miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Qué son los sulfatos SLS - SLES? Son malos para el pelo? ¿Hay champús sin sulfatos?

Si hasta hace nada los parabenos en la cosmética eran más malos que el demonio (eso está todavía por demostrar científicamente, no me valen las opiniones cuñadas) ahora les toca el turno a las siliconas y a los sulfatos. Ya me he encargado de limpiar el buen nombre de mis queridas amigas las siliconas en otros posts (casi siempre que hablo de cosmética lo hago pensando en pelucas de pelo natural, prótesis capilares, parciales de clips o extensiones; en todos estos casos las siliconas son buenas), y hoy quiero escribir una breve reseña sobre qué es eso de los sulfatos, para qué sirven, si de verdad son tan malos para el pelo y de sus alternativas.  En primer lugar, no tengo ninguna formación en químicas ni en biología ni nada por el estilo, así que he hecho una especie de resumen más bien en román paladino / divulgativo: 

Un sulfato es un detergente (lo que limpia y hace espuma, vaya), que normalmente se extrae de vegetales como el coco o la palma (de sus aceites más bien) mediante un proceso químico. También los hay sintéticos derivados del petróleo. Su composición química sirve para limpiar sobre todo la grasa de nuestro cuero cabelludo o de nuestra piel, y otro tipo de suciedades variadas. Los más "famosos" por ser los más utilizados, pero no para bien me temo, son estos: el SLS (sodium lauryl sulfate) y SLES (sodium laureth sulfate). Están presentes en la mayoría de jabones, geles, limpiadores y champús cosméticos. El más potente de los dos es el SLS, por eso suele utilizarse en pequeñas cantidades. Es el que pica más en los ojos.

El inconveniente de los sulfatos es que a la larga resecan el pelo (eso si lo tienes largo y nunca usas mascarilla, los chicos se lo cortan frecuentemente y sanea más), y también en el caso de las personas más sensibles o con problemas cutáneos (puede irritar y resecar más su piel).

Y ahora viene la pregunta del millón... ¿Existe el champú o jabón sin este tipo de sulfatos? Sí. ¿Limpian bien? Pues depende. Si tienes el cuero cabelludo muy graso, no. Seguramente el pelo te quede apelmazado o apenas unas horas más tarde notes las raíces sebosas otra vez. Pero si lo que necesitas es lavar una peluca de pelo natural, un parcial o una prótesis capilar, ¿hay alternativas? Sí. Ya deberías saberlo. A las chicas de verdad nos gusta el pollo frito.

En herbolarios y tiendas naturistas venden champú sin sulfatos (aunque a veces llevan otras cosas peores) pero... ¡Quieta parada! Si no contienen siliconas u otros agentes hidratantes te vas a cargar el pelo de tu prótesis o de tu peluca. Los cosméticos de herbolario o artesanía generalmente son buenos para tu piel -tanto del cuerpo como del cuero cabelludo (para el pelo biológico, discutible)-, pero para el cabello postizo es mejor gritar vade retro y acudir a marcas comerciales de cosméticos. De las que llevan otros productos químicos como la maravillosa silicona.

En marcas comerciales normalmente los champús no son 100% libres de sulfatos, lo que no incluyen son los más irritantes: SLS y SLES. Pero para que el producto limpie y haga cierta espuma (no tanta) suelen utilizar otros químicos como los sulfonatos alquil-poliglucósidos (SAPGs según sus siglas en inglés) que son mucho más suaves y por tanto resecan mucho menos el pelo.

A ver, si lavas tu peluca o tu prótesis con un champú que contiene SLS ó SLES pero te va bien porque incluye ingredientes hidratantes, y además aplicas una mascarilla adecuada, sérum o aceites (argán sobre todo) de manera disciplinada, ni te preocupes. Otra cosa es que uses el primer frasco que veas en el pollo de la bañera o que lo compres de oferta en el súper sin leer ni tan siquiera su etiqueta. En ese caso ten en cuenta que escatimar en cosmética puede hacer que gastes de más en pelo... Al final no ahorras, ¡todo lo contrario!  Lo ideal es, si necesitas comprar un bote de champú para tu prótesis o tu peluca, que esto lo empieces a tener en cuenta.

¿Qué champús comerciales no llevan SLS ó SLES? Pues por ejemplo el champú de argán de Biokera (Salerm), el champú del pack Magic de Tahe y también el champú Hydra Natural Flowers de Selective Profesional, aunque hay muchos más que seguro son muy buenos pero no conozco, ¡se admiten sugerencias!

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin