martes, 16 de agosto de 2016

Las startup Rapunzel y Samumed (USA) estudian nuevos tratamientos para alopecia

Cómo me alegra a mí leer noticias de estas, pardiez! La investigadora de la Universidad de Columbia Angela Christiano está investigando sobre un nuevo tratamiento, basado en células madre, para poder recuperar el cabello si se padece alopecia femenina como alternativa al injerto.

Su nueva startup se llama Rapunzel, y la ha creado porque no está satisfecha con los tratamientos aprobados por la FDA respecto a este problema (alopecia femenina), ya que ambos tienen más de 20 años. Christiano, para quien no se lo haya imaginado "entre líneas", padece alopecia (areata) y esto es un "punch" para tirar adelante con el estudio y, por supuesto, "dejarse hasta los pelos".

Su campo de investigación se basa en que cualquier célula del cuerpo (célula madre se entiende) podría convertirse en "pelo" y ser transplantada a las zonas despobladas.

Los tratamientos referidos por Christiano son Minoxidil y Finasteride, pero en USA sólo el minoxidil está aprobado para uso en mujeres. Los americanos, por ejemplo, gastan 3.500 millones de dólares al año en productos contra la caída del cabello. La mayoría de los cuáles no funcionan para nada, por lo que hay un gran incentivo financiero para desarrollar algo totalmente nuevo. 

Por otro lado, la startup Samumed, localizada en San Diego (California) está trabajando en una serie de fármacos antiaging que podrían evitar la calvicie así como la osteoartritis y el cáncer de páncreas, lo cual es bastante prometedor. Samumed centra su investigación en la terapia basada en los inhibidores de JAK y las vías de señalización WNT, podéis leer más info sobre ello pinchando en los enlaces color lila. Las vías de señalización WNT juegan un rol muy importante en el crecimiento del pelo, además, Samumed confirma que su fármaco no interferiría con las hormonas, lo cual es algo que a las mujeres con alopecia o problemas de caída de cabello nos preocupa mucho! 

La compañía se encuentra en la fase 2 de las pruebas sobre alopecia de patrón masculino. En la fase 1, más de 300 pacientes voluntarios tomaron su fármaco en pequeñas dosis y cerca del 10% notaron mejoría tras 135 días de tratamiento. El 100% de los voluntario que tomaban placebo siguieron experimentando caída, así que el fármaco sí funciona.  Todavía no se ha publicado el estudio, pero sí han presentado los resultados en un congreso de la Academia Americana de Dermatología durante esta pasada primavera.

Aunque de momento solo hayan ensayado el fármaco en hombres, probarlo también en mujeres con alopecia forma parte del plan estratégico de Samumed, pero la empresa todavía tiene que llegar a un acuerdo con la FDA, según las propias palabras del Dr Yusuf Yazice, jefe del proyecto.

Por su parte, Angela Christiano también cuenta con otra startup, además de Rapunzel, que se llama "Vixen Pharmaceuticals", que también trabaja en el desarrollo de un medicamento basado en inhibidores de JAK, que sí están aprobados por la FDA pero de momento sólo para la artritis y para tratar un tipo de cáncer de piel denominado mielofibrosis.

Hace relativamente pocos meses, Vixen fue comprada por el laboratorio farmacéutico Aclaris Therapeutics, que ya lleva como mínimo dos años dedicados a la investigación para desarrollar y comercializar un fármaco contra la alopecia basado en inhibidores de JAK.  Como curiosidad Vixen significa zorra (animal) en inglés. La idea viene porque la palabra alopecia deriva del griego alopex, que significa literalmente zorro (ya que estos vulpinos tan astutos y elegantes mudan su pelaje cada año, como casi todos los mamíferos, vaya, especialmente mis perros, jaja) .

Con su segunda startup, Rapunzel, Christiano busca una alternativa a los transplantes de cabello gracias a las células madre. Hasta la fecha está tratando de cultivar pelo en el laboratorio a partir de células del cuero cabelludo, que pretende convertir en folículos capilares funcionales (por el momento de rata, pero la doctora cree que se podría conseguir el mismo resultado con las humanas).  Aunque no se esperan resultados inmediatos, podrían darnos buenas noticias en un plazo de 5 a 10  años. ¡Que vivan las mujeres científicas y emprendedoras! ¡Viva el vino!

Fuente de la imagen: queanimalada.com
Fuente artículo (EN): https://www.statnews.com/2016/08/12/hair-loss-biotech-women/

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin