miércoles, 22 de febrero de 2017

Cómo pasar del pelo teñido a cana natural en melenas largas: el caso de Lucía Etxebarría

Christine Lagarde.  
El otro día me escribió un mail una lectora del blog, que aprovecho para saludar ya que me dice que se ríe mucho con mis andanzas alopécicas, para que le diera consejo según su situación:

Ella tiene el pelo gris, largura por debajo de los hombros. Siempre lo había llevado corto, canoso pero se lo dejó crecer y le gusta más. Decidió teñirse de morena (su tono biológico) pero como utiliza minoxidil, las raíces se le van oxidando a naranja al poco tiempo (creo que me dijo 2-3 semanas). Esto yo ya lo había visto en una señora que se tiñe cada dos semanas, pero en su caso en lugar de tirar a naranja las raíces se le ponen rosas (efecto de su química corporal, de la composición de su pelo, tipo de pigmento que lleva el tinte y del minoxidil aplicado dos veces al día). Se puede ir corrigiendo la tonalidad con el contrario cromático, es decir, si te tira a naranja se puede usar tinte con matiz ceniza más intenso en la raíz cuando haya que retocar, pero claro, esto de mezclar tinte y medicinas es como el Quimicefa... Que a veces es mejor hacer los experimentos con gaseosa, o arriesgar a ver si el color sí se corrige, va a mejor o va a peor. Aunque una persona con canas (la cana no es que sea más gorda, pero sí tiene la cutícula / escama más cerrada y cuesta más que penetre y se fije el color) que quiera llevar la raíz bastante bien de intensidad, se tendrá que retocar cada 15 días o máximo 3 semanas, mientras que otras personas que no tienen la raíz tan gris o blanca se suelen teñir cada dos meses aprox. No es que haya que aplicar tinte en toda la cabeza cada dos semanas, pues no es bueno para el pelo, sólo raíces y si acaso un pequeño barrido de medios a puntas para que no se note un corte.

Yo no controlo mucho de tintes así que consulté con las compañeras, y este es el consejo que le transmití (aunque cada persona es un mundo):

El problema es que el minoxidil tiene alcohol y además es un fármaco que altera la química del pelo pues se absorbe en el torrente sanguíneo. Por eso es normal que se produzcan cambios raros en el color del tinte, vaya, que aunque te lo tiñas de negro se te puede poner naranja o rosa en poco.

Hay mujeres que en vez de darse tinte castaño u oscuro, se lo tiñen directamente de gris perlado. Sí, es un tinte que parece un contrasentido (pues los tintes normalmente son demandados para disimular canas) pero sí existe, al menos en Wella hay, en Salerm hay y en Loreal seguro lo tienen.

Eso sí, aunque te tiñas de gris, también hay que retocar las raíces si se te van poniendo naranjas como de cualquier tono raro por el minoxidil. Mientras tanto, en casa, aparte del tinte que mejor darse en una peluquería, es importante lavarse el pelo con un champú de pigmento azul o violeta que sirve para matizar. ¿Por qué? Porque la cana natural es amarilla.

Me diréis que no, que la cana no es amarilla, que es blanca. Pues sí y no. La cana es blanca cuando nace y si llevas el pelo saneado (como en los hombres canosos, que lo llevan corto o muy corto, no sé si lo he dicho, pero a mí un hombre canoso tipo Richard Gere o George Clooney me pone más caliente que el cenicero de un bingo). Si quieres dejarte tu cana biológica en pelo largo o muy largo, oh, en ese caso: amarillo pollete con el paso de los meses o años. Porque se oxida así. ¿Para evitarlo y tener una melena perfecta tipo Christine Lagarde? Champú específico morado o azul. Y de hecho en la foto que os he puesto arriba se puede intuir un subtono amarillento en las puntas.

Y otra idea que le sugerí fue lo que está haciendo la escritora Lucía Etxebarría. Soy muy fans de ella. Desde hacía muchos años se lo teñía de castaño oscuro / negro, pero su pelo (pelazo) es gris por las canas. Así que hace unos meses (no sé si más de un año, últimamente he perdido la noción del tiempo por mis problemas personales ominosos) se lo puso rubio platino un poco pollo. ¿Por qué ese gran cambio? El rubio no le sentaba ni tan mal, pero mucho contraste. Pues porque quiere dejarse el pelo gris (su tono natural ahora) y largo.

Por tanto, para que su raíz más canosa no se notara tanto al crecer, cambió el negro por el rubio. Al principio lo tenía muy amarillento pero luego con el tiempo se le fue más bien a platino de medios a puntas. Ahora creo que ya no se tiñe de rubio pero sí lo mantiene con algún matiz ceniza o quizá el champú especial que os digo, pues en una foto muy reciente del taller literario que impartió este fin de semana se ve la mitad del cabello gris con algún reflejo violeta, y de medios a puntas rubio pero bastante ceniza. Por supuesto hay que ir cortando la largura para sanear el pelo.

El proceso es largo y tedioso, entre 1.5 y 2 años, así que ¡paciencia, piojos!



No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin