jueves, 5 de mayo de 2016

Consejos para principiantes sobre prótesis capilares, ¿por dónde empezar?

Clip que se utiliza en los parciales y en las extensiones
Seguramente en ocasiones te has planteado el hecho de llevar una prótesis o un parcial para disimular tu alopecia, pero no terminas de dar el paso. ¡Es normal que te surjan mil dudas! Personalmente tardé todo un año en dar el primer paso, y sentirte presionada o agobiada es lo peor que puedes hacer.

Por dónde empezar: 
Antes de tomar la decisión, es importante que te preguntes: ¿todavía conservas suficiente pelo pero quieres más densidad arriba, o prefieres afeitarte la cabeza para reemplazarlo totalmente? ¿Estás dispuesta a pasar 24 horas con el sistema o prefieres quitarlo para dormir o para estar en casa / deporte? 

Tipos de sujeción:
Si todavía conservas cabello, aunque sea fino, con rayita ancha y clareos difusos hay sistemas parciales que se pueden sujetar con clips, tú lo pones y quitas a tu antojo. Es un postizo, una "tapa". Aunque por suerte la tecnología avanza y hoy en día los simuladores de cuero cabelludo postizo son increíbles, ¡y sin caspa ni grasa! Todo ventajas, oiga. Siempre está la opción, si te surge un viaje, un evento, una competición deportiva, una orgía... de descoser los clips y sujetarlo de forma "fija", normalmente con anillas o reajuste (trenzada). No soy muy partidaria de usar las bandas de pegamento directamente al pelo, aunque en algunos sitios lo ponen con queratina.

Hay otra opción "salomónica", para esas alopecias más avanzadas, es colocar adhesivos en la parte delantera pero sujetar los laterales y parte trasera mediante clips. Es una forma de familiarizarse con las rutinas de mantenimiento de prótesis adhesiva, limpieza, manipulación, pero conservando buena parte de tu pelo. Sin embargo, cuanto más pequeña sea la superficie a adherir a tu piel, menor será la duración del pegamento. Pasado un tiempo, si tu alopecia sigue avanzando, puedes considerar la opción de rasurarte por completo (sólo cuando estés totalmente segura). En muchas ocasiones, el sistema puede pegarse justo detrás de tu línea de implantación, con un resultado mucho más natural que reemplazar tu nacimiento del pelo biológico por el postizo. Lo que no os recomiendo para nada es lo que hice yo: fue quitarme las extensiones y afeitarme media cabeza, sin ningún paso intermedio. Los extremos no son buenos.

Por otro lado, no a todo el mundo le funcionan estas soluciones (clips, mixto adhesivo). Los clips pueden resultarte molestos (tracción). Pero hay muchas maneras de evitar tirar. En ocasiones muchas chicas se quejan de que tienen la zona irritada de tirar siempre del mismo sitio. No es bueno, lo ideal es cambiarlos de posición (es tan fácil como coser un botón) cada  X tiempo, o no llevar todos los clips cerrados (normalmente con 4 ó 5 se sujeta bien, aunque depende de cada caso). Para mí es una obviedad lo de mover el clip de una zona en la que está dolorida o irritada, pero esto a muchas personas no se les ocurre y con el tiempo pueden hasta hacerse heridas. Bueno, yo tampoco sabía que había que cambiar el filtro del aceite cada 10.000km.

Estilismos en función de cómo lleves el sistema:
Cuando se utiliza una prótesis capilar parcial con clips, tenemos muchas ventajas pero también ciertos inconvenientes: hay un contorno que necesitaremos disimular (donde los clips están cosidos, y al atrapar tu cabello puede quedar ligeramente peraltado) por lo que el estilismo ha de tener una largura de, al menos, 8 cm. Para looks más cortos, los sistemas pegados o fijos (anillado, reajuste) serían más idóneos. Tener que llevar flequillo sí o sí es un falso mito. Si conservas suficiente cabello en tu línea frontal, puedes integrarlo con el pelo postizo y peinarte de diversas maneras (raya a un lado, al otro, mezclado con tu pelo y hacia atrás...). La raya en el medio no es recomendable a no ser que te decantes por un flequilo frontal (con parcial de clips).
Si por el contrario llevas una prótesis capilar pegada, vas a tener más versatilidad a la hora de peinarte en cualquier dirección, aunque con el paso de los días, el sudor, la grasa y la fricción al dormir la zona frontal puede no estar perfecta pero tampoco te apetezca hacer un mantenimiento completo cada cuatro días. Llevar la raya a un lado o dejar caer algo de pelo sobre la frente es ideal en esos casos.

Todo el mundo tiene su opinión y su experiencia, pero normalmente es más recomendable empezar por los clips. De esta manera podrás familiarizarte con las prótesis y los sistemas poco a poco, pasito a pasito :-) 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin