miércoles, 10 de febrero de 2016

Fibras capilares vs prótesis capilar, ventajas e inconvenientes

Fuente de la imagen: fibras CoverHAIR
Hace poco estuve con unas amigas que llevaba un año sin ver. Por suerte pasaron por Madrid y nos juntamos. Una francesa, una portuguesa, una alemana y yo (que parece un chiste de esos que contábamos de pequeños). Entre nosotras hablamos en inglés, nos parece un idioma asequible de aprender (gramática simple), y así nos entendemos todas sin mucho esfuerzo.

Fuimos a cenar al restaurante chino Zhou Yulong. Es un local cutre situado en el acceso peatonal de un parking subterráneo. Dicho así parece un antro, pero probablemente es el mejor sichuanés de Madrid. No se puede reservar y siempre está a tope (prepárate que hay cola). Es una lástima que la comida sea una jodida delicia pero su iluminación, fluorescentes, saque a la luz lo peor de cada uno. Bajo esas lámparas Irina Shayk es una chica del montón y Adriana Lima es directamente fea. Imagínate el resto de los mortales. Una de mis amigas, la francesa (que viene con el chic de serie en los genes) me dijo: "Tía, te has pasado con el couturing". Efectivamente, llevaba fibras capilares marrón oscuro en la nariz como para parar un tren de alta velocidad. Culpa mía, tengo la manía de inclinar la cabeza hacia delante mientras las aplico, ¡y la napia es lo que más sobresale!

Por este motivo, se me ha ocurrido hacer este post, ya que las fibras capilares son una muy buena solución, pero con ciertas limitaciones.

Si tu alopecia se encuentra entre el I y el II-1 de la Escala Ludwig (abajo) es una solución inocua para tu pelo biológico, cómoda e ideal. Obviamente cuanto menos avanzada sea la alopecia, mejores son los resultados: se entremezclará con tu pelo y lo engrosará. Si tienes mucho espacio entre los folículos, caerá irremediablemente en la piel y parecerá que "te has pintado" o "tiznado" la cabeza. Al igual que te maquillas por las mañanas, aplicar las fibras capilares no te llevará más de dos minutos y el resultado es instantáneo: pelo lacio con la raya ancha o difusa a melena normal. Las fibras capilares son sencillas de usar, y si las combinas con laca se mantienen todo el día sin problemas.

Fuente de la imagen: Escala Ludwig
Otras ventajas: resisten al viento (a ver, cuando digo viento me refiero a Zaragoza, no viento Huracán Katrina que arranca los árboles de cuajo). A la lluvia (chirimiri, llovizna o a caminar bajo un paraguas, no al monzón tropical), al sudor (lo mismo, me refiero a sudor de gimnasio moderado si usas su fijador ad hoc, no al sudor de correr la maratón), y hay varios colores que incluso puedes mezclar a tu gusto para conseguir tu tonalidad ideal, incluso gris para las canas. Además, es una opción mucho más económica que si llevas parcial, peluca o prótesis capilar.

Inconvenientes: aunque hay soluciones resistentes al agua, como Dermmatch, una cosa es que te salpiques o mojes ligeramente el pelo y otra que vayas a la piscina en verano y sumerjas completamente la cabeza. Eso no lo aguantan y lo sé por experiencia. Para nadar me pongo el parcial de clips, una coleta y santas pascuas.  Ni qué decir que si a duras penas aguantan una breve zambullida, desaparecen totalmente después de lavarte la cabeza. Es como el maquillaje.

Por otro lado, si te pica, te aguantas. No te rasques con las uñas o parecerá que has estado escarbando en la tierra. Si tu cónyuge, ligue ocasional o pareja tiene esa "manía" de acariciarte el pelo, pero lo hace superficialmente y con delicadeza, no temas porque no hay problema. Pero si le gusta meter sus dedos y hurgarte como si te estuviera desparasitando (hay gente para todo), no te olvides de usar extra de fijador, pues podría "ensuciarse" las yemas  (si se lleva las manos a la boca podría pintarse un dirty sánchez sin querer con las fibras y la hemos liado parda, nunca mejor dicho).
Otra característica de las prótesis capilares, aparte de poder bucear en el mar, en la piscina o de cantar bajo la lluvia, es que tampoco te tienes que preocupar de si te despeinas o de los halógenos apuntando directamente a tu cabeza. Me explico. Cuando una chica o chico tiene una alopecia más bien avanzada, no sólo necesita fibras capilares para disimular sino también un peinado más o menos estratégico que lo cubra todo. Si con el simple movimiento, que te toquen el pelo, aire o con el paso de las horas del día se descoloca, vives con la manía persecutoria de que esté asomando el cartón por algún lado. También, bajo una luz halógena potente, si tu interlocutor o acompañante es muy observador (de esos que van a mala leche y te hacen la radiografía de arriba a abajo), podría advertir que tienes la cabeza "manchada". En las chicas esto pasa de manera habitual cuando te acabas de dar un tinte así que tienes la excusa perfecta. En los chicos no sé si la misma explicaicón es buena.
Este efecto "mancha" se da en alopecias avanzadas o cuando nos aplicamos mal y en exceso las fibras, que en lugar de permanecer agarradas a nuestro cabello precipitan y tapan la piel. Pero vamos, que con un poco de práctica y de maña esto... ¡tiene arreglo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé bien cómo aplicarlas. Es decir si no llevas el peinado definido e igual se abre el pelo por un lado u otro. O para utilizarlas es estrictamente necesario q el pelo no se mueva?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Depende de tu tipo de alopecia. Si tienes difusa la zona frontal y el pelo corto, lo ideal es esparcirlas por toda la zona de arriba, así si se te mueve un mechón que no se "vea cartón" en una parte mientras que en la otra no. Yo por ejemplo, como lo tengo más bien a trozos, sólo las aplico en la zona más visible (me suelo peinar con la raya a la izquierda así que las echo ahí) y luego bien de laca para que no se me mueva. Pero lo ideal es aplicarlas en la zona que esté afectada por la alopecia si no quieres correr ningún riesgo.

Anónimo dijo...

Quisiera comentar que en menos de un año tengo el pelo más fino y sin volumen del que ya iba teniendo.Pregunto:puede ser que estoy tomando demasiada vitamina c

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Es harto difícil intoxicarse con vitaminas hidrosolubles, pero, cuántos mg de vitamina c tomas? Por otro lado, crees que pudiera estar relacionado con anemia, hormonas, genetica??

Unknown dijo...

Hola! Me gusta mucho cómo lo explicas todo. Felicidades y gracias. Seguro que hay un post de dónde conseguir esas fibras pero no queria salirme del post sin preguntarlo. Gracias

Anónimo dijo...

Hola guapa!
Las fibras capilares no obstruyen el folículo?

Gracias

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin