miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Prótesis capilar / sistema de integración con reajuste sí o no? Ventajas e inconvenientes

Este post lo voy a redactar desde el punto de vista de haber sido usuaria, y desde el punto de vista de estar "del otro lado" o "en el lado oscuro" como mucha gente piensa, que es tener un negocio en el sector. En los últimos casi cuatro años (dío mío dío mío cómo pasa el tiempo...) he visto a mucha gente con y sin reajustes. Personas a las que los reajustes les han "salvado la vida" y gente que ha venido de otros centros capilares con cicatrices tremendas en la cabeza. Hay una canción de Barricada que dice: 

"Casi nunca sé dónde estoy
no me importan los días ni la dirección,
te preguntarás qué coño hago aquí
dispuesto a buscar pelea si hace falta,
porque sé que es un baile salvaje
combate a mala cara
veo todo en blanco y negro, blanco y negro".


Ver todo en blanco y negro no es bueno. Porque no todo es blanco ni es negro. Hay matices. El gris es el equilibrio, aunque lo ideal es que todo fuera blanco, por supuesto. O mejor: de color de rosa.

Por lo tanto, un sistema de integración o prótesis capilar que se coloca fija mediante la técnica de reajuste no es una hermanita de la caridad, pero tampoco Satán. Si sóis de las personas maniqueas a machete, de las que opinan que todo es bien o todo es mal, no perdáis el tiempo en leer este post si consideráis que ya tenéis bien asentados vuestros prejuicios - ideas jeje.

Ventajas: 


- No tienes que preocuparte de cómo disimular la alopecia. El cabello estará colocado (y muy bien agarrado) durante semanas. Así que si quieres irte de vacaciones al Caribe o por motivos de trabajo necesitas tirarte en paracaídas (esto es verídico), llevar un sistema sujeto de esta manera te va a ser mucho más funcional. Además te "ahorras" el tema de liarte en casa con el engorro de adhesivos, disolventes etc... Pero  hay una cosa que tienes que comprender: un reajuste no lo puedes hacer tú sola, necesitas que sea un profesional que esté cualificado.

- Por higiene mental. Hay personas que no aceptan su imagen y sufren, sí, realmente sufren cuando se quitan el sistema de clips o los adhesivos y se ven al "natural". No creo que seas capaz de quitarte un reajuste tú misma en casa sin cortar un ápice de tu propio cabello y el de la pieza. A trasquilones. De ahí que necesites hacer los mantenimientos en una peluquería especial. Tranquila que en el 90% de los casos tienen cabinas para atenderte de manera privada.

- Porque es más cómodo. O sea, al principio no, al principio si tu cuero cabelludo es sensible o no muy elástico puede ser un jodido infierno molesto. Después ya, siguiendo unas pautas a la hora de lavar y peinar (que no es que tengas que lavarte el pelo todos los días, con 2-3 veces a la semana es suficiente) es algo cómodo y llevadero. Sólo tienes que estar pendiente de ir a que te lo recoloquen (2 horas cada 3-6 semanas, depende del ritmo de crecimiento) y por supuesto de estar al loro para los recambios, pues si tienes algún problema y lo mandan a arreglar o se deteriora hasta un punto de no retorno, es mejor que tengas otro sistema adicional. Esta es mi batalla perdida. No sólo con las prótesis capilares parciales, también con las pelucas. Hay muchísimas personas con problemas de alopecia / alopecia universal que no quieren tener dos sistemas. Por lo que si sucede algo con su peluca, o prótesis capilar, vienen los agobios, las prisas y las preocupaciones. Si yo tuviera que gastar un par de zapatos al año para todo... Para trabajar, para ocio, para deporte, para currar en el jardín... Pues a estas alturas del año tendría que salir de casa descalza. Como el niño del libro de la selva.

- No es necesario rasurarse la cabeza. Todo lo contrario. El reajuste necesita tener cabello debajo. Si la alopecia empeora, no se podría trenzar (bueno, en realidad más que trenza es un cordón).

Inconvenientes:

- Es más caro. No sólo tienes que asumir el gasto de la prótesis capilar en sí. Normalmente 1 ó  2 al año, depende de cómo quieras llevar el cabello y de cómo lo trates (si es procesado, si es virgen, si es corto, si es largo...). También tienes que contratar un servicio de mantenimiento. Hay bonos para que salga más económico, pero es un gasto que con los sistemas de "quita y pon" no es necesario. Aunque de todas maneras tienes que aplicar cosméticos buenos por tu cuenta en casa. Las prótesis adhesivas también exigen un gasto entre pegamentos y disolventes, pero es mucho más barato.

- Dependes de una empresa. Aunque si resulta que tu prima Mariloli, que además es tu vecina de rellano, lo sabe hacer y va a tu casa a peinarte, pues fenómeno. Pero no es lo habitual. Considera un gasto que, dependiendo de centros especializados, puede oscilar entre los 80 y los 150 euros mensuales. Es un dinero que no todo el mundo puede, por desgracia, dedicar a su cabello.

- La tracción no es buena. No lo es. Me da igual que lo recomiende tu dermatólogo (porque seamos realistas, hay médicos que también tienen intereses comerciales en establecimientos de prótesis capilares, pelucas y extensiones). Esta recomendación de tu médico NO es facultativa. Un doctor tiene criterio para pautar un tratamiento farmacológico. Para temas de peluquería y estética normalmente están pez, no es su trabajo. Tal y como dijo Unamuno: cada uno con sus cadaunadas.  Por tanto, una alopecia androgenética femenina de carácter difuso, leve en escala Ludwig, pelo finito, cierto clareo, ¿sistemas de integración o prótesis fija mediante reajuste como primera y única opción? Vamos, ¡ni de puta coña!

¿Cuándo está justificado un reajuste?

* Algo puntual: un viaje, un evento, una temporada que necesites despreocuparte. Incluso para oposiciones en las que hay pruebas físicas.

* Personas que por su trabajo no pueden correr el riesgo de que se mueva, desprenda o tuerza la prótesis, como entrenadores, militares, bailarinas, nadadores, azafatas, deportistas de élite etc.

* Personas que psicológicamente necesiten verse siempre cubiertas, entendiendo los riesgos de la tracción en su cabello. Esto es muy importante: a veces el daño puede ser irreversible. Aunque insisto, si el reajuste se hace bien, no tiene que dar más problemas que el propio paso del tiempo respecto a una alopecia crónica y degenerativa como es la androgenética.

* Personas que llevan este tipo de sistemas desde el año, qué sé yo, 1998. Se han acostumbrado y no quieren plantearse otro modo.

* Tricotilomanía nerviosa, para que la zona quede cubierta y sin acceso para poder hacer pinza y tirar. Esto normalmente es muy efectivo, hasta que pasan dos semanas, el cabello crece y ya puedes meter mano. Ponerse uñas de porcelana bien largotas también ayuda.

¿A qué problemas más habituales te puedes enfrentar llevando un reajuste?

* Dolor. Mucho dolor. Los primeros días de las primeras sesiones. Luego ya, ni te enteras. El umbral del dolor también depende mucho de cada persona. Las hay que se cortan con un folio y ya están llorando. Yo me partí la muñeca. Sí es cierto que me dolía "algo" pero seguí de fiesta tan normal. Bueno, quizá la cogorza que llevaba encima me tenía anestesiada.

*Picor, irritación, escozor. Los folículos  se defienden de la tensión, y a veces incluso segregan una especie de líquido blanquecino. Habitualmente se calma en 2-3 días. Si dura más tiempo, consulta primero con la persona que te haya hecho el reajuste para que te lo mire y te indique si es o no normal. Si hay algún problema, te mandarán al médico / farmacia, incluso sería necesario retirar el sistema. Importante: NO es un método que le va bien a todo el mundo, tenlo en cuenta...

*Ojo con las humedades. En verano da un poco igual, pero en invierno es imprescindible secarse bien bien el cabello (la raíz) después del lavado. Si dejas humedad entre la base del sistema y tu cabeza puedes tener brotes de dermatitis, hongos etc. etc.

*Duchas y enredos. Aunque la pieza, con el paso del tiempo, ya forme parte de ti completamente y te hayas despreocupado, sigue siendo un postizo de pelo con otro ADN cosido a tu melena. Por lo tanto, no te enjabones la cabeza con enérgicos movimientos circulares, ni uses agua ardiendo ni helada. De todas maneras estas cosas te las tienen que explicar donde te lo coloquen..

Por lo demás, en mi caso particular, como usuaria, tanto de extensiones afro Nevdreams cosidas por toda la cabeza como de parcial reajustado los últimos años (aunque llevo varios meses sin ponérmelo) han sido buenas experiencias. Salvando la dermatitis que tuve con las extensiones (por humedad), no tengo absolutamente ninguna queja. Eso sí, es MI experiencia / MI opinión y de nadie más.

Desde el punto de vista de las empresas del sector prótesis / pelucas con venta a cliente final, un reajuste es lo más rentable, porque no sólo vendes un sistema, también fidelizas y te aseguras un trabajo mensual con su correspondiente margen de beneficio. Pero esta no es una solución para todo el mundo. Ni de broma. Si es lo único que os ofrecen, plantearos si es lo que verdaderamente queréis, si puede compatibilizarse con vuestro estilo de vida, y, algo importante: si es asumible (€) dado el caso. Si a estas tres preguntas respondes con un sí rotundo, no medias tintas: adelante.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin