martes, 28 de febrero de 2017

¿Cómo hay que aplicar el champú en una prótesis capilar o en una peluca?

Sí, ya sé lo que estáis pensando. Que esto es una gilipollez como la copa de un pino. Pues no, tiene su intríngulis, ¿eh? Que no todo el mundo sabe cómo hacerlo o incluso que piensan que lo hacen bien, pero en realidad no lo están haciendo lo mejor posible.

Estos trucos son para cuando no te quitas la prótesis, cuando la llevas pegada.

1) Esto siempre lo digo, pero por si acaso: nunca te metas a la ducha con el cabello sin desenredar. Nunca. Más vale perder dos minutos en la mañana que más de diez si tienes que lidiar con enredos en el pelo mojado. Cuando desenredes hazlo siempre de la mitad del pelo hacia abajo, cepilla siempre hacia las puntas y ve subiendo hasta terminar por la base. Sujeta los mechones con la mano que te quede libre, para no tirar de la pieza ni de los nudos directamente.

2) Sé que a veces se nota picor o cierta incomodidad, sobre todo cuando tienes el cuero cabelludo sucio, y que nos encanta aliviarnos rascando la prótesis al lavarla cuando la llevamos pegada. Incluso hay personas que se sienten "sucias" y que le ponen bastante ímpetu a frotar bien. Vale, lo entiendo, pero también te puedes cargar el sello de silicona que lleva la base y debilitar los nudos. Esto sobre todo les puede pasar a los chicos, pues sus prótesis son ultra fina y de una sola capa. En las chicas, cuando tu prótesis tiene el falso cuero cabelludo o silk top, los nudos están más protegidos, pero no es bueno que frotes con tanta fruición.

3) Primero tu pelo. Sí, esto también es un contrasentido pues la prótesis queda arriba (lo primero que se moja) y tu pelo biológico queda a los lados, en la parte posterior y debajo: además tenemos la costumbre de lavarnos primero la raíz del cabello pues es ahí donde se nota más la grasa y la suciedad. Recuerda que la prótesis no tiene glándulas sebáceas. De hecho una de las ventajas que tenía yo cuando llevaba parcial es que no tenía que lavarme el pelo 6 ó 7 veces a la semana, pues aunque estuviera algo sucio debajo se "tapaba", así que con lavármelo 2 ó 3 era suficiente. Jiji. Pero cuando te duchas o te bañas con una prótesis capilar o un parcial pegado, es importante que empieces a lavarte los contornos donde está tu cabello biológico, que frotes bien en la raíz para limpiar a fondo la grasa, las impurezas y las células muertas (caspa) si es tu caso. Ojo, muchas personas utilizan dos tipos de champú. Por ejemplo uno antigrasa o anticaspa para su cabeza natural, y uno ph neutro a poder ser sin sulfatos para la prótesis. Si lo haces así, primero ata en un moño o en una coleta la prote para que tengas una referencia de qué pelo es el tuyo y cuál no. No vaya a ser que le pongas ketoconazol a un parcial y la liemos parda por los enredos.

4) Si usas el mismo champú ph neutro suavecito para ambas "parcelas": tu cabeza y tu parcial, aprovecha cuando el jabón haga espuma en tu cabeza para acariciar el cabello de la pieza. Cuando lo laves, recuerda no hacer movimientos circulares ni estrujar ni arañar la base. Aplica el champú acariciando el pelo, con los dedos planos (yemas) en la raíz. No lo hagas deprisa y corriendo. Luego ya si tienes el pelo largo o muy largo, puedes ser más enérgica lavando de medios a puntas, pero no lo hagas frotando en la zona de la raíz (base).

5) No apliques el agua cabeza abajo. No, no y no, como decía Amy Winehouse. Siempre que vayas  a mojar tu pelo, y esto da igual que lleves prótesis capilar, parcial o peluca de pelo natural, siempre hazlo con la barbilla ligeramente hacia arriba y que el agua caiga en tu melena hacia atrás, pero nunca nunca nunca agaches la cabeza y mojes por la parte posterior. Básicamente porque si agachas la cabeza seguro que te sale papada y estás menos favorecida el pelo mojado puede enredarse. Piensa en la postura en la que se lava la cabeza en TODAS las peluquerías... Así es lo ideal, lleves prótesis capilar o no. Si lo hicieran boca a abajo luego la peluquera tardaría el doble en desenredarlo...

Cuando tienes que aplicar el champú en una peluca, parcial de clips o prótesis capilar que has despegado de la cabeza...

1) Paso a paso: primero tienes que saber limpiar bien los restos de adhesivo. En varios posts hablo de este tema, aquí tenéis unos ejemplos:
http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2016/03/trucos-para-despegar-la-protesis.html
http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2015/01/truco-para-limpiar-adhesivo-derretido.html

2) Lo mismo que cuando te duchas con ella, no la mojes si está enredada o si tiene cualquier ligero enredo o nudito que creas que no es para tanto... Porque la mayor parte de las veces no es para tanto y sale con mascarilla sin problema, pero si la cosa empeora con el pelo mojado, te va a costar mucho más. Minimizar situaciones de riesgo es mi lema. Y esto para todo en la vida.

3) Para los chicos que utilizan prótesis anudadas de bases muy finitas a veces sucede que algunos pelos se meten hacia adentro. Para minimizar este problema lo ideal es aclararla con la base mirando hacia arriba, de esta manera la presión del agua hará que los nudos no se giren hacia abajo.

4) Como ya hemos dicho que ni las prótesis ni las pelucas, por suerte, tienen glándulas sebáceas ni sudan (más allá de lo que podamos transferir nosotros a la base) no es necesario que te emplees a fondo rascando ni frotando con entusiasmo la zona de la raíz. Simplemente acaricia el champú en el pelo desde la base hasta las puntas. Con mimo y dulzura.


 Para todos en general:

1) Si utilizas un champú ph neutro libre de sulfatos "dañinos" es lógico que no haga tanta espuma. Ojo, esto no significa que el pelo esté sucio y que tengas que aplicar más o que frotar más. No. Simplemente que el

2) No uses agua ni muy fría ni muy caliente. Templadita, como a unos 30-35 grados. La cutícula del pelo (escama que lo recubre) reacciona con la temperatura abriéndose o cerrándose. Si se cierra de golpe con enredos,

3) Para la mascarilla es mejor que el agua sea más bien caliente, pero ojo, no quemando. Digamos que 40-45 grados (por ejemplo los radiadores suelen estar a 60-80 y eso sí es muy caliente).

Ya veis que una cosa tan tonta como aplicar un champú correctamente es algo que tiene bastantes matices y que nos puede ayudar a que nuestro sistema o nuestra peluca dure más tiempo en mejores condiciones o "desgastarla" antes de tiempo.

Fuente de la imagen: Mundo Gatos. 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin