sábado, 5 de marzo de 2016

Lectores preguntan sobre alopecia VOL II

Hace ya dos meses que publiqué el primer artículo, con una gran acogida respecto a visitas, así que he seleccionado otras tres preguntas que seguro interesan a más personas (humanas).

1) ¿Si llevo un parcial de clips me lo tengo que quitar para hacerme una resonancia? Sí. Los clips no son de hierro, pero llevan una aleación de metales como por ejemplo el latón y el aluminio. Muchas personas tienen la suerte de programar estas pruebas diagnósticas y pueden planificarse con tiempo,  pero si ha de ser de urgencia (porque has tenido un accidente de tráfico o algo) y estás consciente deberías decírselo al médico o al ATS que te atienda. No sé si en el caso de que estés sedada o sedado (sí, hay chicos que llevan sistemas de clips, pocos pero haberlos háylos) se aseguran de estas cosas antes de meterte en el tubo y te palpan por si acaso la cabeza. Muchísimas chicas llevan extensiones de anillas (también metálicas) y quizá antes se detengan a mirarte el pelo, o quizá en estas máquinas nuevas pite o salte alguna alarma o bloque si detectan metal. Ni idea. A ver si algún lector o lectora nos puede confirmar o desmentir esto. Lo peor que puede pasar es que se "desesperen" para manipular los clips y tiren de tijeras.  Me imagino el percal de tener que hacerle una resonancia urgente a un chaval que lleve brackets dentales...

Ese día hay varias alternativas para que te hagan la prueba con más "dignidad" en la cabeza. Tienes la opción de las fibras capilares, de las bandanas anchas o las pañoletas estilo pirata, de sujetar la pieza con una goma elástica y una coleta... Hay bastantes maneras de pasarlo.

2) ¿Las fibras capilares obstruyen el folículo piloso y provocan más alopecia? Bueno, en realidad las fibras no tapan el cuero cabelludo como sí hace el maquillaje en la cara (que es cremoso). Las fibras tienen carga electrostática y debieran agarrarse al tallo (al pelo). Sin embargo, el excedente siempre cae sobre la piel, a veces es inevitable. No se recomienda ir por la vida con la cabeza "pintada", sino distribuirlas con un pincelito o con los dedos (yo uso una brocha viselada de colorete).  Obstruir el folículo es difícil a no ser que tengamos un problema dermatológico inflamatorio como por ejemplo foliculitis (con costras, pus y demás secreciones). O heridas abiertas (post injerto por ejemplo). En este caso, hay una marca de fibras capilares de keratina que está especialmente formulada para esto. Las demás, que son de otros ingredientes como el algodón o la poliamida, están orientadas a personas que no tienen ningún problema de salud. También  influye la rutina de higiene. Si no te lavas la cabeza con frecuencia, y además simultaneas fibras con lociones como el minoxidil, es lógico que te pique la cabeza. Si llevas una higiene buena (lavarte el pelo al menos cuatro veces por semana) no tendría que darte ningún problema.

3) ¿Puedo seguir usando los adhesivos estando embarazada? Tema peliagudo donde los haya. A ver... Todos los adhesivos (tanto en formato líquido como impregnado en tiras de doble cara) que hayas comprado de manera legal en España, disponen de hojas MSDS y de un permiso de puesta en el mercado (expedido por Sanidad). El etiquetado también lo verás en castellano. En la documentación aparece con detalle cada uno de sus ingredientes y las pruebas que se han hecho. Por supuesto ningún fabricante de cosméticos se atreve a tener como conejillos de indias a embarazadas. No porque necesariamente tenga que pasar nada, sino porque no se arriesgan a que haya cualquier complicación (la piel cambia por las hormonas del embarazo) y "se les caiga el pelo". Por supuesto a cualquier persona le puede dar alergia un tinte o una máscara de pestañas (soy un ejemplo viviente de ello), pero cuando estás embarazada te recomiendan no exponerte a ningún riesgo "nuevo".

Mujeres que se tiñen las canas una vez al mes durante años, siguen haciéndolo sin problemas durante los embarazos, aunque antes se hace una pequeña prueba de sensibilidad (tras la oreja o en la cara interna de la muñeca) por si acaso. Si nunca antes te has teñido y te da por cambiarte el color de pelo sabiendo que estás embarazada: allá tú. No creo que en ningún sitio te lo hagan, tendrás que comprar el tinte en el supermercado y apañarte en casa. Es tu decisión personal y darwinista.

Con los adhesivos pasa de manera similar. En cuanto una clienta nos cuenta que está embarazada le damos la enhorabuena y le facilitamos toda la documentación (hojas técnicas) para que lo revise su matrona o su médico. Hasta la fecha, que yo sepa, no les han prohibido nada (porque son adhesivos de uso cosmético muy controlados, entre otras cosas), y me refiero a las chicas que ya los utilizaban de manera frecuente antes de quedarse embarazadas, su piel ya ha estado expuesta.

No obstante, con las hormonas del embarazo se producen cambios a nivel cutáneo: sobre todo la foto sensibilidad (melasmas). Puede haber riesgo de que las cintas de doble cara que nunca te han dado problemas te puedan irritar. En este caso hay alternativas mucho más adecuadas, como la cinta hipoalergénica de doble cara 3M Healthcare. Pero  tendrías que reemplazarlas cada 24 horas (máximo), ya que no sujetan mucho. Son las únicas recomendadas para quimioterapia (y ojo, no a todo el mundo le van bien, no hay absolutamente nada 100% libre de reacciones adversas).

2 comentarios:

arul dijo...

Buscando por internet he encontrado este estupendo blog, en primer lugar felicidades por él, he visto en algunos comentarios que tienes una peluquería, quería saber donde y si allí asesoras y ayudas con extensiones, prótesis... muchas gracias!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Arul
Gracias por leer mi blog! La tengo pero sólo la gestiono, ya no trabajo cara al público (sólo si tengo que sustituir a alguna compañera). para más info te paso mi mail agape_capilar@hotmail.com Gracias!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin