jueves, 15 de septiembre de 2016

Dos mujeres experimentan lo que es ser "calvas" por un día

Me encantan los virales de Buzzfeed, estoy enganchada a esa página. Prefiero no visitarla, porque cuando lo hago me puedo pasar fácilmente una o dos horas saltando de reportaje en reportaje.
Bueno, en uno de sus vídeos caracterizan a dos compañeras como si estuvieran totalmente calvas y tienen que hacer vida normal (ir al trabajo, mostrarse en público etc) así. Es cierto que al principio se lo toman un poco a la ligera aunque una de ellas asegura tener miedo de ver el efecto sin cabello (y la verdad que están muy guapas de todas formas), porque obviamente ellas saben que "no son calvas de verdad", que en cuanto les quiten la calota de latex vuelven a tener su melena. El primer impacto para ellas en el espejo es mejor de lo que pensaban y no se ven muy mal.

Al principio entrevistan brevemente a una mujer (Becky) que, al padecer alopecia areata desde hace varios años, decidió finalmente afeitarse la cabeza e ir así por la vida con sus dos bemoles. Esta chica en concreto explica lo que nos ha sucedido a casi todas: antes de sufrir alopecia no consideraba que su pelo fuera lo mejor del mundo, tampoco lo cuidaba en exceso ni le sacaba todo el partido. Pero sí que le daba la libertad para llevarlo como le apetecía: suelto, recogido, teñido etc...  Ahora que no lo tiene es cuando más lo echa de menos, aunque prefiere afeitarse y mostrarse tal cuales. También habla otra señora rapada, que simplemente le gusta el look de llevar el pelo cortado al 2 y decolorado (tipo la cantante norteamericana Amber Rose).

Las chicas elegidas para el experimento son precisamente muy aficionadas al cabello largo y sobre todo a cuidárselo mucho para tenerlo bien sano. En las entrevistas post-experimento, una de las chicas explica que la mejor palabra para describir la experiencia es "shock". La otra mujer se refiere más bien a una situación más bien "emotiva". Aunque es cierto que todo este reportaje tiene "truco", pues ambas mujeres son parte del staff de Buzzfeed, y evidentemente sus compañeros de trabajo les hacían cumplidos. De todas maneras objetivamente la "calva" les quedaba bien. Por desgracia no todas las mujeres con alopecia (sea areata, universal, quimioterapia etc) pueden decir lo mismo. Si tienes un cráneo excesivamente anguloso o los rasgos faciales muy marcados, prescindir del pelo es empeorar tu aspecto sustancialmente.

Después de estar un rato en la oficina, se vistieron con su ropa favorita y salieron a la calle. Una de ellas elige el vestido largo porque es la prenda de ropa con la que más piropos le regalan a las orejas cuando la lleva. Claro que ahora iba calva y eso podría marcar un poco la diferencia :-) De hecho decidió compensar su ausencia de pelo con extra de maquillaje.

La otra participante eligió un peto vaquero y una camiseta print leopardo con los que se ve favorecida. Sin embargo, le costó un rato salir a la calle y enfrentarse "al mundo" sin pelo, a pesar de ir vestida con un look que según sus propias palabras siempre le hace sentirse muy segura de sí misma. ¡Ay amiga! De hecho decidió ponerse gafas de sol para, de alguna manera sentirse "una persona completa" tal cual explica a cámara. Es más, en sus propias palabras explica: "Sin pelo no soy una chica tan segura de mí misma como creía ser, me imaginaba que trataría de simular la actitud de Amber Rose pero no puedo". "Fue muy decepcionante que necesitase un accesorio extra (gafas) para sentirme segura".

Las chicas eligieron un restaurante de comida rápida, lleno de estudiantes de instituto, para pasar la prueba de mostrarse sin pelo en un espacio público. Resultado: aunque se sienten cohibidas al principio, es cierto que les miran mucho pero no les faltan el respeto. Incluso se hacen selfies.

Una de ellas consultó con su novio, para ver si seguía encontrándola sexy y atractiva pero él le dijo que se veía muy bien sin cabello, aunque la calva le daba un aspecto "malvado".  ¡Menos mal que la alopecia era más falsa que un billete de tres euros, de lo contrario no sé yo si la relación iba a tener mucha supervivencia jaja!

Eso sí, aunque ella reconoce que no se sentía para nada sexy estando calva, especifica que tampoco se siente sexy en general de todas maneras...

Mientras, por otro lado, la otra chica (la del vestido coral) explica que no se sintió menos femenina llevando la calota porque lo compensó de otra manera: con falda y maquillaje. Esta visión es curiosa por la parte que me toca (tengo alopecia areata ofiásica) y es que se sigue relacionando la alopecia con lo masculino. Nunca me he planteado si cuando llevo la prótesis o peluca me siento más mujer (porque tampoco es que sea femenina en mi forma de vestir o en la forma de ser a rasgos generales, incluso cuando he tenido mucho pelo). Lo que me siento es completa, con pelo. Pero no más mujer. Bueno, no sé si me estoy explicando bien o como el culo. Según mi teléfono me tiene que venir la regla en cosa de dos días y hoy me he echado a llorar porque se me ha bloqueado el datáfono.


Vídeo original:

Conclusión 1: interesante experimento, pero quizá un poco frívolo respecto un tema que puede herir bastante sensibilidades. Yo soy la primera que se ríe de  una misma, pero me ha pillado en pleno síndromede Pre Menstrual y lo he visto con otros ojos (llorosos).
Conclusión 2: joder, he redactado muy deprisa, y al releerme he visto tantos gazapos que he pasado de corregir la mayor parte por pereza. Lo siento!

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin