sábado, 20 de febrero de 2016

¿Es verdad que las canas no se ven afectadas por la alopecia androgenética?

jejejejeje...
Dicen que es una buena señal cuando eres joven y te sale alguna cana, pues ese pelo "no se cae". Tampoco recomiendan arrancarlas, ya que si lo haces, en su lugar salen siete. ¿Es esto remotamente cierto? No y no. Rotundamente no.

Las canas son simplemente pelos que nacen con una disminución de la melanina, por eso son de color gris o blanco. Los caucásicos empezamos a tener canas durante la treintena (aunque hay casos de gente que empieza antes), mientras que los asiáticos a partir de los 40. Las personas de raza negra, incluso más tarde de la cuarentena.

La principal causa de las canas es el envejecimiento (que inhibe la producción de melanina), pero hay otras como el vitíligo, el síndrome de Waardenburg, deficiencia de vitamina b12, problemas de tiroides o el estrés. Por eso si eres menor de 30 años y notas que te salen muchas canas (sin tener antecedentes familiares), es mejor que consultes con un dermatólogo por si se debe a otro problema no relacionado con la edad.

¿Es verdad que las canas son más gruesas y no se caen? En realidad, sí que hay diferencias en la estructura de una cana respecto a un pelo pigmentado, y no sólo en la melanina. La cutícula (esa escama microscópica que recubre cada pelo) está más cerrada, por eso cuesta tanto teñirlas bien. Pero las canas no son más gruesas que otros cabellos, simplemente se produce un efecto óptico porque el blanco o el gris contrasta con el resto, y por tanto destaca más. La única particularidad de las canas es la pigmentación, y si acaso la cutícula, no son inmunes a la alopecia androgenética.

Parece que los ancianos que tienen el cabello canoso han podido "librarse" de la alopecia, graicas a la canicie. En realidad no. Simplemente han podido alcanzar esa edad conservando casi todo su pelo, y se les ha ido quedando blanco progresivamente. Pero en realidad es que no se le iba a caer ni alos cuarenta ni a los sesenta..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Pues yo llevo padeciendo de alopecia androgenética desde hace ya 13 años, tengo 42 y el 85% de mi pelo es canoso (tinte cada tres semanas porque me crece una barbaridad) y todo el pelo que me cae es el no canoso ¿casualidad? Seguramente ;)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Interesante comentario.
SEguro que es AGA? El sindrome de Maria Antonieta es un tipo de areata difusa que sólo "tira" el pelo pigmentado. Es autoinmune aunque el desencadenante puede ser estrés, de hecho se llama así porque le pasó a Maria Antonieta en la cárcel cuando la condenaron a la guillotina, del susto.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin