jueves, 11 de febrero de 2016

¿Cada cuánto lavar nuestra peluca de pelo natural / prótesis capilar / parcial de clips?

Vale, sé que hay otros posts por ahí desperdigados que hablan de lo mismo (de hecho abajo en "artículos recomendados" el algoritmo de blogger seguramente los encuentre), pero creo que hay muchas personas que no tienen nada claro la frecuencia con la que lavar sus postizos, ya sea una peluca de pelo natural, una prótesis capilar (pegada, en este caso no suele haber problema) o un parcial de clips de quita y pon.

Vamos a olvidarnos de que hablamos de este tipo de accesorios. El ejemplo de la camisa o del uniforme es el que viene al pelo. Si todos los días trabajas y llevas un polo o una blusa como uniforme durante, qué se yo, 4, 6, 8 e incluso 10 horas, ¿cuántas veces lo lavas? Supongo que habrá gente que una vez a la semana porque a lo mejor no suda (o en el caso contrario porque se la suda jeje). La mayoría la lavarán dos veces, y los más escrupulosos tendrán cinco  uniformes iguales para estrenar uno limpia cada mañana, igual que si fuera una muda.

Pues ni tanto ni tan calvo, pero si lavamos la ropa una vez a la semana, ¿por qué no lavar nuestra pieza de clips? Aunque la uses sólamente dos o tres horas cada día. Ten en cuenta que el pelo está "muerto" porque no sanea, y que no cuenta con glándulas sebáceas y requiere que le aportemos de manera externa la hidratación: esto es a través de los acondicionadores, mascarillas, sérum, aceite de argán... Si no lo lavamos, no lo nutrimos. Aunque no lo uses mucho, al menos lávalo una vez cada ocho - diez días, de esta manera el cabello estará más hidratado.

Con las pelucas, sucede exactamente lo mismo. Aunque la llevemos apenas unas horas al día, y no siempre, para salir de casa, es conveniente lavarla al menos una vez cada dos semanas, aplicándole su sérum y su mascarilla, así como aceite de argán en las puntas.

Para usos intensivos (yo entiendo como uso intensivo poner el sistema o la peluca a las 8 de la mañana y quitarlo a las 12 de la noche) lavarlo cada 5-6 días es lo idóneo, depende de lo mucho que sudes, te toques, te apliques lacas o espumas y de lo que huela el pelo. No es lo mismo trabajar en una oficina que en una empresa de hostelería, ir al gimnasio o fumar (por el olor que coge el pelo).

Si pasas las 24h del día con el sistema o la peluca, ya sea de clips o de adhesivo, es recomendable lavarlo cada 3-5 días (2 veces a la semana). Aunque normalmente las usuarias de adhesivos y disolventes ya conocen la importancia de llevar a rajatabla una rutina de higiene.

Por otro lado, hay personas que por el motivo que sea utilizan su prótesis o su peluca una vez a la semana (o menos). Si se trata de una peluca sintética no pasa nada, pero si es de pelo natural, aunque esté guardada en una caja, necesita hidratación igual. No es raro que una persona guarde un postizo o peluca durante meses / años y cuando se decide a usarlo está el pelo súper deshidratado. Normalmente tiene arreglo (a no ser que hayan pasado 20 años, en ese caso, mejor tirarlo).

Por experiencia particular, como mi peso es un yoyó a veces pasan meses en los que no quepo en determinados vaqueros o vestidos. Cuando los puedo volver a usar, a pesar de haber estado guardados en el armario, el tejido coge ese típico olor a "cerrado", no sé cómo explicarlo. Así que, me gusta meterlos en la lavadora y echar bien de suavizante antes de usar. Igual soy muy maniática, pero seguramente que mucha gente haga lo mismo. Pues con el pelo, exactamente igual :-)

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin