martes, 9 de mayo de 2017

Regresión a la media: por qué teniendo AGA a veces tienes el pelo mejor o peor

He leído un interesante artículo sobre la homeopatía y por qué funciona, desde el punto de vista científico: efecto placebo y regresión a la media. No es que la homeopatía tenga, desde el punto de vista científico insisto, principio activo. Si lo tiene está tan diluido que es inapreciable.

Sabemos que muchas mujeres con AGA diagnosticada, sigan o no un tratamiento médico (minoxidil, finasteride, etc etc) pueden experimentar lo siguiente: empeorar y mejorar por temporadas, sin que haya un cambio en la medicación o en su estilo de vida.

Esto es lo que se conoce como "regresión a la media"; se trata de que cualquier situación anormal trata con el tiempo de volver a la normalidad.  Es algo que, según este artículo experimentan los jugadores deportivos que están en racha y los que están gafados.

Muchas enfermedades crónicas están sujetas a ciclos de empeoramiento y mejoría que se repiten una y otra vez (bueno, alopecia en lugar de enfermedad yo diría que es una condición en la piel, pues al margen de no cumplir con los cánones de belleza sociales no creo que sea una enfermedad crónica limitante como pudiera ser la psoriasis o la diabetes). Es decir, podemos tener el pelo en peores condiciones por una "mala racha" y la tendencia es que puede volver, eventualmente, a experimentar una mejoría. Lo malo es que no debemos identificar esta "mejoría" con la curación total en estos casos. Es un curso de mejora y empeoramiento, aunque por supuesto se puede estacionar depende de nuestros genes, llega un momento en el que ni mejora ni empeora.

 Lamento no ser optimista yo en este post... La verdad es que llevo una mala racha últimamente...

2 comentarios:

Marina dijo...

Aquí una lectora desde las sombras que asoma la patita para decir "holis" xP Ha sido leer que estabas pasando mala racha y... No sé, esto de las redes internetiles es lo que tiene, y bueno, me ha parecido un buen momento para recordar que todo lo que escribes es leído por mucha gente, y debo decir (¡y digo!) por si te anima que... Has ayudado a muchísima gente que sufrimos problemas, dándonos consejos y sobre todo, haciendo de la alopecia un tema de conversación "natural".

A mí blogs como el tuyo "me dan la vida" jajajaja, y es que desde que tenía 20 (ahora 34) he ido perdiendo pelo como los perretes en los cambios de estación (sólo que sin recuperarlo nunca del todo xD)

Tengo SOP, me tomo la Diane, uso el minoxidil, y llevo casi un año con el finasteride. Y aún así, es que esto es un despiporre: da igual que me tome y me eche lo que sea para el pelo, porque es el estado anímico lo que condiciona la salud de mi pelo en un 65% (el estrés es mmmmmortaaal: me hace soltar penachos que dan para peluca de chihuahua)

A pesar de que a veces me da bajona por ver fotos de cuando tenía PELAZO, creo que gracias a los blogs de gente que sufrimos esto (que no somos pocas), y sobre todo, que lo afronta con HUMOR, he aceptado que mi pelo no será de película, y es más, que si hay que tirar de peluca algún día, lo haré, y la luciré cual mujerona del Bronxs, con orgullo y "hu hummm". Porque es lo que hay, y la vida es muy corta para detenerse en lamentaciones de "mi pelo antes molaba más", o "antes tal, o antes cual".

¿Se me ve el cartón? Po sí. ¿Que ya no hago momentos Pantene? Po no. Pero meeeeehhhh!!!! ¿Qué más da? A la "m" el canon de belleza, me cachis en la mar. Y que viva el humor, leñe, que luce más que mil pelassos todos juntos en la cabeza, uno encima de otro xD

Sé que este mensaje es un poco caótico y locáter, pero no estoy acostumbrada a salir de la cueva de "los lectores anónimos", y se me arrejuntan a la vez muchas ideas y palabras acumuladas a lo largo de tantos posts xD

.... Arriba ese ánimo!!!!

Blog dijo...

Joo... muchas gracias por el comentario, lamento haberlo leído tan tarde porque me habría animado muchísimo en mayo, que tuve un mes de traca.
Ahora no es que sea "más mejor" pero ya las cosas parece que están un poco más encarriladas, pero TELA: y yo que pensaba que 2016 a nivel personal era malo, 2017 me ha dado en todo el hocico. A ver si 2018 la cosa va bien.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin