jueves, 13 de octubre de 2016

¿Queratina, aceite o silicona? ¿Qué es mejor para una prótesis capilar o una peluca?

Cuando hablo de productos cosméticos de mantenimiento APTOS para prótesis capilares o pelucas de pelo natural, nos encontramos con tres grandes grupos de ingredientes: las proteínas (por ejemplo queratina que es la más conocida), los aceites (como el aceite de argán) y las siliconas. Muchas personas (por no decir el 99%, que nos conocemos jeje) no cambian sus hábitos respecto a lavar e hidratar su pelo biológico y el cuidado de su peluca, es decir, utilizan las mismas marcas que aplicaban en su cabello o adquieren los productos cosméticos en supermercados / grandes superficies (cosmética que no está formulada para postizos). Aunque esto no es lo peor, sé de gente que continúa con su tratamiento de minoxidil / champú de ketoconazol sin quitarse la prótesis capilar que lleva puesta (os juro por mi vida que es cierto) y luego se extraña de que se estropean y se cae más de la cuenta...

Importante: tanto las pelucas como las prótesis capilares o postizos parciales de clips no pueden regenerarse (no crece el pelo) así que sus necesidades de hidratación son especiales.

Estos consejos son para pelucas y prótesis de pelo natural.

Volviendo a los ingredientes, estos tres básicos (proteínas, siliconas o aceites) son los más utilizados para prevenir que el cabello se seque, se enrede, se encrespe o se parta. Al margen de toda la parafernalia del marketing de producto cosmético, vamos a centrarnos en lo que de verdad interesa, y es ¿Cómo funcionan y cuál es el más adecuado en cada caso? Recuerda que el pelo de las prótesis y de las pelucas no es un cabello que brota de una cabeza, y seguramente ha tenido que ser procesado de varias maneras (al menos fumigado si es que no está teñido o permanentado):

Las proteínas (normalmente se usa queratina, proteína de trigo o de seda) ayudan a que el cabello sea algo más grueso y fuerte, recubriendo el tallo piloso y "reconstruyendo la fibra capilar", además ayudan a alisar el cabello, cae con mayor aplomo. Combinadas con aceite, que hidrata el cabello,  la silicona se encarga de crear una película que "captura" o "encierra" esa hidratación en el interior.

¿Entonces, qué elegir? Pues los tres.

Personalmente no soy muy fan de abusar de la queratina. Al principio el cabello se ve bonito pero a la larga lo reseca. Esto sucede tanto con productos de queratina de andar por casa que puedes comprar en cualquier sitio, pero también con los tratamientos profesionales. Al principio el pelo está de anuncio, pero con el paso del tiempo y de los lavados está más seco que un bocadillo de polvorones.

Prefiero aconsejar la proteína de seda o de trigo. Mi producto fetiche por ejemplo es el Salerm 21 Express ALl in one (no el normal sino el nuevo de spray), porque aparte de llevar proteína de seda, lleva también silicona a cholón, que es lo que en definitiva ayuda a sellar y me interesa.

Aceites: básicamente hidratan el cabello. El más utilizado en peluquería por sus propiedades es el de argán, pero también se puede aplicar aceite de oliva, coco o jojoba. La ventaja del aceite de argán es que, ademaś de hidratar, protege el cabello y por eso lo recomendamos mucho para medios y puntas (minimiza fricción). El aceite de arǵan aplicado en el cabello en seco es efectivo, pero si quieres obtener el mayor potencial, aplícalo con el cabello mojado y no lo aclares. Como contraposición, si utilizas demasiado producto, el cabello se quedará con aspecto grasiento, sucio y apelmazado. Es importante dosificar una pequeña cantidad.

Silicona: aunque la palabra silicona nos suene "fea", "industrial", "artificial" y no tan atractiva como "seda" o "jojoba" la silicona es la reina de este baile. De nada nos sirve utilizar un buen producto hidratante para el cabello si no consigue quedarse retenido en la cutícula (entre las escamas que recubren el pelo). Por suerte, en la inmensa mayoría de los cosméticos para el cabello hay presente silicona, aunque la tendencia en la actualidad es prescindir de productos químicos entre los ingredientes. Entiendo que las personas sin ningún problema con su pelo, y solo para su melena biológica, prefieran agentes naturales (incluso hay colectivos que deciden no lavarse, se llama método no-poo y eso tiene que oler que alimenta como coincidan varios en el mismo vagón de metro en hora punta por las mañanas). Pero para las prótesis capilares y las pelucas es otra historia: LA SILICONA ES TU MUY MEJOR AMIGA; BEST FRIENDES FOREVER.  Por suerte todavía en la mayoría de los cosméticos para el pelo hay silicona en mayor o menor medida (son los componentes que terminan en cone o cona), pero por si acaso os recomiendo marcas. Profesionales de peluquería siempre aconsejo Salerm 21 Express, TAHE Magic (que es Lowcost pero efectiva) y también Selective (esta marca es más cara). De productos que puedas encontrar en cualquier sitio está el Fructis (mascarilla hidraliso) o bien el de proteína de trigo de mercadona (bote con la tapa amarilla), y también es efectivo el aceite milagroso de Garnier.

¿Qué rutina debemos seguir a la hora de utilizar los cosméticos? Pues en primer lugar, la higiene es importante, por eso es bueno lavar nuestra peluca o prótesis capilar una vez a la semana (si no dormimos con ella puesta), o bien cada 4 días si la usamos durante las 24 horas. Además de un champú libre de sulfatos irritantes (sulfatos resecan) o de un champú que contenga aceites o proteínas para compensar los sulfatos como por ejemplo Salerm o Tahe. Aunque más que el champú, lo más importante es la mascarilla, el sérum y el aceite que venga después. Aplica siempre mascarilla o acondicionador durante 5 ó 10 minutos. Aclara, y con el cabello todavía húmedo podemos volver a aplicar sérum de medios a puntas (sin aclarado) o bien aceite de argán. Lo bueno de la gama Salerm 21 es que te sirve para lo mismo (con y sin aclarado, así te ahorras un dinerillo).

Si vas a utilizar planchas o a hacerte un alisado con la boquilla fina del secador, recuerda siempre incluir un protector térmico, no aceite, que lo fríes literalmente.

Aunque el cabello esté limpio y no te haga falta lavarlo, recuerda aplicar un pequeño guisante de sérum sin aclarado o una gotita de aceite de argán de medios a puntas con el pelo en seco cada día. Esto hará que se mantenta perfectamente hidratado y más domable. Ten en cuenta que ni las prótesis ni las pelucas disponen de glándulas sebáceas. Es importante que utilices una muy pequeña cantidad para que no se vea grasiento, opaco o apelmazado.

 fuente de la imagen: http://misanimales.com/como-elegir-el-mejor-peine-para-tu-gato

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin