miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Te vas de vacaciones con peluca o prótesis? Todo lo que necesitas llevar y los problemas que puedes tener

Este post es un poco largo, pero creo que la ocasión lo merece. Este fin de semana es puente, al menos en Madrid, y sé que mucha gente va a aprovechar para ir a la playa (Valencia ya que están de Fallas). No sé si es el mejor momento para ir, ya que el atasco va a ser monumental, pero también hay personas que seguramente prefieran -y puedan permitirse- tren de alta velocidad o avión.

Por tanto, adelantándome un poco este año (aunque dentro de nada Semana Santa y poco después el verano, que el tiempo vuela), quiero compartir mis consejos sobre qué meter en la maleta o bolso de viaje y que no te falte de nada, así como enumerar los principales problemas que te puedes encontrar y cómo solucionarlos cuando estás de viaje en la playa...

Soy lo peor cuando tengo que hacer la maleta, y siempre me olvido de algo: cepillo de dientes, zapatillas, pijama, las bragas.... Sí, sí, reíros, pero no os queráis ni imaginar cómo es pasearse por Praga en plan comando a tres grados bajo cero. ¡Por eso cuando llevas peluca o prótesis capilar, más vale planificarse muy pero que muy bien!

1) Incluye un pequeño kit de costura con aguja, hilo, tijeras, clips de sobra, así como un neceser con lo básico que puedas necesitar: gomas, peine, cepillo, secador, plancha, champú, mascarilla, sérum etc etc... Es mejor que lo tengas por separado. Que yo antes lo mezclaba todo con el maquillaje y luego era una cacao para encontrar cualquier cosa. Ojo, si vas a facturar la maleta en el avión, todo lo que necesites para la prótesis o peluca llévalo en el equipaje de mano, no vaya a ser que lo pierdan...

2) Si utilizas adhesivo líquido normalmente, es mejor que lo cambies por las cintas de doble cara. Son más limpias y fáciles de clocar, y además si viajas en avión ahí sí que no te pueden poner pegas. Lo mismo sucede con el disolvente siempre y cuando no supere 75m. En cualquier mercadona o incluso en el mismo aeropuerto puedes comprar botecitos dosificadores para viaje. Esto te lo recomiendo también para llevar el champú, sérum, aceite para el pelo etc...

3) Para los viajes, cruceros y excursiones etc tipo pegarse una palicilla por el día pero estar monísima de la muerte, lo más recomendable es el pelo sintético. Ya que no te vas a tener que preocuparte de peinarte para ir bien guapa. Plantéate tener una peluca sintética similar en tono o estilo a tu peluca de pelo natural o a tu prótesis capilar para "dar el cambiazo" y olvídate de llevarte el secador, tenacilla, plancha etc...  Yo lo hice en la playa con una peluca de Equal. Sí, el pelo sintético da más calor, el brillo es un poco más cantoso y todo lo que quieras, pero no te da trabajao para nada.

4) No es por ser agorera, pero mete en la maleta gorras, sombreros, cintas, bandanas, pañuelos, turbantes o gorritos por si acaso. Si no tienes mucho tiempo de peinarte o de realizar un mantenimiento completo decentemente, utilizar estos accesorios sobre tu prótesis o peluca te van a ayudar a estar más "presentable" sin mucho esfuerzo. Máxime si vas a pasarte el día tomando el sol.

5) Hay cintas antideslizantes de velcro que se colocan debajo de una peluca y que puedes usar de manera provisional para que no se te deslice o mueva y no tengas que depender de adhesivos ni de disolventes. Ojo, ya meterse en el agua sin pegamento waterproof mejor no.

6) A veces no tenemos tiempo material de lavarnos el pelo entre semana, ¿para qué rayarse durante las vacaciones? Hay champú en seco ideal para usar cuando estás de viaje. A ver, no es bueno para el pelo (de pelucas o prótesis) porque lo reseca (normalmente llevan harina de arroz), pero si tienes que usarlo tres o cuatro veces al año tampoco pasa nada...  Ten en cuenta, si vas a viajar en avión sin facturar la maleta (nunca factures el neceser con tus cosas de aseo y pelos, siempre llévalo en el equipaje de mano) que necesitas el formato pequeño (máx 75ml).

7) Haz una lista de todo lo que necesites y se te pase por la cabeza llevar. Comprueba que lo has metido todo...

Y ahora los problemas que se te pueden presentar cuando estás en la piscina, playa, viaje etc (no sólo el tema de los líquidos en el aeropuerto, ojo).

1) Cloro, salitre y cal. Este es el trío calavera de las pelucas y las prótesis si son de pelo natural (si son sintéticas, ni tan mal). No sólo esto, sino también lo que acompaña a un clima húmedo: encrespamiento. Esto lo pongo como principal inconveniente porque habitualmente cuando nos vamos de vacaciones solemos elegir destinos de playa. Es imprescindible que hidrates el pelo cada día y que uses protector solar para el mismo (es un cosmético especial que incluye filtros).

Si quieres nadar en la playa o en la piscina, ten en cuenta que no es bueno para el pelo, pero también considero que no por llevar prótesis o peluca tengamos que amargarnos la vida sin poder hacer eso. Por eso es importante que seas consciente de que tu sistema se puede estropear, pero con la finalidad de evitarlo, aplica bien de sérum o de mascarilla sin aclarado primero (obviamente sin arena en la cabeza y sin enredos). Esto generará una película protectora.

2) El sol. Parece obvio pero no todo el mundo se da cuenta e que el sol directo es malo para el pelo cuando está "muerto" (peluca, prótesis) porque no regenera. Usa además de protector un sombrero, gorro, pañuelo, bandana, pamela... Lo que quieras pero tápate la cabeza.

3) Oxidación: tanto si es virgen como si es teñido, el sol, cloro, salitre, cal etc provocan la oxidación más rápida. Siempre pongo el ejemplo de los surfistas y las mechas californianas. Los primeros no se tiñen, simplemente se les queda así (incluso las puntas blancas) de pasar tanto tiempo en la playa. Hazte a la idea de que el pelo algo se va a aclarar, incluso aunque no esté teñido. Si quieres evitarlo: ponte un sombrero, pañuelo y también protector solar.

4) Sudor: sí, todos somos humanos, y además en el cuero cabelludo hay más glándulas (sobre todo en la frente y nuca). Es normal que con el calor, al tomar el sol, sudes más, te pique, te agobies e incluso hasta huelas. Usar un protector de cuero cabelludo específico para climas húmedos, deporte y natación es una buena manera de prevenir este problema. Por ej Walker Scalp protector SPORT.

6) Lo que te puede durar el adhesivo: obviamente los acrílicos resistentes al agua y al sudor están diseñados para eso. Pero ojo, no te va a durar lo mismo en el invierno que en el verano. ASí que mejor vete preparada con todo lo que necesites en tu bolsa de viaje por si tienes que hacer algún mantenimiento o al menos darte primeros auxilios (mantenimiento expres).

 Si usas pegamento de doble cara de perfil bajo (suave) como puede ser el hipoalergénico de 3M, puedes plantearte usar el acrílico waterproof para despreocuparte más en verano (así como meter la cabeza debajo del agua). Ojo, es importantísimo que hagas test de sensibilidad en la piel días antes de usarlo, no vaya  a ser que te pases el día en urgencias mientras tus amigos están pasándolo en grande en el chiringuito de la playa.

Pues nada, y para todo lo demás, ¡que te diviertas!

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin