lunes, 8 de febrero de 2016

¿Te pica la cabeza al usar prótesis o peluca pegada? Posibles causas y soluciones

Creo que he probado de todo: extensiones colocadas de cuatro maneras distintas, extensiones afro, prótesis adhesiva, prótesis de clips, peluca adhesiva, peluca de gomas, fibras capilares (con lo que voy tirando), así que más o menos tengo experiencia tanto en sus ventajas como en sus inconvenientes. Lo importante de acumular experiencia y de recibir el feedback de otras muchas personas en la misma tesitura es poder aportar soluciones, ¡el rascar se va a acabar".

Una de las peores situaciones es cuando te pica la cabeza más que un grano en el culo. Esa molesta sensación y la necesidad imperiosa de agarrar cualquier objeto punzante y rascarte hasta hacerte sangre. Pero en muchas ocasiones no puedes hacerlo, sopena de que tu pareja / compañeros de trabajo / familiares / amigos crean que tienes piojos y no se te acerquen mucho.

¿Por qué puede suceder esto?

Cuando llevaba extensiones cosidas en toda la cabeza y me picaba cosa mala, descartando que fuera una dermatitis (esto me pasó a los tres días la primera vez de cosérmelas por no secarme bien la cabeza tras el lavado), era precisamente por falta de higiene. Llevaba toda la cabeza "zurcida" y no era tan fácil lavarla como si no llevaras nada, así que me lavaba el pelo dos o tres veces (máximo) por semana. El agravante es que mi cuero cabelludo es graso, la gente de pelo más bien seco no tiene ese problema. El día que me tocaba, horas antes, me picaba como si no hubiera un mañana. El cuerpo  me estaba mandando señales: "Vamos guarra, a la bañera de cabeza".

Por tanto, si es tu caso y has descartado que tengas alguna dolencia a nivel cutánea: dermatitis, foliculitis etc... probablemente si te lavas con más frecuencia te libres de esos picores.

A ver, aquí voy a enumerar una ristra de posibles causas, no significa que te pasen todas, no seas hipocondríac@, solo quiero darte razones o detalles que quizá has pasado por alto:

1) Tener cierta sensibilidad a los ingredientes del adhesivo (no alergia). Si tienes la piel del cuero cabelludo sensible, te recomiendo que uses adhesivos de doble cara o si te gusta el pegamento líquido en tu caso para un mejor resultado en el frontal, que sea de base acuosa.

2) A veces no es cosa del adhesivo sino del material de la base de tu prótesis o de tu peluca, por ejemplo, las prótesis o pelucas con silicona o poliuretano no son apenas transpirables, y hay personas que lo notan mucho más en su piel mientras que a otras no les supone ningún problema.

Por otro lado, hay muchas mujeres que utilizan pelucas de monofilamento sin adhesivo. El monofilamento es un tejido áspero (aunque tiene sus ventajas), por lo que el roce puede provocar picor e incluso irritación. La solución es ponerse un cap debajo o una cinta antideslizante.

3) Suciedad. Si de manera consciente o inconsciente dejamos restos de adhesivo sucio que no hemos limpiado correctamente de nuestra piel o del sistema, y colocamos de nuevo, no sólo notaremos que la prótesis o la peluca no acaba de pegar bien sino que esa suciedad puede provocaranos irritación, alergias o problemas en el cuero cabelludo por falta de higiene. Importante: usa disolventes específicos. Para la pieza pueden ser más "abrasivos" (dentro de que no sean corrosivos para la base y que no toquen mucho el pelo, obviamente), pero para nuestra piel es mejor decantarse por disolventes de base aceitosa, como el C22 por ejemplo.

4) No aclararte bien la cabeza / humedad: si quedan restos de jabón entre tu piel y la base del sistema, laca, gomina, mascarilla... (aunque no es bueno aplicar mascarilla en la base). Y si dejas humedad, sobre todo en invierno, puede acarrearte problemas (por experiencia lo digo).

5)  Aunque vayas con la cabeza y la prótesis bien aclarada, seca y más limpia que la camiseta de Mister Proper te sigue picando lo mismo o más. En este caso, prueba a usar un exfoliante para el cuero cabelludo y un champú dermocalmante con mentol una vez por semana (cuando hagas el mantenimiento). Es mano de santo. Si no notas ninguna mejoría al "retirar" las células muertas, quizá tengas cierta sensibilidad a los adhesivos o al material de la base, prueba a cambiar.

6) Te estás afeitando demasiada zona "sana". Me explico. Cuando llevas una prótesis pegada, es que tu alopecia ya está lo suficientemente avanzada como para poder plantearte otro método de sujeción (o si eres un chico, aunque he visto casos de hombres que llevan sistemas cosidos a su pelo o anillados, pero son minoría). Para poder aplicar el pegamento, es necesario rasurar la zona de la cabeza (al menos una franja perimetral de 2 a 3cm para que pueda adherirse sin problemas). Cuanto más apurado sea el afeitado, mejor adherencia.  Insisto en que deberían ser casos en los que los folículos están muy debilitados y miniaturizados por la alopecia, así que con pasar la cuchilla una vez por semana es suficiente. Sin embargo, hay gente que tiene "bastante" pelo y que aún así se lo rasura (con bastante no digo que no sufra alopecia, sino que su grado de calvicie no está tan avanzada). Por lo tanto, a medida que ese pelo crece va a picar de lo lindo. En mi caso particular, comencé rasurando mi frontal una vez por semana. Dos años más tarde tenía que rasurarme cada tres días para que el adhesivo se mantuviera. Me había salido más pelo, y por tanto me picaba horrores...

Si se me ocurren más opciones, iré actualizando. 

Ps. En el vídeo hay una canción de la película Slumdog Millionaire . La letra dice algo así como "Yo tengo una pulguita que me pica, me pica"...

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin