martes, 5 de abril de 2016

¿Qué es mejor, el pelo europeo o el pelo indio?

¿Qué es mejor? ¿El caviar o las sardinas? Pues para mí, las sardinas. Me chiflan incluso en crudo (marinadas y ahumadas). Hace años probé el caviar. Personalmente no me pareció una delicia, pero será que no está hecha la  miel para la boca del asno... Hay otras cosas (cien veces más económicas y no precisamente gourmets) que disfruto más. Pero si la pregunta es, ¿qué vale más? ¿Un kg de caviar o un kg de sardinas? La respuesta la conocemos todos (o al menos deberías saberlo...).

Para el tema de elegir el pelo, ¿qué es lo mejor? ¿Lo mejor siempre es el europeo porque es más exclusivo y más caro, o lo mejor siempre es el indio porque es lo más abundante en el mercado de la posticería y por tanto barato? Depende. Todo depende. Eso sí, hay varios factores que influyen a la hora de tomar la decisión final.

Creo que el principal factor para la mayoría es el económico. El cabello caucásico (de origen europeo, es decir, de raza blanca) es más escaso y por tanto es mucho más caro. No existe una cultura muy arraigada de vender o de donar el cabello a las Iglesias (al menos no en los últimos cuarenta años). Mientras que en la India miles de peregrinos cada día se lo rapan. Esto se rige por la ley de la oferta y la demanda. Asia exporta miles de toneladas. A más oferta, precios más baratos. Otra minoría no mira el gasto en estas cosas, y no son necesariamente personas caprichosas, sino que su alopecia les supone mucho trauma y desean lo mejor de lo mejor. Igual se lo tienen que quitar de otras cosas o por suerte tienen un poder adquisitivo más alto.

Otros motivos son las características del pelo en sí. Cada cabello tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Por ejemplo, el pelo asiático es oscuro por naturaleza, mientras que en Europa encontramos todos los colores habidos y por haber: morenos, medios, rubios y pelirrojos. Eso sí, las tonalidades más "preciadas" son las más claritas. De hecho, precisamente por eso es tan famoso el pelo ruso (porque es rubio natural). Es más, si el pelo europeo ya de por sí abarca un mercado muy restringido, el rubio (virgen) es todavía más escaso. Por otro lado, el cabello indio no sólo se utiliza más en posticería por ser un pelo de gama económica debido a su abundancia, sino también porque es domable, fácil de trabajar, suave al tacto y no demasiado grueso. Las mujeres mediterráneas normalmente tienen un cabello de un grosor y tonalidad similar, a no ser que la alopecia esté muy avanzada o nuestro color sea rubio o castaño medio-claro ceniza por naturaleza.

NO existe cabello asiático rubio, SIEMPRE será teñido. Hay dos maneras de aclarar ese cabello: con productos cosméticos (a veces requiere varias decoloraciones y matices hasta llegar a la altura que necesitemos), o con tintes industriales. Si bien leer o escuchar la palabra "industrial" suena muy fea, y  sí, por normal general es un método abrasivo, en ocasiones para alcanzar un tipo de rubio determinado se necesita un sólo proceso industrial o bien varias decoloraciones y matices en cosmética. En este caso, el daño estructural infligido al cabello será peor con los cosméticos, por la sobreexposición. Lo creáis o no, esto no lo digo yo porque sí, porque tengo exceso de tiempo libre y me gusta elucubrar cosas, sino porque me lo ha mostrado la experiencia. Por suerte, las personas que son rubias por naturaleza tienen la opción de utilizar pelo rubio virgen sin preocuparse de tintes ni de hacerse mechas (se mezcla rubio virgen más oscuro con rubio virgen más clarito, y voilà). Algo que con el cabello de origen asiático esto no es biológicamente posible (bueno, vale, que también hay albinos asiáticos, pero no es cosa de cogérsela con papel de fumar, creo).

La excepción confirma la regla. Hay personas que, a pesar de su problema de alopecia, tienen unas características de cabello en grosor, tono y textura que necesitan suplirlo con asiático, y  no les va nada bien el europeo. En otras ocasiones es por motivos de manipulación y mantenimiento. Una chica que no es cuidadosa o no tiene adquiridos buenos hábitos de higiene (limpieza de adhesivos, uso de disolventes, lavado del sistema...), una pieza de cabello excesivamente fino le va a dar más problemas  que una de pelo chino (más resistente).

Pero también hay chicas con un pelo tan sumamente delicado que necesitan otro de iguales características para poderlo integrar o engranar sin que se noten los cortes, sobre todo sucede con los sistemas de entresacar (rejilla) y con los rizados. Un pelo asiático permanentado siempre va a dar il veces más guerra (enredos, porosidad, sequedad) que un cabello europeo que sea naturalmente rizado (aunque este tipo de pelo siempre se enreda, se encrespa y se reseca más que el lacio, esto es un hecho 100% real y me da igual su procedencia). 

Así que no se puede responder cuál de los dos tipos de pelo es el mejor, depende de cada caso y de cada persona. A veces elegimos uno u otro para ahorrar dinero porque no nos merece la pena el desembolso económico (en pelucas oncológicas que se usan para pocos meses por ejemplo), en otras ocasiones queremos darnos un capricho pues nuestra alopecia va para largo, o porque simplemente somos rubias y no nos queda más remedio... 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin