martes, 1 de marzo de 2016

Adhesivos de manualidades en spray como sellador de nudos en pelucas y prótesis capilares

Una de las cosas más frustrantes que suceden en una prótesis capilar o en una peluca con el paso del tiempo es que pierde pelo. La mayoría "partido" porque no sanea y por tanto el roce o el abuso de las planchas / secador lo hacen más seco y más quebradizo. Pero el desgaste también afecta a los nudos que se van desprendiendo (sobre todo si duermes con ella en la cabeza).

Hay muchos selladores de nudos para pelucas y prótesis capilares en el mercado. Mi favorito por ejemplo es el de Walker (Top Loc Sealer), pero desde luego no es una opción muy barata. Y como todo en este mundo, los usuarios más "manitas" se buscan la vida y pasan muchas horas probando inventos que solucionen su necesidad (sellar nudos), a bajo coste y de manera efectiva.

Por ejemplo, un truco que se utiliza mucho es aplicar un adhesivo en spray muy famoso en Estados Unidos entre las personas aficionadas a las manualidades (crafting). Se trata de un bote de la marca 3M (adhesivo 77- 3M spray) y es económico a la par que efectivo.

Por lo que he estado investigando, no sólo se utiliza para este sellado, también pegan cortinas de cabello (unas con otras además de coserlas, no a la cabeza).

La ventaja del adhesivo 3M 77 es que no es grumoso, y que a pesar de ser un pegamento para manualidades, si tienes el problema de rociar el pelo, se limpia fácil con alcohol o con acetona quitaesmaltes. Otra ventaja es su precio, pues si utilizas adhesivos de doble cara o pegamento líquido para pegar tu peluca o prótesis al cuero cabelludo, es imprescidinble que apliques disolvente. Este disolvente también afectará al sellador de nudos, por lo que es recomendable pulverizar como "recordatorio" una vez cada dos o tres semanas (dejándolo secar 2 horas, pero lo ideal es toda la noche).

También es efectivo para pegar plástico (en el caso de que una peluca o prótesis de poliuretano se haya roto).  De todas maneras, si no eres una persona manitas o "apañada", mejor es que no lo intentes hacer sólo o sóla en casa.

Para aplicarlo bien:
- Agita muy muy bien el bote.
- La sala ha de estar bien ventilada (es recomendable, ya que el adhesivo huele)
- No hacerlo cerca de fuentes de calor como estufas, chimeneas, velas, hornos etc...
- Rocía a una distancia de 10-20 cm y procura no manchar el pelo (se quedará acartonado como en "Algo pasa con Mary").
- Cuando está húmedo tiene una textura más bien "viscosa" o "pegajosa" pero se vuelve transparente cuando se seca, de ahí que sea importante esperar al menos 2 horas (depende del clima). Si no puedes esperar tanto puedes darle un poco con el secador pero a media temperatura (adhesivo químico + fuente de calor es peligroso porque inflama).
- Es importantísimo que esté totalmente seco antes de ponerte la pieza en la cabeza. No es bueno que ningún tipo de adhesivo para pegar o hacer arreglos en telas, cartulinas o plásticos te toque la piel. Es de uso escolar, pero cualquier precaución es poca: la salud, primero.

Lo ideal, siempre que lo he usado para arreglar algo, es dejarlo toda la noche que se seque tranquilamente. Con los lavados y los disolventes este pegamento se va eliminando, por lo que es recmendable aplicar cada 2-3 semanas (a veces una vez al mes es suficiente).

Ni qué decir que no lo inhales, ni lo uses para pegar la prótesis a tu cabeza (un lector me dijo que usaba cinta de doble cara industrial de fijar moqueta para colocar su pieza, así que ya me espero cualquier cosa jejejeje). Rocía de manera uniforme en la base (por dentro), no mucha cantidad (una nubecilla es suficiente), procura no manchar el pelo y espera que se seque.


Espero que este truco os haya ayudado, y que os sirva para alargar la vida útil de vuestras piezas!

Fuente de la imagen: 3M

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"De todas maneras, si no eres una persona manitas o "apañada", mejor es que no lo intentes hacer sólo o sóla en casa.", la palabra "solo" cuando se refiere a soledad no lleva acento, sólo lo lleva cuando puede ser substituido por la palabra "solamente"........

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Sí, lo sé. Es una norma relativamente "nueva". Pero me niego a aceptarla jajaja. De hecho la RAE también admite "asín", "toballa", "almóndiga" etc...
Y los Académicos reconocen su derrota: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin