martes, 11 de octubre de 2016

L'Oreal podría llegar a imprimir folículos de cabello humano en 3D para hacer injertos de pelo

De acuerdo con un artículo publicado en Inquirer.net, el gigante L'Oreal se ha aliado con una empresa de bioprinting para replicar folículos pilosos de los pacientes mediante tecnología de impresión en 3D, utilizando una tinta especial que está compuesta de células de los pacientes. José Cotovio, director del departamento de métodos predictivos y modelos de L'Oreal ha descrito esta técnica como pionera, y "una cura para millones de personas que sufren alopecia".

"Esto es el Santo Grial que todos tenemos en mente para poder hacer algo por las personas que sufren pérdida de cabello", explica Cotovio. "La caída de pelo es un problema emocional para las personas, y paliarla es nuestro objetivo final, creemos que es el momento. Tenemos el conocimiento y la tecnología", agregó.

Este científico de L'Oreal también ha explicado que los nuevos hallazgos respecto a imprimir tejido biológico y a la combinación de ambas áreas de especialización (cosmética e impresión 3D) abren una gran posibilidad que nunca antes se había podido contemblar en el sector del cabello.

A pesar de los recientes descubrimientos, los investigadores han admitido que las técnicas de ingeniería de tejidos actuales todavía son limitadas en términos de modelos celulares. El tejido creado debe entrar en un proceso de maduración de tres semanas antes de que se pueda utilizar en pruebas, pero ambas compañías son optimistas.

"Sabemos que es muy difícil de conseguir y que muchos equipos ya lo han intentado", dice Cotovio, "pero creemos que mediante la reproducción del folículo piloso vamos a conseguir nuevos conocimientos que nos ayudarán a comprender los misterios de la alopecia y del envejecimiento humano". Su colega, Fabien Guillemot, director científico de la firma de bioprinting Poietis se ha hecho eco de estas declaraciones y también reconoce que es un camino difícil.

"Un folículo piloso es un órgano muy pequeño, la mitad de un milímetro de ancho. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que un cabello brote de ahí", explica Fabien Guillemot. 

De acuerdo con un reciente estudio científico, el 30% de los hombres menores de 30 años sufre de los primeros signos de calvicie, y esto se eleva hasta el 80% de los hombres cuando alcanzan la edad de 70 años. Las estadísticas, sin embargo, pueden variar entre las diferentes razas. 

Leer el artículo completo aquí: http://technology.inquirer.net/53509/3d-printing-could-cure-baldness-scientists-say 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin