viernes, 10 de febrero de 2017

Rubio, rubio, que te quiero rubio limón

Todos libramos mil batallas en nuestra vida diaria. El tema del cabello rubio y prótesis capilares y pelucas es mi particular batalla, casi cotidiana. Precisamente ayer hablaba con una clienta sobre que le encantaba una peluca sintética rubia con mechas (base rubio ceniza con mechas prácticamente platino) pero como lleva una prótesis capilar pegada 24x7, quiere esos mismos tonos en cabello natural. Esto es algo que a muchas mujeres les pasa, sobre todo cuando su color biológico es bastante clarito de serie, y además han llevado mechas casi toda la vida... Evidentemente cuando necesitan una prótesis o una peluca, oscurecerse no es algo que les agrade demasiado. Más que nada porque te ves rara y pasar del rubio al moreno es algo de lo que cuesta más acostumbrarse. Y no a todo el mundo le sienta bien, depende de tus rasgos y de tu subtono de piel.

Entonces. Aquí os digo mi opinión personal en base a la experiencia profesional. "El rubio es como... Como un toro, ¿no? Hay que echarle un par de güevos". Y no me refiero a la mascarilla casera a base de yema de huevo, que en parte funciona (no en una peluca por favor). Es que para algunas personas no es tan fácil decidirse:

1) Si quieres un rubio perfecto, luminoso, nórdico, estupendo: peluca o prótesis de cabello sintético. Te va a durar un suspiro, especialmente si duermes con ella puesta, pero no te vas a tener que preocupar de retocar el color, ni del peinado.

2) Si quieres llevar cabello de origen asiático, porque entre otras cosas es más barato, el chino es tu aliado. ¿Por qué? Porque es gordo. Y no quieres esperar a un aclarado progresivo. Me explico. Una prótesis o peluca de cabello indio virgen (que tira a cobrizo aunque se puede matizar a dorado, a ceniza se puede pero no es tan sencillo) a la que le das unas mechas, con el paso de las semanas, se aclara. Se aclara por el sol, el agua, el secador, la plancha... Igual que pasa con las personas que se tiñen la cabeza en la peluquería, al principio es más oscuro de lo planeado pero luego va aclarando con el paso del tiempo. Esto, insisto, es lo menos "dañino", pues partimos de una base natural a la que aplicamos decolorante cosmética en el salón (o en tu peluquería de confianza, vaya). Las mechas no es que sean lo mejor del mundo mundial (ni para las personas que no necesitan peluca o prótesis), pero no estamos aplicando un decolorante industrial que podría matar a un caballo.

Por lo tanto, en yo creo que 9 de cada 10 casos, las rubias quieren seguir siendo rubias, aunque el tono que hayan adquirido de medios a puntas se haya forjado tras meses e incluso años de ir aclarándolo, por no hablar de la ayuda del sol (salvando la raíz más oscura que delata el color natural del resto del pelo del cuerpo). En este escenario, necesitamos seleccionar pelo chino, que es casi negro, y meterle un viaje de cloro para que en cosa de media mañana quede más rubio que Donald Trump, Khaleesi y la mismísima Marilyn Monroe. Al principio no está mal, ten en cuenta que el chino es más gordito y lo aguanta. Pero en cuanto va perdiendo la silicona industrial que recubre la cutícula, es un pelo más quebradizo y seco como la estopa. OJO, esto también influye en los nudos. Pues no tiene la misma resistencia un cabello que no ha sido teñido que uno decolorado. Por lo que, científicamente, las pelucas y prótesis procesadas, especialmente las que son muy claras, pierden más pelo. En estos casos un sellador de nudos es el mejor aliado...

El cabello asiático es más barato, pero no partimos de la base de un castaño o de un rubio virgen al que dar unas mechas o reflejos. Es castaño, castaño oscuro o directamente negro. Ojo cuidado.

3) Pelo rubio virgen europeo. Más que nada porque el cabello de este tipo no está presente en la raza asiática, a no ser que se trate de un albino.  Tampoco me refiero a las mezclas, todos sabemos que el padre de Alexa Chung es un señor chino y ella no es para nada morena. Algunas personas se la cogen con papel de fumar respecto a los tipos de cabello, y me veo obligada a puntualizar al máximo.

Esto nos da varias ventajas, claro: el movimiento que tiene, la calidad, la textura, que se integra mucho mejor con el pelo biológico de una mujer castaña clara o rubia natural, especialmente afinado por la alopecia... Pero también tiene sus cosas malas. En primer lugar, que el cabello castaño claro o rubio es más fino por naturaleza. Un cabello fino se parte y se enreda más, aunque sea remy, aunque la pieza esté confeccionada con 100% ADN de la misma persona sin mezclas. Así que no es apto para gente bruta o borrica (como yo, por ejemplo).

Por otro lado, el cabello europeo rubio natural tira más bien a dorado, ¿por qué? Pues porque una chica que vive en Moscú y quiere vender su melena hasta la cintura, aunque el pelo brote ceniza en el primer tramo de la cabeza (digamos 10-12 cm), el resto se le ha oxidado. Y se oxida a dorado, como los surfistas y las mechas californianas, ¿ok? Por favor, no pidáis pelo rubio ceniza virgen de 45 centímetros, es que biológicamente es casi imposible, a no ser que se haya teñido o procesado...

¿Se puede matizar con tinte cosmético? Sí, por supuesto. ¿Es bueno hacerlo para el pelo? No es lo mejor, pero es mucho peor aclararlo a blanco. Ten en cuenta que tendrás que retocar el tono cada 2-3 meses y evitar perrearlo mucho en verano... Recuerdo que pasé tres días en la playa con un parcial de clips de cabello eurpeo castaño claro y se me aclaró a razón de tono diario. Sí. Llegué con el pelo castaño claro y me volví a Madrid totalmente rubiaca. Luego tuve que oscurecerlo.

Otra desventaja es el dinero, pero bueno, ahí ya no me meto. Cada cual que se gaste lo que considere oportuno en su pelo, eso sí, hay cabello (procesado) que es mucho más barato. Si lo cuidas bien y empiezas con un rubio razonable (ya sabes que con el tiempo y paciencia se aclara) no tiene por qué ser nada malo. Pero eso sí, necesitas tener la mente abierta al cambio...

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin