sábado, 16 de abril de 2016

Exceso de estrógenos, hinchazón y SPM: el milagro de la avena

Aunque este tema no está directamente relacionado con la caída de pelo, sí tiene sentido. Muchas mujeres sufren alopecia porque algunas hormonas van a su puta bola están desequilibradas,  sobre todo el binomio estrógenos-andrógenos. Mi caso particular es atípico, porque he sido erróneamente diagnosticada de AGA durante años, y si bien en unos análisis de sangre hormonales mis estrógenos estaban por las nubes, en los demás todo ha dado normal. Al final resulta que lo mío es autoinmune y  que padezco alopecia areata ofiásica y difusa en según qué zonas. The End. Pero bueno, no voy a dejar de lado a las mujeres que buscan información o soluciones sobre problemas hormonales y alopecia, durante años investigué mucho y, aunque haya dejado de hacerlo en cierta medida, todavía me preocupa (aunque no se note mucho últimamente).

Hace más de un año empecé a tener problemas digestivos, notaba muchas molestias y sobre todo gases. Prrr. Por arriba y por abajo. Lo saludable es expulsarlos, pero no siempre estoy sola, así que esto me condicionaba bastante tanto en la convivencia de pareja como en el trabajo (aunque mi chico no se corta cuando tiene que expeler, si es que la confianza da asco). Probé mil historias (el finocarbo va bien, por cierto), hasta que di con la tecla: los malditos lácteos. Y restringirlos de la dieta me fue de maravilla en un principio, aunque eventualmente me daba el pincho en la tripa. Incluso llegué a pensar que podría tener colon irritable o algo así y demás paranoias que nos acompañan a los cibercondríacos. Total, hace unos meses descubrí el blog de un fisioterapeuta que relaciona el exceso de estrógenos durante el SPM - período menstrual que se absorben a través del intestino provocando esas "molestias" (o me estriño o me cago viva, aunque lo peor sin duda es la hinchazón y el dolor de tripa en plan cólico sorpresa por los gases). 

Hace poco escribí en este santo blog que estaba enganchadísima a unas novelas en las que buena parte de la trama transcurre en la Escocia del siglo XVIII. ¿Y qué tiene que ver esto con los estrógenos y con el SPM pensaréis? Pues mucho. Porque los highlanders desayunaban porridge, es decir, gachas de avena. Y no sólo lo consideran un alimento muy nutritivo e imprescindible para la buena salud de sus intestinos, sino que se trataba de una seña de identidad, algo representativo de su cultura gastronómica. Como dato histórico cuando estaban subyugados por los ingleses, tras la batalla de Culloden, vestir tartan (cuadros escoceses) fue prohibido y se negaban a dar porridge a los presos políticos en las cárceles (para desmoralizar).

Me llamó la atención y busqué la receta en el Youtube. Aquí podéis ver al cocinero Jamie Oliver preparando un buen perolo de porridge para desayunar: copos de avena, agua y una pizca de sal. Hay personas que lo cuecen en leche (como el arroz), pero se puede quemar muy fácil. Y, por Dios bendito, si lo que quieres es un desayuno saludable y digestivo ¡no lo mezcles con lácteos! ¡Es como poner bacon en una hamburguesa de tofu!

Seguí las indicaciones de Oliver pero me supo más bien soso. Así que añado una cucharadita de sirope de ágave, dos partes de agua mezcladas con leche de soja y al final espolvoreo canela. Me encanta, es lo que llevo desayunando dos semanas largas, a veces solo avena y a veces con fruta cortada (especialmente plátano o manzana, con cítricos no pega mucho).

De hecho cuando llevaba cuatro o cinco días con mis gachas para desayunar, tenía que venirme la regla (y así fue), pero esta vez sin molestias intestinales. Me sorprendí mucho y miré en internet a ver si es que el cambio de dieta, al introducir la avena, tendría algo que ver. Y sí. Desde luego que sí. La avena, en el intestino, bloquea un % de los estrógenos. Y no sólo eso, es muy saciante, ayuda a controlar el colesterol "malo" y los niveles de azúcar en sangre. O sea, que este cereal tan arraigado en la cultura escocesa desde hace más de trescientos años (que yo tanto he ignorado por soso y por "alpiste") me está ayudando a controlar mi tocata y fuga en re menor mensual :-)
Aunque por otro lado, mi afición por la cerveza y la coca cola zero también tiene bastante que ver, jijijiji.

En estas webs sobre endometriosis y SOP hablan de la importancia de integrar la avena en la dieta:

http://www.saludplena.com/index.php/dieta-para-ovarios-poliquisticos/
http://www.aesopspain.org/guia-de-nutricion-para-el-sop/
http://infoendometriosis.jimdo.com/nutrici%C3%B3n-y-endometriosis/






5 comentarios:

Frida Mesel dijo...

Hola Ágape,

Yo desayuno gachas de avena todos lo días, no soy intolerante a los lácteos entonces mezclo mitad leche mitad água.
No lo sé si sabes pero puedes preparar tus gachas en el microondas.
La mia con 4 minutos en potencia máxima está lista. A los dos minutos la miro, la mezclo bien, y doy más 2 minutos, así no ensucias más que el plato que ya vas a usar. Añado mitad de un plátano y canela hasta no poder más (me encantan!) y listo!

Hablando de la caida de pelo... has visto las investigacioes a cerca de algunos ingredientes presentes en las cremas solares causan disturbios hormonales (sexuales) en hombres y mujeres?

Saludos!

penny lane dijo...

Me encanto el post, gracias por tu investigación, tu blog esde gran ayuda. :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Muchas gracias Penny y Frida!
Frida, excelente aportación, no se me había ocurrido que se puede hacer en microondas. Genial. Ahorro energético (tengo vitrocerámica, que chupa bastante luz) y también ahorro en no fregar luego el cacharro. Qué bien mañana las hago al microondas!!!

Respecto a las cremas solares, no sabía nada, pero es una buena idea para que lo mire un poco y haga un post :-)

Anónimo dijo...

Buenas tardes :)

A mi me encantan las gachas. Las preparo con leche de arroz o leche de avena i también las hago en el microondas, pero solo las dejo minuto y medio, dos minutos máximo, supongo que será cuestión de la cantidad de leche vegetal/agua que le pones y lo espesas que te gusten. Al sacarlas añado sirope de agave, canela y una mezcla que tengo echa con semillas de lino, semillas de chía y levadura de cerveza (sano, sano) y a veces una onza de chocolate negro. Las dejo reposar mientras me visto y luego a comer! Estan brrrrrrrrrrrrrr :) Por cierto, no sabía que la avena tiene beneficios hormonales, es genial. Un saludo!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola guapas!
El otro día hice gachas en e microondas y la lié muy parda. Se me salió todo en un descuido (lo puse 2 minutos, no os creáis). Debe de ser demasiado potente. Así que he vuelto al cazo y vitrocerámica, ejje, controlo más la cocción. Como novedad he incorporado ramita de canela mientras se hacen (como el arroz con leche). En vez de hacerlas en el momento, preparo un buen perolo para 3 días y las meto al frigo. Luego para desayunar las caliento 30 segundos en el microondas.
Voy a medio kilo de avena cada dos semanas o así, no sé si me estoy pasando de la raya. Es sano pero todo en exceso tampoco es bueno...

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin