domingo, 1 de mayo de 2016

Día de la madre: ¿Es cierto de que la alopecia androgenética se hereda por vía materna?

Según publica la revista Quora en este artículo (en inglés), todavía no está al 100% descifrado el mapa genético responsable de la calvicide de patrón masculina, y cada cierto tiempo más estudios arrojan a la luz nuevas teorías y refutaciones científicas sobre este caso.

En el artículo explican que cuanto más compleja es la biología detrás de este fenómeno, más difícil es encontrar y mapear todos los factores genéticos. La regulación del crecimiento del pelo en los mamíferos es extremadamente complicada, a pesar de que es un campo muy activo en la investigación. El pelo es importante para la termorregulación corporal, de ahí su complejidad.

Está claro que en la alopecia androgenética hay una condición claramente hereditaria. Aunque también existen pruebas de la implicación de factores epigenéticos (algo así como mutaciones, esto sucede en algunos tipos de cáncer y patologías de carácter autoinmune).

Lo que sí que está claro es que el gen del receptor de andrógenos (AR, por favor no confundir con la revista de Ana Rosa) es uno de ellos, y depende de la testosterona. El susodicho receptor se encuentra en el cromosoma X, no en el Y. Por este motivo, tanto hombres (XY) como mujeres (XX) pueden ser portadores. Así que, hoy, que es el día de la madre, hay que desmentir el mito de que la alopecia se hereda exclusivamente vía materna. Esto explica por qué algunas personas heredan la calvicie por el lado de la madre aunque también puede ser por el padre (recordemos que en ambos sexos hay un cromosoma X, aunque bien es cierto que las mujeres tenemos doble ración). Si fuera inherente al cromosoma Y, solo afectaría a los varones.

Aunque el hecho de cómo interactúan esos genes y de los factores exógenos (ambientales, alimentación, estilo de vida...) también son determinanes a la hora de resultar el fenotipo (quedarse calvo, puede ser antes o después o no suceder). Algunos de estos genes codifican factores de transcripción (aka WNT) o histionas desacetilasas. Para los que no tenenos ni idea de biología / genética esto nos suena a chino mandarín, pero hace poco compartí la noticia de que hay un nuevo fármaco (SM04554), bastante prometedor, que precisamente funciona sobre las vías de señalización celular WNT y la alopecia androgenética. En el estudio preliminar sobre 300 varones, la dosis de 0.15mg ofreció resultados. Podéis leer el artículo aquí.

A medida que se vaya descifrando y descubriendo toda la genética implicada, mejores opciones terapéuticas. Pero por desgracia todavía están "lejos" de la cura definitiva para la AGA. En este link tenéis el artículo original de Quora (he decidido no traducir el último párrafo porque me parece un pelín eugenésico y podría resultar ofensivo para algunos chicos). 


http://www.forbes.com/sites/quora/2016/04/29/the-unpredictable-genetics-of-male-pattern-baldness/#39573a14345e







No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin