lunes, 15 de agosto de 2016

"Caída de cabello" : En el TOP 3 de búsquedas en Google España 2015

Aunque no es algo recomendable, debemos confesar que TODAS hemos buscado síntomas médicos en el "Doctor Google" alguna vez. Y la mayoría de las veces, de manera compulsiva. De hecho, el término cibercondriaquía es nuevo y sirve para designar a todas aquellas personas loquers extremadamente hipocondríacas que se pasan el día buscando su sintomatología por internet.

Además, la caída del cabello, calvicie o alopecia (especialmente alopecia femenina) es uno de los problemas que más preocupan a nivel dermatológico tanto online como offline. Esta es una explicación de por qué la mayoría de búsquedas en Google España relacionadas con la salud, del año 2015, están encabezadas por las expresiones clave: "evitar gases", "ansiedad" y "caída de cabello".

De hecho, según publica el gigante buscador, las consultas relacionadas con pedos flatulencias son más frecuentes entre los días 20 y 26 de diciembre, típico período de fiestas de empresa, banquetes y atracones navideños... Sin embargo, aunque buscar información gracias a la inmediatez de Google a veces resulta difícil de resistir, es importante que, ante cualquier problema de caída de pelo, sobre todo en mujeres, se consulte con un médico dermatólogo o dermatólogo-tricólogo, aunque lo primero es asegurarte de si el pelo se cae de raíz, o si simplemente se parte.

1) Si se parte: puede ser un problema de exceso de tintes, permamentes, alisados etc, aunque también un déficit de vitaminas / minerales. Puedes consultar con una peluquera o peluquero profesional para que te recomiende cosméticos que refuercen el tallo piloso. Si no notas ninguna mejoría, ve a un médico para que valore hacer análisis de sangre, por si acaso tienes algún déficit nutricional (normalmente acompaña cabello y uñas débiles y quebradizas).

2) Si el problema es que se cae, dónde no debes consultar nunca: en peluquerías. Obviamente un peluquero es un profesional de otro tipo, no puede diagnosticar enfermedades de la piel, ni prescribir medicamentos ni realizar análisis de sangre ni biopsias pero sí está capacitado para diagnosticar problemas o daños en el cabello que se pueden paliar con tratamientos cosméticos o con cosmética especial que puede usarse en casa, ver punto 1. 

- No consultar tampoco con centros capilares de estos de tratamientos laser / ozono / masajes, condensadores de fluzo etc, ya que el primer contacto NO es con un médico sino con un comercial que lleva bata blanca, y, en el mejor de los casos, el comercial tendrá formación de peluquería pero no es dermatólogo, ni tricólogo ni médico de ningún tipo. Aunque generalmente este tipo de clínicas de laser o centros capilares tienen un dermatólogo en plantilla para dispensar minoxidil / finasteride / realizar injertos quirúrgicos, pero no vas directamente a su consulta.  Ojo con este tema porque especialmente una chica que ve cómo su pelo no deja de caer es especialmente vulnerable y carne de cañón para este tipo de tratamientos, bastante caros, y sin apenas garantías...

3) Evita obsesionarte con internet. Sí, sé que a veces es difícil y totalmente paradójico viniendo de alguien que escribe un blog sobre alopecia femenina en internet (c'est moi)  pero ten en cuenta que cada experiencia es un mundo y cada caso, un universo. Puedes documentarte, leer artículos, estar informada y estudiar casos, pero no es la panacea. Así que desconfía de quien o quienes, sin conocerte de absolutamente nada, te digan qué debes hacer, qué debes tomar, qué debes ponerte o dejar de ponerte y a dónde debes ir o no ir. Esto es, cuando menos, sospechoso, ¿no crees? 

Al margen de los gases, ansiedad y caída de cabello el listado top 10 de las preocupaciones médicas de los internautas que utilizan Google España son:

Eyaculación precoz
Ronquidos
Evitar agujetas (entre los días 10 y 19 de mayo, "operación bikini")
Evitar celos
Evitar ruborizarse (ponerse rojo)
Consultas sobre embarazo  / sexo del bebé
Consultas sobre quemaduras solares en la piel (sobre todo entre el 19 y 25 de julio)
Insomnio

Fuente:
http://bit.ly/2bhlcQX

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin