martes, 2 de febrero de 2016

Desequilibrios hormonales, período menstrual, alopecia e intolerancia al glúten


 Fuente imagen: catbreading.com
Hoy he visto una foto de queratosis pilar en los niños, compartida en un artículo de esos sobre "Señales de que tu hijo es intolerante al glúten" o algo así,  y he flipado en colores porque así me he pasado buena parte de mi infancia, con brazos, espalda y mejillas salpicadas de lo que mi abuela paterna llamaba "medras". Desde que cumplí 30 años, las redes sociales no paran de mandarme SPAM sobre partos, embarazos, bebés, pediatría y crianza en general. ¿Que si estas campañas me provocan ternura y ganas de crear mi propia familia? Au contrairie, mon amie. Rechazo total y absoluto. Y cuando las nazimadres de príncipes y pricesitas [sic] se pican en los comentarios, discutiendo entre ellas sobre la mejor manera de criar a sus pequeños tiranos hegemónicos, me entran los siete males.  Aunque, de todos los perfiles o páginas de productos relacionados con artículos de bebés o sobre famila que me bombardean a diario, reconozco que me gusta el de "padres frikis". Yo no lo soy (ni padre, ni madre), pero friki sí un rato largo, y me hacen gracia. Aquí está la web: www.padresfrikis.com

Bueno, ¿y por qué publico un alegato más attention whore que otra cosa en contra de la puericultura online? Porque hay algo que noto en el mensaje de todas estas publicaciones y bloggers, pero no sé si son paranoias mías, distorsión o algo así, y es que los niños de hoy en día se dividen en dos grandes grupos: los hiperactivos y los celíacos. Quizá quede una minoría que todavía conserve una fracción de ese espíritu de los que nos criamos entre los 70 y 90. Si te abrías la cabeza en los columpios de hierro oxidado, te llevaban a la casa socorro a darte puntos en carne viva y no pasaba absolutamente nada (ni te quedabas traumatizado ni nada, solo la cicatriz). Si la seño te castigaba porque te habías portado mal en el colegio o sacabas malas notas, cuando llegabas a casa la bronca / ronda de collejas que te caía era de órdago, ni en tus fantasías prepúberes más degeneradas iba a ir tu madre a montar el pollo a la profesora delante de los niños, como sí sucede ahora.

Total, que esta especie de carne de gallina o "salpicón" de granitos muy pequeños color carne / beige, ásperos y escamosos especialmente en los brazos, espalda y mejillas -según ese artículo- es debido a un déficit de vitamina A, porque el intestino no asimila bien las grasas por una posible intolerencia al glúten. Según mi abuela, como os pongo en el primer párrafo, eran "medrillas" sin importancia de la edad, que también le había pasado a mi padre. Si tenemos en cuenta que he heredado la alopecia areata y cierta intolerancia a la lactosa de él (y de momento salgo ganando, por parte de madre hay casos de parkinson, alzheimer, psoriasis y cáncer. En la lotería genética me habría tocado el euromillón si me quedo como estoy), esto podría ser indicativo de que todos mis males a nivel pelo, piel, uñas y digestivos podrían estar relacionados desde mi niñez, como en una especie de surtido cuétara metabólico y derma-patológico o algo así (no sé si el término "surtido cuétara" se utiliza en el ámbito sanitario, pero deberían). Aquí os pongo la foto, ¿os suena? 



Una de mis clientas, que hace meses a la que no vemos el pelo  (esto es una buena noticia), tenía un problema de alopecia cicatricial en la coronilla. El resto de su cabeza: pelazo. Pero justo ahí, una calva redonda de unos 9 cm, como un fraile. Había pasado los últimos 20 años con el pelo recogido en moños y coletas hasta que descubrió lo que era una prótesis capilar (en su caso a medida y adhesiva). En verano, por una negligencia médica, estuvo mucho tiempo hospitalizada y a dieta baja en glúten. Empezó a salirle pelusilla en esa zona de la cabeza, y a partir de ahí, cada vez que venía a mantenimiento teníamos que rasurar, así que lo ideal en esos casos es no ponerse pegamento y esperar a que crezca hasta que quede lo más tupido posible. Ella seguía haciendo esa dieta estricta, y no sólo había conseguido que le creciera el pelo de nuevo, sino por fin engordar (hay gente que sufre mucho por estar delgada y no ganar peso, cosa que a mí no me cabe en la cabeza). Así que: aunque hayas pasado 20 años sin pelo, sin diagnóstico claro y probando tratamientos sin resultados, nunca pierdas la esperanza. En este caso que conozco los folículos ni siquiera estaban realmente cicatrizados. El/la derma que le hizo la biopsia tendría resaca ese día, supongo.

En el artículo también mencionan que una intolerancia al glúten puede provocar desajustes hormonales en la adolescencia (apartado 7).

Seguramente niños celíacos e hiperactivos siempre ha habido en todas las épocas, más o menos en la misma proporción. Sólo que hace 20 años los TDA eran los desobedientes que daban por culo molestaban en clase, y los intolerantes al glúten teníamos medrillas en los brazos de las de toda la vida de Dios. En este blog tan bueno (Dermapíxel) también hay post sobre el tema: http://www.dermapixel.com/2013/07/queratosis-pilar-el-frotar-se-va-acabar.html

Estoy pensándome lo de hacer una dieta baja en glúten a ver si noto cierta mejoría en el pelo. Porque nunca es tarde si la picha dicha es buena.

Fuente: http://www.lavidalucida.com/8-signos-de-que-tu-hijo-necesita-una-dieta-sin-gluten.html

6 comentarios:

Frida Mesel dijo...

Hola Agape,

Habías escrito un texto parecido hace un par de años... Has hecho la prueba en tu misma?
No noto molestias cuando consumo alimentos con gluten, pero quizás eso pueda explicar un poco mi deficiencia en hierro aunque yo consuma una cantidad alta de alimentos ricos en ese mineral (consumo pero quizás no se absorbe bien).
Crees que puede potenciar la caída de pelo aunque sea AGA?

Aprovechando que te escribo, tienes alguno enlace hablando de como dejar las ACO con el mínimo de efecto rebote en la caída de pelo? Sólo uso minoxidil 5% 1x al día. Si aumento la dosis a la ideal (2x) me quedo igual chiewbaca).

Saludos.


Anónimo dijo...

Buenasss!! Siempre me paso a leer tus entradas, pero no he comentado nunca. He de decir que me subes el ánimo, no veas como me río :) Esta entrada me ha parecido especialmente interesante, porque hace una temporada que me planteo si soy intolerante a algo, por digestiones pesadas y molestias en el estómago. Curiosamente yo también he tenido siempre esos "granitos" en los brazos y de pequeña los tenía en la cara interna de los muslos también. A parte tengo problemas de alopecia, claro, como no jejeje

Saludos :)

Lorena

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Frida: gracias por tu comentario! Seguramente haya tratatado ya el tema en este blog, pero sinceramente ni me acuerdo (al igual que ni me acuerdo de lo que comí ayer, pues como para acordarme algo que escribí hace dos años, y vaya usted a saber si estaba sobria jaja).

ES cierto que he hecho dietas muy bajas en hidratos de carbono durante épocas y si no me falla la memoria, mi pelo ha mejorado. Pero también es cierto que mi problema de caída es autoinmune y a lo mejor es pura casualidad. Tendría que someterme a pruebas de celiaquía y la verdad es que no tengo tiempo, ganas ni dinero para invertir en eso (lo cubre la SS pero para casos en los que la persona de verdad tiene muchos problemas, con diarreas constantes, pérdida de peso, malestar etc... Si voy a mi médico de cabecera y le digo que quizá tengo una cierta intolerancia me va a decir que me va a mandar a tomar "cierta" fanta y que no moleste). Pero tienes razón en que debería probar una dieta baja en glúten a ver si suena la flauta !!

Respecto a dejar ACO, que yo sepa no se puede hacer nada que lo evite al 100%, aunque no todo el mundo experimenta ese efecto rebote. Es un efluvio hormonal, aunque si tomas vitaminas específicas para fortalecer el pelo desde 3-4 meses antes de dejar la píldora y sigues tomándolas con disciplina otross 3-4 meses más, el pelo que no se tenga que caer en ese efluvio porque esté en otra fase, va a estar más fuerte y sano, por lo que compensaría un poco. No obstante, insisto, no a todo el mundo le pasa lo del efecto rebote. Con el minox te sale vello en todo el cuerpo o sólo en la cara? Si es sólo en la cara: has probado vaniqa? Laser? Igual te compensa duplicar la dosis si puedes eliminar ese vello no deseado de manera "casi" definitiva. Ten en cuenta que el laser termina por destruir el folículo (no el 100% de ellos pero sí un alto porcentaje, y cuantas más sesiones, más te acercas al 100) y si el folículo de tu patilla está caput, por mucho que el minoxidil lo estimule, ya no saldría más vello. Personalmente me compré una máquina de esas de IPL, y estoy probándola, pero hasta que no pasen al menos 3meses y vea los resultados no voy a hacer la review en el blog. Es de marca Remington.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Lorena: gracias por leer mi blog, me alegra que te haga gracia, ¡es importante quitarle hierro al asunto del pelo, con todas las desgracias que hay en el mundo deberíamos darnos con un canto en los dientes ejjeje!

Respecto a los granitos, pueden ser por mil historias... A mí me han vuelto a salir sobre todo en los brazos y espalda, pero es porque en mi casa el agua de la ducha tiene muchísima cal. Tambien puede ser mil alergias de cualquier tipo, incluso lactosa (tengo cierta intolerancia a la lactosa también). Lo ideal si tienes tiempo, ganas y dinero, es que vayas a nutricionista o a un endocrino y que te hagas pruebas. Otra opción es que retires glúten y lactosa de tu dieta, a ver qué tal la piel. Aunque te advierto que lleva semanas e incluso meses y a veces es frustrante privarte de esos alimentos.. Sobre todo del glúten, además la comida para celiacos es bastante cara. Pero en fin, nadie dijo que fuera fácil...

Susan dijo...

Pues no va desencaminado, hay muchos endocrinos y médicos que relacionan las patologías autoinmunes con la ingesta de gluten a través del mecanismo de permeabilidad intestinal.

Un buen libro que habla sobre ello es La alimentacion: la tercera medicina de Jean Seignalet, un inmunólogo. También te recomiendo que mires vídeos del Dr. Ludwig Johnson, endocrinólogo. Tiene muchos vídeos sobre el SOP, la androgenización femenina, etc.

Por cierto, una característica de esta relación es precisamente que las pruebas para la celiaquía dan negativo. La prueba es hacer una dieta estricta sin gluten. No baja en gluten, sin gluten. Hazla tres meses y mira como mejora tu psoriasis.

Y sí, el TDAH y muchos trastornos neurológicos también están relacionado con ello... No es que sea un invento moderno, es que nuestra alimentación ha cambiado mucho en pocos años (casualmente desde el aumento de estas patologías...?) y el organismo simplemente no está adaptado a ciertos alimentos porque no ha tenido tiempo para ello. Los cereales son productos de muy reciente introducción y no ha dado tiempo a aceptarlos genéticamente por lo que provocan muchos problemas.

Y si me permites un consejo o pista más... olvídate de los lácteos o productos light o bajos en graso. Huye del azúcar en todas sus versiones (jarabe de glucosa, almidón, jarabe de maíz, fructosa, etc) y hazte amiga de las grasas saludables si quieres perder peso y mejorar en salud. Los productos desnatados provocan más insulinización que los enteros (y más almacenamiento de grasa corporal) y los light quitan grasa para añadir azúcar. Lee las etiquetas y descubre qué es lo que lleva el jamón York, lo eliminarás de tu dieta y darás la bienvenida al jamón serrano/ibérico. De hecho, mientras menos cosas procesadas comas, mejor para tu sistema inmmune. Y si lo reduces a 0, excelente.

Susan dijo...

Ah, la idea no es comprar comida para celíacos al triple de su precio con gluten. La idea es quitar directamente los productos hechos con cereales. La avena del porrige es una de las pocas aceptables junto con el arroz. Pero fuera trigo en todas sus versiones y demás cereales.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin