sábado, 30 de enero de 2016

Pelucas, prótesis capilares, parciales de clips... El pelo rizado también existe... ¿o no?

Esto sí que es un bad hair day felino.
Vamos a olvidarnos en este párrafo de que estamos hablando de posticería, y fijémonos en las chicas que tienen el pelo rizado o muy rizado por naturaleza. No era mi caso, aunque de pequeña tenía tirabuzones como una muñeca de esas de porcelana que acojonan tanto. A medida que iba creciendo se me iba alisando el pelo. A los 14 años lo tenía liso como una tabla, duro y grueso como los chinos. Hasta que empezó a caer y cambió la textura a ligeramente ondulado, con tendencia a enfoscarse por la humedad. Muchas niñas de mi clase que lo tenían fosco o rizado, se lo chamuscaban con la plancha para alaciarlo. En esa época (años 90) las planchas del pelo se llamaban "placas" y eran una mierda (suela de aluminio, tardaban media hora en alcanzar la temperatura, no llevaban termostato, el plástico que las recubría no estaba aislado y con el tiempo te quemabas las manos... Un primor, vaya). Así que las compañeras de clase de pelo especialmente rebelde, fosco y ensortijado usaban la plancha de la ropa para alisarse la cabeza. Y era la única manera por aquel entonces de llevar una melena decente sin tener que ir a la peluquería, según la moda de esa época.

¿Qué otros inconvenientes tenían y tienen las chicas de pelo rizado por naturaleza? Pues que se bufa o  enfosca (encrespa) con la humedad, se enreda mucho y es un pelo más poroso y reseco. Esto, si lo trasladamos a una peluca, a una prótesis capilar o a unas extensiones es un problema. ¿Por qué? Porque el pelo de los sistemas postizos no crece, y por lo tanto no sanea. Sin embargo, hay chicas que tienen alopecia o están en tratamiento de quimioterapia y desean recuperar sus rizos, ¿esto es posible? Sí, por supuesto, pero hay que tener en cuenta ciertas limitaciones:

1) Lo ideal es que sea pelo rizado u ondulado natural. Es decir, que la persona que haya vendido (o donado a los Dioses hindúes) su pelo, lo tuviera ya rizado. En el pelo europeo esto es sencillo de ver (porque las coletas van tan cual). Pero en el cabello hindú es difícil asegurar el diámetro exacto del rizo debido a la fumigación. La fumigación es muy necesaria para desinfectar químicamente este tipo de pelo (asiático). Primero se lava a conciencia con insecticidas, y se gasea. Lógicamente esto puede afectar a la textura, nunca sabes con exactitud qué diámetro de rizo te vas a encontrar si lo pides "natural". Con el europeo insisto en que es más sencillo, normalmente es un cabello que no va procesado (no debería, vaya). A mí me gusta llamarlo pelo europeo wysiwyg: what you see is what you get (los que hayan pillado este chistaco es porque entienden o se dedican al desarrollo web, jeje).

2) La permanente industrial se hace con agua hirviendo. Es la manera menos contaminante y más segura para la salud del operario, así como barata. Me imagino que todas sabéis cómo se hacen las permanentes en peluquería, ¿verdad? Se ponen los rulos, se protegen las puntas con un papel y se aplican dos reactivos químicos que abren la cutícula y alteran la estructura del pelo (rompiendo los puentes cistínicos). La permanente siempre lo daña, como un tinte. Imagínate que un operario en la fábrica tuviera que rizar, qué sé yo, 100 kg de cabello a diario. Sólo con inhalar los vapores de estos productos químicos se moriría en cuestión de semanas. Por este motivo, se usan ollas: el pelo está ya separado en mazos (normalmente 1 mazo = 1 coleta = 1 persona), colocan rulos metálicos de diferentes diámetros en función del tipo de rizo que quieran conseguir y lo hierven en grandes calderas: también se riza el pelo pero se estropea más que con la permanente cosmética. Por otro lado, es un método mucho más rápido (grandes ollas que hierven kilos y kilos de una vez) y económico. Habitualmente el pelo muy rizado (sobre todo ricci o afro) es de origen chino, que aunque sea por naturaleza muy liso, es más grueso y aguanta bien el proceso.

2) Un cabello postizo, sea rizado natural o permanentado, va a dar más trabajo que uno liso o ligeramente ondulado. Hay personas que no desean dedicar más tiempo a cuidar de su cabello o gastar más dinero en productos cosméticos adecuados. El pelo rizado se enreda más, es más seco y tiende al encrespamiento. En cualquier cabeza rizada sucede así, sólo que en los postizos es peor ya que no se renueva, no tiene glándulas sebáceas y no sanea. Además, las espumas y gominas que disciplinan los rizos lo resecan mucho más a la larga...  Una chica tiene un blog muy interesante sobre cuidados de pelo afro, os lo recomiendo: www.afrohair.es (le dieron el premio 20Minutos, de hecho). Ya sé que una peluca con rizos de 25 ó 30 mm no es afro (es el típico rizo español-latino para que nos entendamos), pero la rutina ha de ser prácticamente igual (mucha disciplina):

- Champú SIN sulfatos, lavar una vez a la semana (2 veces si la usas 24x7).
- Usar una mascarilla de hidratación profunda. Tiene que ser una mascarilla capilar de silicona pura y dura. Esto es muy importante para el pelo fosco y rizado.
- Co-wash 2 ó 3 veces por semana (ojo, si el pelo está sucio, el co-wash es un problema). En este post (en el último párrafo) os explico qué diantres es el co-wash. 
- Hidratación con sérum en seco dos veces al día, mañana y noche.
- Aceite de argán una vez al día para sellar las puntas (preferiblemente aplicarlo con el pelo húmedo por la mañana, o por la noche).
- Cepillar el cabello dos veces al día como mínimo o "a demanda" (si la has cepillado ya dos veces pero con el roce, especialmente en la zona de al nuca, se forma algún enredillo, es mejor que dediques dos o tres minutos más en peinarlo que dejarlo así hasta que se haga una bola). Importante: comienza a desenredar siempre por las puntas y vas subiendo. Sujeta cada mechón con la mano libre para no traccionar de la base y evitar el shedding (que se caiga el pelo).

Como véis, una peluca o una prótesis capilar que sea rizada (permanentada o no), requiere más dedicación, más inversión económica en cosméticos  (ojo, cosméticos aptos, sin sulfatos y con muuuuucha silicona), y, en definitiva más trabajo. Por mi parte, menos mal que no tengo rizos, porque como soy una puta vaga, a las dos semanas tendría la prótesis llena de rastas...

Mis consejos basados en mi experiencia (personalmente odio las prótesis y las pelucas rizadas, pero manipulamos varias cada semana):

1) El cabello indio-asiático es más económico. Si no te importa que los rizos no sean al 100% idénticos a tu cabello, elige siempre ondulado o rizado natural. Nunca vas a saber exactamente el diámetro o cuánto va a encoger una vez definas los rizos a la pieza o peluca, pero es lo menos malo. Si puedes destinar más dinero a una prótesis o una peluca, en el cabello europeo hay más variedad de rizos, tonalidades y texturas. Pero ten en cuenta que te gastes lo que te gastes, un cabello rizado siempre va a ser más rebelde, más fosco y va a darte más trabajo.

2) Si es para una prótesis capilar, al igual que en cualquier cabeza rizada biológica, no es lo mismo la textura de un rizo de la nuca que los rizos de las capas superiores. No es imprescindible que todos lso rulos sean idénticos (parecerías un repollo). Normamente los rizos, aunque tengan distinto ADN, se suelen integrar bien. Pero si no hubiera manera humana de casarlos, entonces...

3) ...entonces permanente cosmética en salón. Evita las industriales. Además, al hacerla en una peluquería especializada en postizos, se combinan diferentes diámetros y orientación de la espiral en función de la zona de la cabeza, para que los rizos se integren mucho mejor.

4) Si tu alopecia es reversible (quimioterapia) o simplemente quieres llevar rizos perfectos sin dedicarle mucho tiempo o dinero: pelucas sintéticas. Cada vez la fibra está más conseguida, y con estilismos actuales.

Fuente de la imagen: http://www.noticiascaracol.com/antioquia/entretenimiento/gato-con-pelo-de-oveja-conquista-con-su-mirada-amenazante-instagram

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía!me canso sólo de leerlo! Yo lo tengo rizado y sólo me lo peino cuando lo lavo, día sí dia no, así que me parece imposible ese mantenimiento! Me desanima. Cada vez me parece mejor idea rapármelo que entrar en el mundo prótesis.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! Desgraciadamente es así, el pelo rizado normalmente da más trabajo. Si llevas un sistema de clips de pelo liso o ondulado, normalmente hay que dedicarle entre 5 y 15 min al día (depende cómo seas de habilidosa, claro). Pero con el pelo rizado, multiplica por 2 ó 3 este tiempo, ya que requiere más cuidados. A ver, no es obligatorio, pero si quieres llevar el pelo bien, que no se te formen enredones o se quede tipo "fregona", esta rutina diaria es importante.

Obviamente es la mitad de sencillo si es un sistema de clips que una peluca completa. Y si usas adhesivos, lleves pelo liso tabla o afro, también hay que dedicar tiempo a los mantenimientos mínimo 1 vez a la semana. Esto de la posticería, si no puedes ir a la peluquería 1 ó 2 veces a la semana, requiere dedicarle tiempo. Hay mucha gente que prefiere mantenimiento profesional, y en lugar de salir de copas o a cenar/comer fuera pues lo destinan al pelo. Y reconozco que hay otras personas con poder adquisitivo más alto que se lo pueden permitir porque no se les ocurre lavar su prótesis o peluca en casa ni de broma.
Si no tienes el pelo muy muy rizado, puedes probar con sistemas ondulados a ver si se te integra bien. Y si no cuadra, entonces siempre tienes la opción de fibra sintética, rizos perfectos sin ningún trabajo (dura menos eso sí, pero a la larga ahorras un poco, hay pelucas rizadas muy económicas (menos de 100euros) que si las tratas bien, pueden durarte 4 meses.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin