lunes, 16 de octubre de 2017

Por qué es mejor no llevar una prótesis o una peluca pegada a la cabeza tanto tiempo...

Si, la imagen de la pizza es aposta. Much@s saben por qué. 
Buenas. En primer lugar, vuelvo a pedir disculpas, pues desde que toqué algo del css de la plantilla no me llegan los comentarios ok? Así que si queréis decir algo o ciscaros en mi sangre (jo, no pensé que echaría de menos los comentarios trolls / haters) por favor mandadme un correíto mail.

Entonces, ahora al lío. Que hace tiempo que no escribo sobre estas cosas morbosas y me apetece.

Hay muchos tipos de adhesivos para prótesis capilares y pelucas. Mogollón. Yo trabajo con la casa walker tape. No digo que sean los mejor del mundo (aunque la verdad es que siempre me han dado resultado tanto a nivel personal como profesional) pero es lo que obviamente yo conozco. Hay otras marcas como por ejemplo Super tape, American tape o Ghost bond. No las uso o las he usado de manera esporádica así que no tengo tanto conocimiento de causa.

Una de las cosas que me gusta de Walker es que fabrican en Estados Unidos con ciertos estándares que, ¡ojo! No son tan super estrictos como en la UE, así que no os podéis ni imaginar el papeleo infernal para homologarlos. Porque además, aunque la UE diga una cosa, luego en España hay todavía otra normativa más férrea. Y está bien. Porque es algo que te pones en la cabeza o en la cara. Aunque lógicamente hay personas que por su tipo de piel o su estilo de vida no los pueden usar. A mí que se fabriquen en USA o en España (o en cualquier país de Europa) me da mucha más confianza.

Por tanto, aunque son adhesivos acrílicos (que se limpian con disolvente, no con agua) se pueden mantener fijos hasta 4 semanas, sí. Esto es verdad. Incluso más, depende de tu tipo de piel y de tu sudoración (e incluso la temperatura corporal influye, que lo creáis o no hay personas con 35 grados tan ricamente  y no son vampiros ni nada).

Esto para muchas personas es algo así como el nirvana: ohhh puedo olvidarme de mi prótesis/peluca/sistema todo un mes y hacer vida normal. Sí. Es cierto. Pero no es lo más recomendable. Es decir, la teoría es maravillosa, pero la práctica...

¿Qué es lo ideal? Para mí lo ideal es retirarlo y limpiar una vez a la semana. O incluso hay personas que lo hacen dos veces, sobre todo si van al gimnasio / deporte, si es verano... Incluso personas que tienen trabajos con mucha actividad física como puede ser la hostelería. Que la prótesis se mantenga majomenos quince, veinte, treinta días no significa que sea lo mejor... Por varios motivos:

1) Principalmente por un tema de higiene / salud de nuestra piel. ¿Sabéis que hay personas que llevan lentillas, pero son dejadas con la higiene sin tener ningún problema pero de repente, tras años de usar lentillas, el ojo no las acepta más? Esto también puede pasar con los adhesivos... Un mal uso o un abuso puede dañar nuestra piel, y es mejor no jugar con esto. Ya que si necesitas utilizar prótesis capilar con adhesivos para tu día a día (o peluca) es preferible que no tengas ningún problema cutáneo que te impida volverlos a usar de la noche a la mañana... A ver cómo la sujetas.

2) Porque huele. Sí, majos y majas. Es normal que no lo notes pues nos acostumbramos rápido a nuestros efluvios corporales (para bien y para mal) pero si llevas el sistema pegado a tu cabeza pues es lógico y normal que la grasa, el sudor, células muertas, la humedad de la transpiración de nuestra piel... Huela. E incluso les sucede a personas que lo llevan máximo una semana. Es normal, y hay cosméticos (como el sérum sin aclarado, el aceite de argán) que lo enmascaran. ¡OJO! Nunca te eches colonia en el pelo, que es una manía que tengo yo desde pequeña, y me lo destrozo (por el alcohol).

3) Porque el adhesivo, con el calor corporal, se derrite (de ahí la pizza que podéis ver más arriba). Algunos más que otros, por ejemplo el no shine de walker tape no derrite tanto, y también depende de la época del año. Bueno, menos para los de Burgos. Si eres de Burgos ya sabes que sólo hay dos estaciones: invierno y la del tren. Esto pensarás que da un poco igual, pero no te creas. Porque cuesta mucho más limpiarlo. Y si lo dejas sucio, luego pega peor o no pega. Y además el residuo de pegamento también estropea los nudos. Y cuando tienes que emplearte a fondo en limpiar una prótesis que tiene mucho resto de pegamento derretido o reseco, también estropea la base, pues requiere más cantidad de disolvente, afloja los nudos, se cae más pelito.. Es inevitable que se metan los pelitos por dentro y se queden "atrapados" y se arranquen sin querer etc etc..

4) Si eres de las personas que se quitan la prótesis o peluca muy a menudo por limpieza o simplemente para dormir y estar cómodas, no elijas pegamento acrílico. Siempre es mejor que sea pegamento de base acuosa en cinta de doble cara (preferiblemente), esto es mucho más suave y te va a facilitar la tarea de quitar, retirar, limpiar y colocar. Yo por ejemplo trabajo con la gama hospitalaria de adhesivos 3M, pero hay otras marcas. Apenas deja residuo así que no hace falta que lo limpies a fondo todos los días (porque entonces con el alcohol o el disolvente también la estropeas). Si se da el caso de que en verano te apetece ir a nadar o simplemente por el sudor no te fías, entonces puedes pasarte a un adhesivo de perfil más alto (aunque en verano es mucho más cómodo el de perfil bajo lo creas o no). Pero así para el día a día mejor ir de menos a más...





No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin