sábado, 9 de abril de 2016

Retratos artísticos sin peluca para potenciar la belleza en la alopecia femenina

unfanding
"Potenciar" o "resaltar" las virtudes de una persona y hacerla única es precisamente lo que persigue el fotógrafo alemán Christoph Soeder en su serie "Unfading": retratos de mujeres con alopecia que posan sin peluca, para empoderarlas. En primer lugar consideró hacerles fotos con la cabeza cubierta, pero finalmente pidió a una de las modelos que se mostrara tal cual. Ella accedió y el resultado fue muy bueno. "Que las modelos confiaran en mí para hacer eso me hizo muy feliz. Estaban mostrando una identidad totalmente invisible para la gente", explica el artista en declaraciones a CNN. Más de 147 millones de personas en el mundo padecen alopecia areata, de acuerdo con la organización National Alopecia Areata Foundation (con sede en USA). Para algunas, el cabello se cae en rodales mientras que en muchos otros casos se pierde totalmente, incluso el vello facial o corporal, y no vuelve a crecer.
"El efecto de la alopecia puede suponer mucho dolor emocional pero también aislamiento social". Este fotógrafo ha contado para su proyecto artístico con una docena de mujeres que padecen alopecia areata, de edades comprendidas entre los 20 y 60 años. Una de ellas le dijo que nunca antes había conocido a otra chica con su mismo problema. Según Soeder, la alopecia "realmente puede suponer una crisis de identidad y exige un proceso para recuperarse emocionalente, que va a diferente ritmo dependiendo de cada persona".  Pero de lo que sí está seguro es de que la alopecia es especialmente difícil para las mujeres, y por eso la mayoría tratan de ocultarla.

Por este motivo, en los retratos de Soeder, sus modelos posan tal y como son, sin pañuelos, sombreros ni pelucas. "Aunque parezca repetitivo, quiero enfatizar la individualidad de cada mujer, mostrar que son únicas". El artista espera que su proyecto revele al público la importancia de aceptarse tal y como somos. "Cuando plantamos cara a la adversidad, tenemos que tomar una decisión. Cada uno elige su camino a seguir", explica.

Podéis leer la entrevista completa (inglés), aquí: http://edition.cnn.com/2016/04/05/health/cnnphotos-alopecia-portraits-unfading/

Blog de Christoph Soeder: http://blog.christophsoeder.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta. ¿Conoces a la cocinera Lorraine Pascale? Tiene varios programas en Canal Cocina. ¿Lleva peluca? ¿Qué crees?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Estoy casi segura de que son extensiones cosidas en toda la cabeza, también en la zona de arriba ;-)
Aquí se puede ver bien:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-FhyJ1emZu1Qj5ihCiuVmeDP-bd-EYFspxCNCVmNiNzMzT4Z6dw

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin