domingo, 3 de enero de 2016

Lectores preguntan sobre alopecia VOL I

Este tipo de post es habitual en otros blogs, pero no lo he hecho nunca. Son varias las personas que me escriben emails con dudas o pidiendo consejos sobre alopecia. En primer lugar creo que os debo una disculpa porque no suelo mirar mucho el buzón de correo electrónico por falta de tiempo. Si tenéis alguna pregunta urgente, es preferible que me dejéis un comentario en este blog, a ver si puedo ayudar. Los contesto más rápido.

Para este primer volumen de lectores preguntan sobre alopecia, he seleccionado tres mensajes que me han llamado bastante la atención, sobre todo el primero (no sé si era una broma). Creo que las respuestas pueden interesar a más personas, así que merece la pena compartirlas.

Calcetines inspirados en la moqueta de El Resplandor (Kubrick)
1) ¿Puedo colocarme la prótesis capilar con adhesivo de doble cara industrial? Un amigo lo  hace y le dura mucho más tiempo pegada.

Los rollos de doble cara que puedes encontrar en cualquier ferretería, especialmente diseñados para pegar la moqueta, disponen de un poder de adhesión bastante superior a las cintas formuladas para prótesis capilares, que son más suaves porque están destinadas a colocarse sobre piel (y por tanto dermatológicamente testadas). Las prótesis capilares tienen una base bastante delicada, así que aplicar según qué pegamento tan fuerte aunque no nos dañe el cuero cabelludo de primeras, nos supondrán un problema añadido a la hora de limpiarlo (requieren disolventes industriales, lo cual estropeará el pelo y la base). Que puedas pegar una prótesis capilar con este tipo de cinta de doble cara sí es factible, y seguramente la sujeción sea a prueba de balas, pero tiene sus consecuencias: irritación de la piel (alergias, ampollas...) y cargarte la prótesis a corto-medio plazo. Yo no lo haría.

Sé que es muy frustrante pegar la prótesis y que apenas a las 48 horas ya esté levantada de algunas zonas, pero en lugar de plantearnos utilizar Super Glue, lo idóneo es aprender a manejar correctamente los adhesivos específicos para prótesis capilares. En primer lugar, antes de nada, la piel a pegar ha de estar perfectamente rasurada, perfectamente limpia de grasa y sudor y perfectamente seca (y por supuesto sana, sin heridas ni irritaciones). Si es invierno normalmente no tendrás problema, pero en verano tienes que buscar una zona bien refrigerada para hacer el mantenimiento: si estás sudando, es fatal para el adhesivo, aunque sea acrílico.  Si necesitas un extra de adhesión porque vas mucho al gimnasio o sudas mucho, lo idóneo es aplicar adhesivo acrílico líquido en la piel y cinta de doble cara en el sistema. De esta manera multiplicas la adhesión casi por dos.

Cuando vayas a hacer el mantenimiento, no te olvides de limpiar a fondo los restos de pegamento que queden en la base del sistema. Si lo dejas sucio y pegajosillo (con restos de adhesivo), no va a volver a pegar bien. Recomiendo usar un disolvente adecuado, y ser curiosos con la limpieza aunque tardes más tiempo. ¡Y prohibídismo pegar cinta de doble cara nueva encima de la sucia, por favor!

2) ¿Se puede usar minoxidil durante la lactancia materna?

A ver, este tipo de consultas me angustian un poco porque no soy médico, y claro, ¡qué vas a contestar! Pues que mejor no lo hagan. No vaya a ser que suceda cualquier cosa (aunque no esté relacionada con el minoxidil) y me echen a mí la culpa. Precaución ante todo.

Pero en realidad, tampoco hay evidencias de que se excrete una cantidad perniciosa para el bebé a través de la leche. En la web de e-lactancia publican que el minoxidil tópico tiene un riesgo muy bajo (ojo, muy bajo no significa nulo) y que sí es compatible con la lactancia (pero no especifican si se trata de lactancia materna exclusiva o no).

¿Qué haría yo en esa situación? Pues desde luego no usarlo, por si las moscas, pero si realmente lo estáis pasando muy mal por la alopecia o por el efluvio telógeno postparto y queréis simultanear minoxidil y lactancia, comentadlo con vuestro médico: http://e-lactancia.org/producto/1057 

2) ¿Tomar finasteride aumenta el tamaño de los labios vaginales?

Pensaréis que es una pregunta bizarra, pero en realidad es MUY buena, aunque un pelín imprecisa. La finasterida es un derivado no hormonal de los esteroides. Y los esteroides, en algunos casos, son responsables de un crecimiento anormal del clítoris y de los labios menores. Este problema se debe normalmente a trastornos endocrinos, o a un abuso del consumo de esteroides. Con la finasterida en principio no tendría que suceder, ni siquiera lo mencionan en el prospecto (aunque ojo, es un medicamento formulado para hombres con hiperplasia benigna de próstata o para hombres con alopecia, no está dirigido específicamente a mujeres).  En el hipotético caso de que le sucediera a una mujer que toma finasteride para trata su AGA, hay soluciones quirúrgicas que te dejan la flor de tu secreto como una Nancy. Ya os estoy viendo correr al baño con un espejo...

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin