jueves, 6 de octubre de 2016

La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de depresión, según un reciente estudio médico

Cuando leo este tipo de noticias, me acuerdo inevitablemente de esta canción magistralmente interpretada por Karra Elejalde y Manuel Manquiña en Airbag: "Tú tenías mucha razón, no te hiiiice caaaaso". Podéis deleitaros aquí:


Por otro lado, como la mayoría de mis lectores son chicos (aunque esto sea un blog de alopecia femenina) tengo que explicar por qué hablo de la píldora anticonceptiva hoy aquí: porque es uno de los tratamientos más recetados para supuestamente atenuar o ralentizar la alopecia de tipo androgenética o por causas relacionadas con las hormonas sexuales en mujeres en edad fértil.


Nota de prensa:
Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han observado que el uso de anticonceptivos hormonales, incluidas las píldoras anticonceptivas o implantes, aumenta el riesgo de que la mujer sufra depresión y deba recibir tratamiento, de acuerdo con los resultados de un amplio trabajo que publica la revista JAMA Psychiatry.

En su estudio, analizaron una base de datos sobre el uso de antidepresivos con más de 1.000.000 de mujeres, y vieron que quienes recurrieron a la anticoncepción hormonal sufrían un riesgo significativamente mayor de que les prescribieran más adelante estos fármacos, frente a quienes recurrieron a otro método para evitar embarazos.

Además, vieron que cuando los anticonceptivos hormonales se utilizaban en la adolescencia el riesgo era mayor y que también variaba dependiendo del método utilizado.

“Nunca antes se había hecho un estudio tan exhaustivo sobre esta cuestión”, ha reconocido Ojvind Lidegaard, autor de la investigación, pese a que algunos estudio previos ya habían intentado aclarar si existe una relación entre la depresión y el uso de estos anticonceptivos, pero fueron contradictorios.

Los autores han recordado que la prevalencia de la depresión es casi el doble entre las mujeres, en comparación con los hombres, pero esa diferencia no se manifiesta hasta después de la pubertad. Y se cree que dos hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, aumentan el riesgo durante la edad fértil.

Link al artículo: 
http://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/-provoca-depresion-la-pildora-anticonceptiva--7838 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin