jueves, 11 de mayo de 2017

Científicos descubren de chiripa por qué salen canas o crece el pelo (en ratones!)

Reconozco que cuando he leído el titular pensaba que era la típica noticia chorra para click bating o de relleno con nada nuevo bajo el sol. Pero luego me he dado cuenta que lo ha publicado la revista TIME (que tiene bastante prestigio) en base a un estudio de Genes&Development, una publicación científica con bastante renombre.
Como muchos otros avances o descubrimientos científicos se han producido de chiripa / accidentalmente (véase la penicilina o el microondas) han conseguido localizar las células que causan que el pelo se vuelva gris o que se caiga (alopecia) en ratones.

Investigadores de la University of Texas Southwestern Medical Center llegaron a esta conclusión de manera casual, ya que estaban estudiando una enfermedad genética rara que causa tumores en el sistema nerviosa.

Se han dado cuenta de que una proteína llamada KROX20 es capaz de mutar y provocar la creación de citoquinas que actúan como un factor de crecimiento (esto significa que estimula la generación de nuevas células)  En los ratones, estas dos proteínas resultaron ser importantes para la calvicie y el envejecimiento del pelaje.

"Aunque este proyecto empezó para entender cómo se forma un cierto tipo de tumores, hemos terminado aprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y también hemos identificado qué tipo de células estimulan el crecimiento del pelo", explica el Dr. Lu Le, profesor adjunto de dermatología en esta Universidad norteamericana.

Más estudios son necesarios para entender completamente cómo funciona el proceso para poder extrapolarlo en humanos, pero el Dr Le y sus colegas tienen un plan para seguir investigando en personas. "Gracias a este conocimiento, esperamos desarrollar en el futuro un fármaco que corrija esos genes para que los folículos capilares no sufran esos problemas estéticos".

Podéis leer el artículo original en inglés aquí (siento la traducción un poco chapucera): http://time.com/4770554/grey-hair-loss/

Bueno, esto de una solución definitiva para la alopecia parece el parto de la burra, anda que no llevamos años y años escuchando hablar sobre Replicell y decenas de estudios relacionados con estos hallazgos que se publican cada cierto tiempo, pero de momento parece ser que toca esperar más...


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin