por un desencadenante emocional / shock.

Pero, ¿qué es eso de alopecia por estrés? ¿Qué mecanismo fisiológico hace que el pelo se empiece a caer como si no hubiera un mañana? Pues acabo de leer un artículo muy interesante en el diaro Clarín de Argentina en el que dan una explicación científica:

La caída de cabello por cuestiones nerviosas o de estrés tiene como principal manifestación que el pelo cae de manera generalizada y no localizada como ocurre en otros tipos de alopecia.
La caída generalizada produce una notoria disminución de la densidad de la melena y una difusa pérdida de cabello. No es una condición permanente o definitiva en la medida que la situación de estrés o emocional sea temporal. En muchos casos, cuando se recupera la estabilidad emocional, el cabello puede volver a recuperarse con la misma vitalidad y fortaleza que tenía antes. Lo mismo ocurre al hacer un tratamiento no a nivel capilar sino emocional. Vale mencionar que los tratamientos anticaída con finasteride o con minoxidil no suelen mostrar grandes resultados, como en otros tipos de alopecia.
Una de las causas de la caída de cabello por situaciones emocionales o por estrés es que un conjunto de hormonas generadas en estos estados repercuten agresivamente sobre los folículos pilosos. Otra causa que puede dañar el pelo es que los folículos pilosos están rodeados por una compacta red de fibras nerviosas sobre la que ejercen acción ciertas sustancias, como la llamada sustancia P o el neurotransmisor noradrenalina, que pueden comprometer el efecto de la neurotrofina NGF (factor de crecimiento nervioso en sus siglas en inglés), que regula de manera indirecta el crecimiento del cabello.

Podéis leer el artículo original aquí https://www.clarin.com/viva/estres-nervios-hacen-caer-pelo_0_ryAAOrH6W.html

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin