miércoles, 25 de octubre de 2017

Henna, jagua, tintes vegetales... Por qué es preferible no reteñir con química encima ni permanente?

Foto: http://dietapaleo.org/henna-el-tinte-natural-por-excelencia/
Normalmente cuando vas con el pelo ya teñido con henna, jagua, tintes con extractos vegetales (normalmente vienen en polvo se mezclan con agua) y quieres darte un tinte cosmético o profesional / permanente lisa o rizada en las peluquerías torcemos el morro y ponemos pegas. No, no es que hagamos corporativismo y rechacemos a aquellas personas que se lo apañan en casa, ni mucho menos, porque perdamos potenciales clientes. Hay una razón de verdadero peso...

Es cierto que los tintes de extractos vegetales no tienen por qué dañar el pelo (lo resecan si acaso), ya que no incluyen químicos ni rompen la cutícula para penetrar y despigmentar (no amoníaco, no peróxido). También es cierto que la mayoría se van con unos cuantos lavados (ojo, no el negro, me teñí la raíz de negro sin querer y no había puta manera, me duró al menos 3 meses).

El problema no está en la composición del tinte en sí, eso es pecata minuta, son pigmentos a base de extractos vegetales muy concentrados, pero también cenizas, té, café, o insectos como la cochinilla. La cosa está en el proceso de fabricación, en los que se utilizan prensas y rodillos metálicos. Lo que sucede es que estas máquinas, si no son digamos modernas, van soltando pequeñas trazas o virutas de metal, que se entremezclan con el pigmento y sin saberlo las transferimos al pelo. La transferencia es superficial, claro, y con los lavados obviamente se va quitando. Pero si obviamente lo desconocemos y vamos a una peluquería "normal" o nos compramos un tinte "normal" de esos de toda la vida con amoníaco y peróxido, se produce una reacción química. No digo que se te vaya a caer el pelo, sería algo improbable (pero no imposible), es cómo salga el resultado: a lo mejor no te coge el tinte (si tienes suerte), o puede ser raro (rosa, violeta, etc) o que se te destroce el cabello. En el caso de que entre en contacto con el cuero cabelludo (al ser tinte esto es normal ya que nos lo aplicamos directamente en la raiz, no como las mechas) ahí ya podemos tener un problema (o no) más serio de irritaciones, quemaduras, etc etc.  Tampoco digo que vayas a tener el cabello "contaminado" con metal por siempre jamás, pero si está depositado por fuera de la cutícula, tardará varios lavados en eliminarse. No sabemos si una semana, un mes o un año (si no te cortas las puntas, claro).

Por eso, siempre es preferible esperar al menos 3 meses para aplicarnos un tinte cosmético si nos hemos pintado el pelo por ejemplo con henna, o para hacernos una permanente (tanto lisa como rizada). Eso sí, que no suceda nada en la raiz, no significa que de medios a puntas pueda quedarte el cabello como a parches, depende del porcentaje de metal (si es que lo tenías) remanente. 

No estoy diciendo que todos los tintes vegetales ni todas las hennas del mundo mundial tengan este problema. No. Ojocuidado. Estoy diciendo que a veces hay clientas que viajan y que adquieren sacos de estos polvos en mercados callejeros por ejemplo de la India o Marruecos, y que ahí ya no hay control del proceso de fabricación del producto. E incluso cajas que puedas comprar por internet o en cualquier herbolario tampoco están exentas de contener alguna traza, igual que en una bolsa de patatas fritas puede haber restos de cacahuetes o de crustáceos (porque en la fábrica manipulan muchos tipos de alimentos y es obligatorio avisar para evitar problemas a los alérgicos).

Por lo tanto, si eliges los tintes vegetales como modo de coloración, genial. El problema es si quieres volver a pasarte al lado "oscuro" de la química. Que tampoco, pues ahora mismo los tintes modernos no es como antaño que te freían el pelo.

Por otro lado, a mí me encanta el color pelirrojo de la henna, lo he llevado muchos años. Es cierto que reseca el pelo, y que no a todo el mundo le favorecen los rojizos, pero a mí me chiflaba.





No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin