viernes, 29 de abril de 2016

El post del viernes: receta de tortilla de patata hipocalórica :-)

No sé si lo he compartido en otro post del viernes, no me suena. La verdad es que podría llamarse "la tortilla demigrante de alopecia femenina", porque es más bien tristona e insípida comparada con una buena tortillaca tradicional. Pero, de cómo lo hacía al principio a cómo la hago ahora (perfeccionada) la verdad es que casi es tan buena como la que cocinaba antes de la dieta  (la mejor siempre será la de mi madre, no sé cómo lo hace, no usa huevos ecológicos ni nada pero el sabor es imbatible, seguramente sean "poderes mágicos" de madre).

Mis primeras tortillas hipocalóricas eran tal que así:

Cocer las patatas en agua, sofreír la cebolla en 1 cucharada de aceite de oliva (ojo que no se queme, a fuego medio), escurrir, batir huevos, mezclar y cuajar la tortilla en otra cucharada de aceite de oliva. Sal al gusto (siempre salar una vez que las patatas estén cocidas.

¿Resultado? Bueno, sí que podía recordar a una tortilla de patatas pero descafeinada por así decirlo. Como de las que te ponen en el aeropuerto y te cobran a cojón de mico a precio de jabugo.

Así que mi versión 2.0 es esta:

Como en la receta sólo puedes / debes usar 2 cucharadas soperas de aceite de oliva como máximo (en realidad creo que incluso menos porque uso un spray), para darle sabor después de asar las patatas (en el microondas) las paso por la sartén.

Esta es la receta paso a paso:

Ingredientes para 2 personas (o para 3 si son pequeñas).

4 huevos de gallina (a poder ser ecológicos, yo uso las del gallinero de unos vecinos. Son deliciosos, fresquísimos, ¡del culo a la boca!).
2 patatas no muy grandes (unos 300-350 gr). La proporción ideal (según El Comidista) es 100 gr de patata por cada huevo de tamaño grande, pero, los huevos ecológicos son siempre más pequeños.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva (como máximo).
Cebolla al gusto (la tortilla de patatas sin cebolla no es tortilla ni es ná).
Opcional: 1 diente de ajo para aromatizar el aceite.
Sal al gusto. Mejor no pasarse, retiene líquidos.
Sartén antiadherente (muy importante que no se pegue nada, no vamos a usar apenas aceite).

Paso 1: Lava bien y haz varios cortes en las patatas, sin pelar. Mételas al microondas para asarlas. Normalmente con 5-10 min a máxima potencia están listas (dependiendo de su tamaño). Abre el micro cada 4 minutos y pínchalas para valorar si están cocidas o no.

2: Pica la cebolla en cuadraditos bien pequeñitos, rehógala en la sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva. Salar un poco (sólo para que la cebolla suelte agua y se "poche" sin riesgo de quemarse). El truco es poner tapa a la sartén para que "sude" al principio.

OPCIONAL: antes de pochar la cebolla, lo que hago primero es dorar un ajo con un buen chorro de aceite de oliva. Ojo que no se queme porque amarga, sólo dorarlo ligeramente para que el sabor del ajo aromatice el aceite. Una vez que está doradito, retiro el sobrante de aceite y dejo lo equivalente a una cucharada (lo bueno es que el aceite caliente se expande, así que quizá es menos de una cucharada). El sobrante lo reciclo en una aceitera para otras recetas (sobre todo va bien con la pasta). Ya sé que no es bueno recalentar el aceite cocinado, pero no me da la gana de tirarlo.

3: Una vez que las patatas estén asadas, quita la piel y corta en tacos (en realidad se deshacen pero procura que no quede una pasta sino trozos irregulares). Échalas a la sartén con la cebolla, sube el  fuego un pelín más fuerte para que se marquen ligeramente y espachurra con un tenedor para que se integre bien el sabor. Ojo que no se queme ni se pegue. Echa sal al gusto.

4: Bate los huevos en un bol aparte y añade la patata / cebolla. Espera 3-5 minutos que repose para que absorba bien. En este paso corrijo la sal (por si hay que echar más) pero dicen que no hay que ponerle sal a los huevos, sólo a la patata. Cada escuela de tortilla tiene sus propias teorías...

5: En la misma sartén pulveriza un poco de aceite de oliva (si no tienes atomizador, echa una cucharada sopera)  y calienta a fuego fuerte hasta que humée unos segundos. Vuelca la mezcla del bol y cuaja la tortilla. Yo lo que hago, cuando la tortilla se está cocinando de un lado, bajo un poco el fuego al 7 o así por si se quema. Mi vitro va del 1 al 9. Lo importante cuando lo eches es que la sartén esté bien bien caliente para que selle rápido y la puedas voltear sin liarda parda.

Espera 45 segundos y da la vuelta. Espera otros 45 segundos más, ó 1 minuto completo si te gusta recocida. A mí me encanta doradita por fuera y cruda (babosa) por dentro. Probé la receta de El Comidista (30 segundos) pero se quedó tan líquida que todavía cacareaba.

EDIT IMPORTANTE: he consultado con mi asesora gastronómica (aka mi madre) y me ha dicho que el tiempo de cocinado de la tortilla varía en función de muchos factores: si es cocina de gas o vitrocerámica, la potencia que tenga la misma, el material de la sartén, el grosor del culo de la sartén... (termodinámica, vaya). En mi caso particular, con 45 segundos está a mi gusto, PERO, lo ideal es que pruebes 30 segundos por cada lado, y si queda demasiado cruda, la pasas de nuevo. 

A ver, no es lo mismo que una tortilla normal, de esas que llevan 2 dedos de aceite o más para freír la patatorra, pero creo que con la mejoría de asar las patatas en vez de cocerlas, marcarlas en la sartén y aromatizarlo con un poco de ajo tanto la propuesta gastronómica como la textura en boca es mucho más interesante (gracias a Master Chef / Top Chef aprendo muchos tecnicismos que suelto durante la comida de manera aleatoria, y quedo como una auténtica foodie sin tener mucha idea).

En calorías calculo que:

Aceite: 200 kcal
Patatas asadas (300 gr) - 300 kcal aprox
Huevos (x4): 280 kcal aprox
La cebolla ni la cuento como calórica, no creo que tenga ninguna repercusión. 

Una tortilla completa para 2 ó 3 personas = menos de 800 kcal (200 por ración). Me parece muy asequible como para comerla dos veces por semana. Si fuera una tortilla "normal", con todo el aceite que chupa la patata, probablemente pasaría de las 1.500 kcal (unas 350-400kcal por ración).

También puedes añadir pimientos, guisantes, atún (de lata al natural), calabacín (queda muy jugosa) taquitos de pavo o de york (no de chorizo, maja, que estás a dieta)... Estilo tortilla paisana. Incluso algo de queso fundente mientra sea light.


Bon apetit!


Fuentes:
http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/10/26/receta/1445890274_521730.html
Diariomascota.com

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin