sábado, 28 de mayo de 2016

¿Es conveniente usar cosméticos de marca blanca en una prótesis capilar o una peluca?





Sé que muchas personas -y yo misma hace algunos años- son fans incondicionales de los cosméticos de marca blanca. En mi caso, como tengo piel atópica, psoriasis y todo eso siempre he tenido que comprarme las cremas buenas de farmacia y maquillaje especial (ahora uso uno SPF 50), pero la verdad es que muchas amigas se pintaban con potis del Deliplus o de Carlo di Roma y ningún problema, oiga. Eso sí, he probado muchos champús, mascarillas y sérums de marca blanca, sobre todo del Mercadona. Algunos me iban muy bien y otros fatal, pero como el precio es bastante bajo me daba un poco igual perder dos o tres euros.  Ahora bien, cuando llevas una peluca, una prótesis capilar o extensiones, ¿es conveniente que los cosméticos sean de marca blanca? SÍ y NO. SÍ, porque puedes hacer lo que te dé la gana, faltaría más. Siempre y cuando seas responsable de tus decisiones y de tus actos. Y NO, porque estas son mis razones justificadas:

- Muchos productos de marca blanca no tienen nada que envidiar a los cosméticos comerciales, incluso de gama media - alta. Sin embargo, como pasa con casi todos los cosméticos, no se han diseñado ni formulado pensando en el pelo postizo, sino en el cabello biológico que crece y sanea. Por lo tanto, si no se ha estudiado su eficacia en posticería, tenemos un problema y es el no saber si va a ser muy bueno, muy malo o regular.

- Las principales empresas del sector de la posticería no los usan en su trabajo diario. Bueno, ni de posticería ni del sector de la peluquería en general, no pienses que cuando vayas a cortarte el pelo te lavan la cabeza con el champú Cosmia del Alcampo precisamente. Se trabaja con cosméticos profesionales. Por lo que no hay experiencia empírica profesional para determinar si la mascarilla 0.99€ brillo diamante del Hacendado le va a ir bien o mal a tu peluca a medio-largo plazo. Pero es que ni siquiera un particular puede establecer una correlación entre la marca blanca y la posticería: un particular puede que manipule dos, tres e incluso cuatro piezas cada año. Un profesional probablemente manipule 200, 300 ó 400. Creo que hay un agravio comparativo. Inclusive muchas chicas, particulares, opinan: "Como esta mascarilla le va bien a una peluca pero a esta otra le va mal, el problema seguro está en la peluca". NO. De hecho, un mismo cosmético le puede ir genial a tu vecina del rellano y a ti dejarte el pelo hecho unos zorros. Cada caso es un mundo. Cada prótesis capilar o peluca tiene un ADN distinto, e incluso los cosméticos pueden cambiar de la noche a la mañana (reformularse aunque mantengan su nombre comercial o su packaging similar en líneas generales).

Por lo tanto, si una persona como particular manipula cinco o diez pelucas distintas al mes, sí, en este caso sus pruebas y sus experiencias pueden ser fiables. Pero esto es un tanto raro, a no ser que se trate de un transformista o de una persona que tiene tantas pelucas como vestidos o zapatos (cosa que sí que puede suceder, aunque lo normal es tener dos o tres pelucas / prótesis al año). Es en los centros capilares, talleres, peluquerías especializadas o empresas de posticería donde se manipulan varias pelucas, extensiones y prótesis capilares diferentes a diario, por lo tanto, es donde se prueban productos y donde se puede extrapolar.

- Las prótesis capilares, pelucas, postizos y extensiones tienen unas necesidades diferentes a las del cabello que crece en nuestra cabeza (que con el tiempo se regenera). Por lo que usar un cosmético no apto puede dañar o no nutrir bien nuestra prótesis o peluca, y aunque a priori hayamos ahorrado dinero en los cosméticos de mantenimiento, a la larga tendremos que gastar más en renovar nuestra prótesis o peluca completa, lo cual es más caro lo mires por donde lo mires.

- ¿Cuándo es recomendable usar cosméticos de marca blanca?
En tu pelo biológico, si te va bien, SÍ, absolutamente sí, ¿por qué no? Evidentemente no te van a aportar un efecto tan intensivo o duradero como la cosmética que se usa en peluquería (profesional, aunque también la pueden comprar los particulares solo que a precios más altos, no es lo mismo comprar un bote de mascarilla que una docena), pero en cualquier caso, hay mascarillas, sérums y aceites que sorprenden gratamente cuando te los aplicas en el pelo, y que su efecto así como resultado es incluso mejor. Yo lo digo siempre, la crema corporal al aceite de oliva del Mercadona es de lo mejorcito que he probado, y eso que por mis problemas en la piel he gastado muchísimo dinero en productos de farmacia y en tratamientos médicos.
- Si usas peluca, prótesis capilar, parcial de clips, extensiones etc... Siempre déjate aconsejar por la empresa donde lo hayas adquirido o por el fabricante si es el caso. Usar los productos que te recomiendan -porque ya han testado su eficacia- dará mejores resultados y más tranquilidad de cara al usuario que el "ensayo error" con las ofertas del supermercado. En mi caso, llevo años usando de todo, pero si tengo que decantarme por marcas profesionales me quedo con Salerm, Selective y Capel-lo. De marcas comerciales me gustan mucho Tahe, Wella (lacas, espumas) y Moroccan Oil. Esto no quiere decir que sea así para siempre, estoy siempre abierta a probar cosas nuevas que puedan mejorar o aportarme más beneficios. En mi caso personal, para las prótesis, como llevo un par de años usando sólo pelo europeo ya es bastante caro como para arriesgarme con la mascarilla del súper de la esquina... Prefiero ir a lo seguro... Conservadora que es una.

Imagen: crema antiarrugas Q10 de Cien (Supermercados Lidl).

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin