martes, 9 de mayo de 2017

Regresión a la media: por qué teniendo AGA a veces tienes el pelo mejor o peor

He leído un interesante artículo sobre la homeopatía y por qué funciona, desde el punto de vista científico: efecto placebo y regresión a la media. No es que la homeopatía tenga, desde el punto de vista científico insisto, principio activo. Si lo tiene está tan diluido que es inapreciable.

Sabemos que muchas mujeres con AGA diagnosticada, sigan o no un tratamiento médico (minoxidil, finasteride, etc etc) pueden experimentar lo siguiente: empeorar y mejorar por temporadas, sin que haya un cambio en la medicación o en su estilo de vida.

Esto es lo que se conoce como "regresión a la media"; se trata de que cualquier situación anormal trata con el tiempo de volver a la normalidad.  Es algo que, según este artículo experimentan los jugadores deportivos que están en racha y los que están gafados.

Muchas enfermedades crónicas están sujetas a ciclos de empeoramiento y mejoría que se repiten una y otra vez (bueno, alopecia en lugar de enfermedad yo diría que es una condición en la piel, pues al margen de no cumplir con los cánones de belleza sociales no creo que sea una enfermedad crónica limitante como pudiera ser la psoriasis o la diabetes). Es decir, podemos tener el pelo en peores condiciones por una "mala racha" y la tendencia es que puede volver, eventualmente, a experimentar una mejoría. Lo malo es que no debemos identificar esta "mejoría" con la curación total en estos casos. Es un curso de mejora y empeoramiento, aunque por supuesto se puede estacionar depende de nuestros genes, llega un momento en el que ni mejora ni empeora.

 Lamento no ser optimista yo en este post... La verdad es que llevo una mala racha últimamente...

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin