miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Cuánto debe durar el bote de pegamento líquido para prótesis capilares o pelucas?

Esta pregunta me la han formulado mucho en el trabajo, así que ya que estoy por aquí quiero compartirlo con toda la parroquia para que nadie tenga dudas. Primero de todo es importante diferenciar los dos tipos de adhesivos que hay para prótesis capilar o pelucas de pelo natural (o sintéticas, siempre que tengan front lace). Estos son los adhesivos de base acrílica (como por ejemplo Walker Ultra Hold) o los adhesivos de base acuosa (como el adhesivo White, o el adhesivo Great White de Walker o el Soft Bond, el Pros Aide de grado médico etc...)

Acrílico significa que para limpiarlo es necesario un disolvente especial (sobre todo los que son un poco aceitosos son los más prácticos), y que por su composición química (similar a los esmaltes de uñas) es resistente al agua y al sudor. Los de base acuosa significa que están disueltos en agua, y normalmente no resisten tan tan tan bien al agua y al sudor como los acrílicos. Normalmente no, pero también depende de tu química corporal. Aunque para estos también es importante usar disolvente específico, ya que si lavas tu prótesis o tu peluca sólo con agua y con jabón, seguramente queden restos que eviten que puedas pegar tu prótesis o peluca correctamente otra vez. Primero limpiar, luego colocar. Dar cera, pulir cera.

Total, que dependiendo de si tu pegamento es acrílico o acuoso, tendrá una duración más o menos. Esto es independiente de lo que marque la etiqueta del producto, es decir, por ejemplo, el Walker Ultra Hold desde que se abre por primera vez tiene una duración de 12 meses, en los que el adhesivo funciona (y luego ya caduca). Ojo, pero esto no significa que el producto tenga la misma viscosidad ni la misma facilidad en su manejo ni el mismo resultado de adhesión que cuando lleva abierto dos meses que tres semanas. Las mujeres sabemos que pasa igual con los esmaltes de uñas... Con el tiempo el disolvente se va evaporando (por muy perfecto que lo cerremos) y es lógico que veamos el esmalte más espeso y más incómodo de aplicar. ¿Hay solución? Por supuesto. Más adelante os explico...

Pero en ambos casos, tanto porque el adhesivo acrílico contiene disolventes que se evaporan, como los adhesivos de base acuosa se "secan" (se evapora el agua también, no os creáis), por lo que con el paso del tiempo se van poniendo espesorros y cuesta más trabajo utilizarlos. No es que no peguen igual, es un tema de manipulación básicamente. Igual que pasa con los esmaltes de uñas, pintar pintan con el mismo color, sólo que no es tan cómodo deslizar el pincel como al principio.

¿Mi consejo? Un bote de Ultra Hold no más de tres meses (dos es lo ideal) y los de base acuosa cuatro meses como mucho.

¿Cómo solucionarlo?

Pues fácil. Con los acrílicos, unas gotas (digo gotas no chorrazo) de alcohol isopropílico, agitas bien y solucionado. Ojo, que vas a usarlo más a gusto pero estás diluyendo la concentración de pegamento y vas a restar algo de adhesión. Esto lo hago yo mucho con los esmaltes de uñas: un poco de quitaesmalte y solucionado. Eso sí, noto que ya no pigmenta igual, que el color queda un poco más claro. Por tanto, en este caso, lo más recomendable es comprar otra botella de adhesivo, porque lo del color de las uñas que sea más clarito o más oscuro no es tan relevante como que vayas tranquilamente paseando por la calle y se te despegue el sistema de la cabeza porque se te ha ido la mano con el alcohol...

Lo más recomendable siempre siempre es comprar el formato pequeño si usas un adhesivo acrílico. Porque normalmente estos pegamentos los vas a usar una vez por semana, incluso hay personas que aguantan 15 días sin despegarse la pieza (sobre todo en invierno). No lo guardes en la nevera, sino en un lugar con temperatura normal o fresca y sin exceso de humedad, así como que no le dé la luz del sol directamente... ¡Nada de dejar el bote en el alféizar de la ventana ni siquiera un rato!

Los formatos grandes o extra grandes están pensados para peluquerías y salones de belleza, donde hacen uso del pegamento varias veces al día.

Si usas el adhesivo con  base acuosa, normalmente su poder de fijación es menor por lo que vas a tener que aplicarlo más seguido, así que generalmente los botes ya son más grandes (lo digo de memoria pero el formato pequeño de Walker Ultra Hold tiene unos 15ml y de la misma marca pero acuoso, el Great White, contiene casi 40). De todas maneras, elige siempre el formato pequeño si es para ti (si lo compartes con tu pareja o con algún amigo o compañero de piso entonces no. Y que no os parezca raro porque conozco varias parejas que llevan prótesis capilar ambos).

Y por otro lado, nunca dejes la tapa abierta, especialmente si es acrílico, ni siquiera cinco minutos. Ciérrala bien inmediatamente después de usar. ¡Que se quede abierto 30 segundos en lo que te aplicas el producto en el cuero cabelludo o tres minutos te aseguro que marca muchísimo la diferencia! Abre la botella sólo si es estrictamente necesario. Mucha gente se prepara una especie de mise en place en su tocador o en el lavabo con las toallitas, las tiras, las tijeras, el algodón, el disolvente, el peine, el sérum de peinado etc etc. Es genial ser así de germánic@ y de metódic@ antes de ponerte en faena. Pero no abras la botella hasta el mismo instante que tengas que aplicar el adhesivo en la cabeza, ¿ok? Otro detalle a tener en cuenta es que la rosca de la botellita esté limpia, que no tenga pegotes que impidan que cierre bien.

Importante: adhesivo acrílico siempre en la cabeza. En la peluca o prótesis aplica las tiras de doble cara para que sea mucho más fácil de limpiar.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin