viernes, 18 de marzo de 2016

El post del viernes: solucionado el mal olor de las tuberías con levadura

Esta es la buena, pero hay que disolverla bien en agua caliente.
Bueno, hace algunos viernes os contaba que una de las múltiples desventajas de vivir en una casa (no bloque de pisos) es que a veces las tuberías apestan. Por suerte, hemos ido solucionando el problema: cambiando codos sifónicos o como se llame. Pero todavía quedan dos "fuentes" de embriagador aroma a puta mierda a alcantarilla que son mi taza de váter y mi ducha, pero para sustituirlos hay que hacer obra (picar baldosas). Y ahora no quiero gastarme tanto money.

Después de probar catorce mil productos contra el mal olor / atascos / ambientadores en tuberías que existen en el mercado, desde los que anuncian por la tele y valen casi 6 euros por frasco hasta los de marca blanca (mención especial el bote azul de Mercadona línea Bosque Verde, huele fenomenal y asequible), he encontrado una solución muy sencilla, económica, que no daña para nada las tuberías y lo mejor de todo: FUNCIONA.



Ahora me despreocupo. Eso sí, al cabo de cuatro o cinco días, si acaso percibo algún atisbo de olor a cloaca, lo echo otra vez y ni una peste. Espero que con la calor de verano sea así de efectivo...

Levadura de panadería o repostería. Dicen que la que mejor funciona es la que viene en cubos y se guarda en la nevera (para hacer pan artesano), pero yo he estado usando en polvo de las de toda la vida (la de hacer bizcochos) y a mí sí me funciona.

No encontré ninguna receta exacta así que lo hago a ojo. Lleno una botella de dos litros de agua caliente y echo 1 sobre completo o bien dos cucharaditas (tengo una levadura marca DIA en lata que ya estaba caducada pero parece ser que sigue "activa").  Luego lo reparto de esta manera:

Tres cuartos de litro con levadura por el sumidero de la ducha. Tres cuartos de litro por el wc (el mío coincide con el último tramo de la bajante a la alcantarilla, apenas dos metros nos separan).  A lo que sobra (medio litro aprox) añado como medio vaso de vinagre (el de aliñar ensalada de toda la vida) y lo echo directamaente por la rendija de la alcantarilla para que "macere". Espero al menos 5-6 horas antes de abrir los grifos (lo ideal es antes de acostarte) y en mi casa está siendo muy efectivo.

Sin tener mucha idea de química básica (soy de letras), mi intuición me dice que las enzimas de la levadura y el ácido del vinagre reaccionan con las bacterias de la mierda de los residuos orgánicos neutralizando el olor a tubería. Pero su efecto es limitado y tienes que ir repoblando la "flora".

¡Feliz fin de semana! ¡Yo voy a dedicarme a organizar el cultivo y a airear la tierra de la huerta de este año, a ver si tengo suerte y hay pocas plagas y buena cosecha!

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin