jueves, 14 de septiembre de 2017

Cómo, cuándo y con qué lavar las pelucas de pelo natural y prótesis capilares

Nota 1: los productos cosméticos que menciono son los que básicamente utilizo, tanto en mi vida personal como en el trabajo. No digo que sean los mejores ni los que haya que usar, simplemente sé que funcionan. Por supuesto si tenéis algún cosmético que os guste o que os sirva fenomenal me encantaría que me lo pongáis por email a alopeciafemeninablog@gmail.com (los comentarios aquí no funcionan desde que toqué el css de la plantilla).

Nota 2: estos consejos no son imperativos ni obligatorios. Son simplemente consejos. Si tienes tus propios trucos y cosméticos y te va bien, ¡genial!

Nota 3: es verdad que hay chorrocientos posts en este blog sobre lo mismo. Pero prácticamente todos los días hay personas que de alguna manera u otra me preguntan cosas, o simplemente que les pasa algo y al explicarme sus rutinas de lavado hay algo que no hacen o que hacen mal. Al corregirlas se soluciona. Sé lo rollo que es usar el buscador del blog, así que de tanto en cuanto está bien hacer un post recopilatorio con todos los detalles y cómo se hace paso a paso.

Nota 4: aviso TOCHO.

1) Siempre antes de lavar la peluca o la prótesis, hay que desenredar bidudasen. Aunque pensemos que no, si hay algún micro enredo o micronudo por pequeño que sea, puede empeorar una vez que esté mojada. Recuerda: no pegues tirones con el cepillo, siempre comienza a desenredar desde las puntas hacia abajo, sujetando los mechones con la mano libre para no traccionar de la base. Una vez que las puntas estén cepilladas, pasa a los medios, y continúa cepillando de medios a puntas. Finaliza por la base. Siempre hazlo con suavidad, sin prisas. 

2) El agua debe de estar tibia. Ni excesivamente caliente ni fría. Llena tu lavabo, cubo o lo que utilices de agua tibia y sumerge la prótesis o la peluca empezando por las puntas. Despacito. DESPACITO. Quiero ver bailar tu pelo. 
3) Aplica el champú: hazlo con tranquilidad y suavidad, con movimientos de la base hacia las puntas, acariciando el cabello con los dedos. No frotes, estrujes ni realices movimientos circulares. Aclara con agua tibia, y si es necesario aplica una segunda jabonada. ¿Cosméticos
recomendados? Productos como el champú Salerm 21 ó el pack Magic de Tahe (este es low cost) que incluye champú (cuando el pelo está teñido o permanentado). Ojo, el Tahe deja más brillo, y hay gente que no le gusta. 

4) Una vez que el pelo de la peluca o prótesis ha sido correctamente enjabonado y aclarado, aplica la mascarilla sobre todo de medios a puntas. Evita que toque la raíz pues esto debilita los nudos del sistema o la unión si es inyectado. Llena el lavabo o cubo con agua caliente. ¡Ojo! Caliente no significa que te quemes la piel, sino que sea un calor agradable. Deja la peluca o el sistema con la mascarilla sumergido en el agua entre 5-15 minutos. Una vez pasado el tiempo, aclara con agua caliente. Nunca te saltes este paso, aunque la peluca sea totalmente nueva y el pelo esté fenomenal. Siempre es mejor prevenir que lamentar. 
5) Ahora es el momento de aplicar sérum o aceite de argán que no requiera aclarado. Por ejemplo, Salerm 21 es versátil pues te sirve como mascarilla (haciendo el paso 4) y también si aplicas una pequeña cantidad inmediatamente después, no hace falta aclararlo. Este paso es opcional pero muy recomendable si quieres que el cabello de tu prótesis o peluca dure en las mejores condiciones el mayor tiempo posible. 

6) Envuelve tu prótesis o peluca en una toalla para eliminar el exceso de humedad. No la estrujas ni retuerzas, simplemente realiza pequeños toques con cuidado. Cuando no esté empapada, comienza a cepillarla, pero siguiendo el paso 1. Sin pegar cepillazos ni tirones, con paciencia, sujetando los mechones con la mano libre y empezando por las puntas para acabar por la base. Especialmente si usas peluca, un cepillo tipo Tangle Teezer o cualquiera de sus clones, es lo ideal para desenredar sin tirar.

7) Con el secador a temperatura media, seca la base de la peluca o de la prótesis primero. Una vez seca puedes colocarla en tu cabeza para terminar de estilar / peinar, o bien en un maniquí o percha. Como te sea más cómodo. Es recomendable que la temperatura del secador no sea excesivamente alta y lo dirijas a 15-20 cm de la peluca o de la prótesis.

8) Si el cabello es seco, muy teñido, permanentado, está desgastado o es excesivamente poroso / con tendencia a esponjarse, una vez peinada y estilada a tu gusto (seco) puedes aplicar unas gotas de aceite de argán de medios a puntas o un poco más de sérum sin aclarado en seco. No es necesario que apliques mucho producto para que no se quede apelmazado. Este paso también es opcional, pero muy recomendable. Sobre todo si notas que el pelo se enreda en la zona que hace fricción con la nuca. Unas gotitas de argán justo ahí (costura) y solucionado. 

¿Cada cuanto tiempo lavar una peluca de pelo natural o una prótesis capilar / parcial? 

1) Si lo usamos 24 horas / 7 días = lo ideal es un lavado cada 3-4 días, esto es dos veces por semana. 
2) Si no lo usamos las 24 horas pero lo colocamos a diario = un lavado cada 5-7 días, una vez por semana. 
3) Si lo usamos de manera ocasional = un lavado cada 7-10 días. Aunque lo usemos para los fines de semana o eventos, es importante que el cabello esté bien hidratado, por lo que hacer tres a cuatro lavados mensuales es importante (aunque no se ensucia metida en una caja, pero el pelo no dispone de glándulas sebáceas así que hay que aportar la hidratación mediante cosmética). 

¿Y los días que no te toca lavado? Aunque notes que el cabello está limpio y sueltecito (no apelmazado), recuerda desenredar tu prótesis o peluca dos veces al día (mañana y noche o cuando te la quites al llegar a casa). Aplica sérum en seco o aceite de argán para que el pelo esté siempre protegido e hidratado. 

¿Y si mi peluca o prótesis está sucia pero todavía no me toca lavarla?

Ser una persona muy disciplinada y germánica es algo positivo. Sin embargo, si te has propuesto lavarla siempre todos los sábados y miércoles por la mañana, pero por cualquier motivo el lunes por la noche notas el pelo excesivamente sucio,  apelmazado o con olores, ¡no esperes más! Huelga decir que el champú en seco (spray) no se debe aplicar a ninguna prótesis capilar o peluca para sustituir un lavado. 

¿Qué cosméticos utilizar? 

"Cada maestrillo tiene su librillo", pero en lugar de acumular chorrocientos botes y frascos, recomiendo tener dos cosas buenas y básicas, y otras dos adicionales:  
salerm21 4en1- Champú suave e hidratante. Por ejemplo Salerm 21 Champú. NUNCA usar champú de tratamiento para el cuero cabelludo (antigrasa, anticaspa, piel sensible,  anticaída...). No usar champús fortificantes. No utilizar champús artesanales elaborados con productos naturales o de herbolario. Por ejemplo Champú Salerm 21 o champú TAHE Magic (lowcost) son productos que van a funcionar bien. Si utilizas champú de marca blanca o de marcas comerciales de cosmética, asegúrate que sean suaves (uso frecuente) e hidratantes (para pelo castigado, teñido, rizado encrespado etc). 

Mascarilla rica en siliconas. Yo soy incondicional de la gama Salerm 21 con excelente resultado pues no sólo funciona como mascarilla (paso 4), también sirve como acondicionador (dejándolo actuar 1-3 minutos), como sérum sin aclarado (aplicado en pelo húmedo) y como sérum en seco. ¿Qué no usar? Mascarillas que precisamente indican que no contienen siliconas. Mascarillas artesanales o de herbolario. Mascarillas con efecto peeling para el cuero cabelludo o mascarillas astringentes para cabello graso.  

Adicionalmente aceite de argán o sérum para aplicar en seco. Sobre todo cuando tu peluca o prótesis ya tiene varios meses de uso y notas las puntas más desgastadas o el cabello más seco. Recuerda que la simple explosición del pelo a los rayos del sol, polución, frío / calor etc produce una oxidación natural (el pelo "envejece") y al ser una prótesis o peluca no puede regenerar (no crece, no se renueva). 

- Si usas plancha o tenacillas, un protector para el calor que se aplica antes de someter el cabello a un alisado u ondulado. Salerm 21 Express no sólo actúa como sérum sin aclarado / en seco, sino también es un excelente protector para el calor. 

Créditos foto imagen. 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin