lunes, 2 de mayo de 2016

Para ti que eres hombre: la musculación y los batidos (DHEA y creatina) aceleran la alopecia androgenética

Aunque resulte paradójico, más de la mitad de mis lectores son chicos. Así que de vez en cuando me gusta investigar alguna cosita relatiava a ellos. Como por ejemplo este artículo. Resulta que tanto la creatina como la DHEA, dos compuestos que figuran en muchos batidos y barritas de proteína, se metabolizan y transforman en DHT.

Aunque la buena noticia es que sólo afecta a los hombres que tengan predisposición genética a la alopecia de patrón androgenético. Es decir, que si tienes un pelazo lo más probable es que sigas disfrutando de frondosa cabellera estando  mazado. Pero por el otro lado, si ya experimentas ciertos problemillas de afinamiento o clareo, tanto el esfuerzo físico que se produce al levantar peso (en el que varias hormonas están implicadas, no todo es músculo) y los suplementos nutricionales para fitness, podrían acelerar el proceso (o desencadenarlo antes de tiempo).


La creatina es un ácido orgánico que se encuentra naturalmente en nuestra musculatura, y su trabajo es "transportar" eficaz la energía a las microfibras. Según Wikipedia: La creatina es un anabólico que se emplea actualmente como suplemento dietético en algunos deportes de intensidad, debido a sus propiedades ergogénicas y que permite cargas repetitivas y breves periodos de recuperación, con el objetivo de ganar energía anaeróbica. Se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la sarcopenia (pérdida de músculación debido al envejecimiento).


Por otro lado, la DHEA es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales (riñones). Se conoce como "la fuente de la juventud", y es que a medida que envejecemos, los niveles de esta hormona bajan. Es más, no se recomienda tomar ningún suplemento de DHEA a los menores de 40 años, pues ya estamos bien servidos. Entre todas sus propiedades (muchas), aumenta la masa muscular, así que combinada con la creatina suele tener unos efectos bastante sorprendentes. Pero no sé hasta qué punto saludables, quizá la alopecia sea el menor de los problemas.

Creo que somos muchos (tanto mujeres como hombres) a los que nos parece agradable a la vista y atractivo un cuerpo masculino definido, tonificado e incluso musculado (fitness en su justa medida). Al margen de eso, un cuerpo excesivamente mazado no me resulta agradable ni lo más mínimo. Por no hablar de los que se machacan brazo y espalda pero tienen piernas de pajarito (sí, ya sé que desarrollar el tren inferior es lo más duro y poco agradecido relación esfuerzo-resultados). De todas maneras tengo un cuerpo escombro, así que mi opinión no es que cuente mucho.

Pero bueno, por si las moscas, evitad la creatina y la DHEA en vuestros ciclos sanos...

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin