viernes, 19 de febrero de 2016

El post del viernes: estoy a dieta vol I

Este año tengo cuatro bodas. Funeral espero que ninguno, toco madera. Ya tenía planeado de todas maneras ponerme a dieta como propósito de año nuevo, así que empecé a planificarme a mediados de enero. Ya llevo algo más de un mes y he perdido algo de peso (no más de 3kg me temo). En realidad no es una dieta de estas rápidas y milagrosas tipo Dukan, sino que he decidido reeducarme. Mi manera de calmar los nervios y de sentirme bien tras un duro día era consolarme con la comida, especialmente por la noche, sobre todo carbohidratos, fastfood y bollería. He cogido muchísimo peso estos últimos tres años, aunque he estado a rachas más o menos gorda. Y eso que siempre he sido una persona escuálida (de jovencita). De niña me llamaban patitas de alambre (por delgadas y porque las tengo torcidas de nacimiento jejejee, la matrona me luxó la cadera). Cuando me desarrollé sí que cogí peso (más bien redondeces) aunque con 15 ó 16 años ya tenía el cuerpo más proporcionado, sin embargo no me gustaban nada mis formas "de mujer" (las caderas) y en bachillerato estuve unos meses haciendo el tonto vomitando hasta que bajé de la 38 a la 34. Por suerte se me pasó la idiotez (mis padres me amenazaron con ingresarme, y dejé de hacerlo).

Con 18 años usaba una 36. No es que me sienta orgullosa, pero la verdad es que me quedaba mucho mejor la ropa que ahora, porque no tenía ni tripa, ni cartucheras ni chicharros en la espalda. A los 19 dejé de fumar y me puse como un ceporro, pero con 21 añitos volví a mi peso. Sí es verdad que con el paso de los años me eché dos o tres kilillos encima, lo cual es normal. Pero con 28 empecé a engordar a lo bestia, por el estrés de montar un negocio. Ahora sigo con el mismo nivel de ansiedad e incluso más (pues a mayor volumen de trabajo, mayores responsabilidades), pero he decidido quererme, respetarme y dejar de sabotear mi cuerpo. Desde el punto de vista médico tengo un sobrepeso de 5 kg en relación a mi edad y estatura, PERO, al haber perdido 3 ó 4kg ya estoy cerca de la franja "saludable".  Aunque una cosa es estar dentro del percentil, y otra que me quepan los vaqueros de cuando reinó Carolo. Así que, me conformo con bajar de la talla 44 a la talla 40, pero si de aquí al verano quepo en una 38, ¡monto una fiesta!

No sigo una dieta alta en proteínas ni peso los ingredientes ni nada. Simplemente me controlo: nada de bollería, nada de precocinados, nada de basura, nada de comer o cenar fuera de casa. Y por supuesto, pan tostado sólo en el desayuno y he reducido mucho las cantidades. También estoy haciendo ejercicio, salgo a correr  a trote cochinero tres veces por semana  aunque haga un frío que pela (llevaba años sin pillar gripe hasta ahora, de hecho). Sólo un día a la semana, para comer (no para cenar) me doy un caprichito. Y todos los demás, sin excepción me tomo mi ansiolítico: una o dos onzas de chocolate negro con edulcorante. Antes era capaz de trapiñarme la tableta sin darme cuenta.

 Voy a  seguir así otro mes más, subiendo de intensidad el ejercicio, para valorar resultados. Si me noto estancada, iré a un nutricionista que me meta en vereda. Eso sí, no puedo decir que pierdo peso con alegría y sin esfuerzo, al menos no a los 30: la primera semana pasé más hambre que un piojo en una peluca. ¿Cómo pude sobrellevarlo? Pues esperé a la ovulación para empezar con la dieta, momento del mes en el que no estoy ansiosa ni histérica. Encontré una foto mía con 10 años menos y la puse en el fondo de pantalla del móvil, para motivarme. Eso sí, la gente que me conoce ahora y le enseño la imagen piensa que estoy horrible y que parezco anoréxica. Nunca llueve a gusto de todos.

Para no morirme de asco entre puré de verduras, pescado hervido y ensaladas, estoy recopilando una serie de recetas demigrantes, son mucho más sanas, con menos calorías y "algo te engañan".

1) Receta demigrante de pizza con tortita mexicana. Kcal: 200-230.
Es sencillo, sustituir la base de la pizza por una tortita de trigo mexicana, de las que se usan para hacer las fajitas. Tienen un diámetro de 20 cm y unas 120 kcal. Echo tomate (en mi caso lo hago yo, es natural y triturado), verduras como pimiento, champiñón, cebolla, un poco queso de gratinar (una cucharada) o una sabanita de queso light cortada en cachitos. También puedes poner un par de lonchitas de pavo, jamón de york e incluso jamón serrano (que para las dietas es mejor este último). Evita las grasas como el peperoni, el bacon, las aceitunas...

2) Receta demigrante de tortilla de patata de 3-4 huevos (aprox 400 kcal).

No está tan mal, en serio. Necesitas una patata mediana (150-200 gr máximo), cuatro o cinco rodajas de calabacín, un poco de cebolla al gusto y tres o cuatro huevos (así te sirve para desayunar o comer dos e incluso tres días). Haz un corte en forma de cruz a la patata y métela en el microondas a máxima potencia entre cinco y seis minutos. Cuando la saques, desmenuza en un plato con un tenedor. Por otro lado, corta la cebolla en tiras pequeñas y junto con el calabacín pelado y una cucharada de agua para que no se seque, mételo en el microondas en un plato apto y tapado. Saca la cebolla y mira a ver si se ha pochado suficiente. Normalmente requiere 8 minutos, sacándolo pasados 3-4 min para dar vueltas. En una sartén antiadherente, pulveriza aceite de oliva y ponlo al fuego. Yo uso un spray de marca Carbonell, pero puedes comprar el atomizador aparte y rellenarlo.

Mezcla la patata desmenuzada con la cebolla pochada y el calabacín.  Mételo al microondas 1 ó 2 minutos más si ves que no están muy hechos. Echa sal a tu gusto (pero no te pases, maja, que estás a dieta). Por otro lado, bate los huevos (3 ó 4 en función de la cantidad de patata que hayas cocido), incorpora la verdura y corrige de sal.

Echa la mezcla en la sartén y fríe a tu gusto. A mí me encanta ligeramente dorada por fuera pero babosa por dentro. A ver, no está tan  buena como una tortilla de patatas casera en condiciones, pero es baja en calorías y el calabacín le da un puntito jugoso interesante...

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin