domingo, 8 de mayo de 2016

La actriz Rosie O'Donnell hace públicos en Twitter sus problemas de alopecia androgenética

Aunque muchas otras mujeres del ámbito de la moda, deportistas de élite, artes escénicas y mundo del famoseo en general han hecho pública su alopecia de tipo autoinmune (areata, universal...), creo que la alopecia de patrón masculino (o alopecia androgenética - AGA) sigue siendo un tabú. Por suerte, la actriz  y presentadora de tv norteamericana Rosie O'Donnell, ganadora de 14 premios Emmy, (aka Betty en "Los Picapiedra", Roberta en "Amigas para siempre"...) ha compartido en Twitter los problemas con su cabello, muy afinado y con ligeras entradas.

Me gustaría dar las gracias a Rosie O'Donnell por tres motivos principales: primero, por dar visibilidad a la alopecia femenina así en general. Aunque ya haya otras "pioneras" en el sector de la moda, como Yukency Sapucki o Miss Delaware, ojalá muchas más lo hicieran. 

En segundo lugar, por normalizar algo que puede afectar a un 40% de las mujeres a lo largo de su vida -que se dice pronto-, y que su repercusión mediática y viral en las redes sirva de precedente para NORMALIZAR la situación, para que las mujeres que padecemos AGA, alopecia areata, alopecia universal, liquen plano, foliculitis decalvante etc... no nos sintamos bichos raros. 
El tercero y no menos importante, porque en esa "proclamación pública" de sus clareos y entradas la actriz especifica que se trata de una alopecia de patrón masculino (male pattern). Si ya es bastante problemático para una chica o mujer quedarse total, parcial o "difusamente" calva, ponerle la etiqueta de "andrógina" es todavía peor. Por suerte, muchos médicos dermatólogos ahora utilizan eufemismos como "alopecia de patrón difuso" con sus pacientes chicas. Amortigua un poco el impacto de la noticia. No obstante, aunque nos suene fatal escucharlo o leerlo sin paños calientes, técnicamente se trata de alopecia de tipo masculino que también puede afectarnos a las mujeres.

Este mensaje se publicó en el Twitter de Rossie O'Donnell el jueves 5 de mayo de 2016, así que hace literalmente cuatro días. Su mensaje fue corto y contundente: "Alopecia de patrón masculino... envejecer es divertido", escribió con sarcasmo, acompañándolo de una foto en la que aparece sin maquillaje, con un moñito, mientras señala sus entradas.
Su imagen en Twitter pronto se hizo viral y consiguió cientos de reacciones en apenas unos minutos, la mayoría de mujeres que están pasando lo mismo y que comentan su experiencia. "I feel your pain RO. That's how my scalp looks!", le dice una de sus followers. "Women losing hair doesn't get same attention, but hair loss is not confined to men", tuitea otra.
Y esto es verdad: se estima que alrededor del 40% de las mujeres sufre o sufrirá alopecia a lo largo de su vida. Así que es un porcentaje nada desdeñable como para que se nos considere "raras avis" o motivo de cachondeo y escarnio en los medios de comunicación (como por ejemplo en revistas tipo Cuore, si pillan a una famosa en un "renuncio capilar" lo publican para cachondearse de su remolino abierto, raya ancha o de que le asomen los enganches de las extensiones por tener un pelo excesivamente ralo o fino).
Así que, estos pequeños gestos por parte de mujeres famosas, aunque parezcan una tontería e incluso algo frívolo o sin importancia (pues la alopecia de Rosie tampoco es de las más avanzadas), ayudan mucho a lo que buena falta hace: NORMALIZAR la alopecia femenina.

Aquí podéis leer el artículo en inglés que recoge Yahoo: https://www.yahoo.com/beauty/rosie-o-donnell-gets-real-1422522778009654.html

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin