viernes, 17 de marzo de 2017

¿Abusar de ciertos cosméticos en el pelo pueden provocar alopecia o hacer que caiga más?

Esta pregunta me la hacen mucho en el trabajo. Es cierto que en los últimos años hemos visto un boom, bastante impulsdo por estrategias de "eco" Marketing, de productos naturales para el pelo, o al menos de evitar ingredientes como los parabenos (conservantes) o los sulfatos más abrasivos (los que producen la espuma en el jabón y da la sensación de que limpia más por eso). Esto ha creado cierta alarma respecto a qué hemos estado poniéndonos en el pelo durante años...

En realidad, la alopecia depende de muchísimos factores: genéticos, autoinmunes, hormonales, nutricionales, infecciones en la piel etc... Y sí, también existen las denominadas alopecias traumáticas (bueno, en realidad traumtizar traumatizan todas, pero me refiero a las que se producen por agresiones exógenas) como por ejemplo la alopecia por tracción: por peinados muy tirantes o por tricotilomanía nerviosa, o quemaduras en el cuero cabelludo por tintes, permanentes, incencio etc..

Pero sí es cierto que muchas personas notan que cuando se aplican ciertos productos cosméticos como puede ser una mascarilla o una cera para definir el peinado, ven que de repente una madeja de pelo se desprende. ¿Es realmente culpa de los cosméticos?

POr supuesto se puede producir una reacción alérgica o adversa en la piel debido a algún componente. Aunque los cosméticos estén controlados, no significa que sean antialérgicos. Incluso los cosméticos hipoalergénicos significan esto: que es menos probable que den alergia pero no están 100% exentos de producirlo. No es raro que una crema para piel sensible me deje la cara como el culo de un mandril, porque contiene algún ingrediente que a mí personalmente me irrite. Por eso no puedo experimentar mucho en lo que a hidratantes se refiere, soy fiel a Avène.

Sí, podemos culpar al producto por supuesto, pero también podemos hacer un pequeño ejercicio introspectivo y pensar que igual no es el cosmético sino nosotros...

Si el pelo está seco o descuidado (de medios a puntas) y somos particularmente asiduas a plancha y secador, es normal que se rompa incluso demasiado. Por lo que cuando nos peinamos cada mañana podemos ver bastante cabello en el lavabo, pero no significa que se haya desprendido de raíz.

Yo creo que como ni todo es blanco ni todo es negro, hay varios factores a tener en cuenta antes de concluir que utilizar cosméticos con frecuencia es lo peor:

El abuso de ciertos productos como espumas, lacas o ceras de peinado lo reseca. Sobre todo si tienes el cabello rizado o fosco, ya que es más bien seco por naturaleza y esto lo puede empeorar. Yo por ejemplo para estos casos de pelo castigado o en ocasiones teñido / permamentado recomiendo mucho TAHE. Pues se trata de una marca de cosméticos Lowcost (me lo recomendó a mí una clienta) y que por un precio bastante económico tienes tu champú y mascarilla súper nutritiva (argán).

También es normal que el pelo que tenía que caerse sí o sí pero no ha podido desprenderse a lo largo del día (porque llevas una coleta, un moño, una trenza) cuando te mojas la cabeza, te aplicas el champú o la mascarilla notas que se cae mucho de golpe. En realidad es simplemente un shedding de lo que se ha ido acumulando, sobre todo si no te lavas el pelo todos los días.

La técnica: no es que no puedas utilizar secador ni plancha cuando te salga del bolo. Es cómo lo haces. Si todos los días te das calor a tope, es lógico que se te estropée y por supuesto esté más débil y quebradizo. Utiliza el secador a media o baja temperatura,. Si deseas pulir bien la cutícula puedes terminar con calor, aunque si lo haces con plancha es importante que el pelo esté bien seco antes de pasarla (es mejor que no lo hagas por encima de 180ºC).

Si sueles acudir a una peluquería o salón de belleza varias veces por mes, tienes la ventaja de ir siempre bien peinada y que los productos que se utilizan aportan un efecto mucho más intensivo. Eso sí, hay técnicas que es mejor no abusar como son los tintes o las permanentes. Que te lo haga un profesional de la peluquería no significa que sea bueno para el pelo ok? Por lo que está bien que acudas a un salón para mantener tu estilismo, pero no siempre es bueno abusar de este tipo de trabajos.... Anda que no ha venido gente a mi curro con el pelo absolutamente destrozado por alisados permamentes o decoloraciones... Sobre todo por decoloraciones. Es decir, que te lo haga un profesional no significa que sea totalmente inocuo para el pelo. Aunque también hay tratamientos que restauran el tallo pero claro, hasta que no te vuelva a crecer...

Por tanto, ¿hay cosméticos que pueden provocar alopecia? Sí. Si producen una reacción adversa en la piel o te la queman. Pero normalmente el cabello caerá igual, sólo que si está más seco o afinado por el exceso de calor lo que sucede es que se vuelve quebradizo, y por lo tanto se parte mucho más.

¿Hay técnicas que pueden provocar alopecia?  Si no se produce una erosión a nivel cuero cabelludo, pueden resecar y estropear el pelo volviéndolo mucho más quebradizo, pero si no está dañada la piel la alopecia (pelo que se desprende desde el folículo) será lo mismo.

Por supuesto técnicas de trenzado o peinados con mucha tirantez / extensiones con mucho peso sí pueden provocar alopecia por tracción e incluso foliculitis (infección folículo).

Pero vamos, que en general los cosméticos no hacen que caiga más pelo como alopecia per sé, simplemente pueden secarlo y estropearlo.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin