sábado, 2 de enero de 2016

Juicio contra Bayer en Alemania por sus píldoras anticonceptivas Yasminelle y Yaz

Cuando he leído esta noticia me he quedado WTF!!!! Personalmente tomé Yasminelle durante bastantes meses antes de pasarme a Diane. Para la  que no sepa qué tiene que ver la píldora con la alopecia femenina es que, cuando tu diagnóstico es AGA alopecia androgenética, una manera de tratar este tipo de calvicie es con anticonceptivos orales. En mi caso fui erróneamente diagnosticada de AGA y por supuesto me los prescribieron. Estuve un año negándome a tomarlos, hasta que me rayé y empecé con Yasminelle, que eran flojitas. Como no notaba gran cosa me pasé a las Diane. Y con Diane tenía el pelo supongo que más bonito, pero eso le sucede a todo el mundo que se las toma, tengas alopecia o no.

Parece ser que el riesgo de padecer embolia pulmonar con estas dos marcas del laboratorio Bayer (yasminelle y yaz) era el doble de lo normal. Estas píldoras contienen una hormona sintética qe se denomina drospirenona. De hecho, este laboratorio ya se ha gastado casi 2.000 millones de dólares en USA para pagar a 10.000 mujeres y evitar ir a juicio. Sin embargo, también hay damnificadas en Europa, y en concreto el caso de la alemana Felicitas Rohrer, que sufrió en 2009 una parada cardíaca, con 25 años. Los médicos lograron reanimarla y concluyeron que se debía a la píldora. Ahora mismo tiene que medicarse con un fármaco anticoagulante de manera crónica, por lo que esas pastillas reducen sus posibilidades de quedarse embarazada. Rohrer reclama 200.000 euros de indemnización a Bayer, y también que retiren estas píldoras del mercado. "Los médicos no se creían que una mujer de 25 años pudiese sufrir de repente una embolia pulmonar", cuenta. Una vez finalizado el examen, "el diagnóstico descartó otra causa que no fuera la píldora", según la noticia.

El juicio arranca el jueves en el tribunal de instancia de Waldshut-Tiengen (sudoeste). Rohrer está dispuesta a apelar la sentencia si hiciera falta.  En 2014 Bayer vendió pastillas Yasmin y asociadas por valor de 768 millones de euros y estima "injustificadas" las acusaciones contra su tratamiento, autorizado por todas las agencias del medicamento. Aduce un "beneficio riesgo positivo" y por el momento la justicia parece darle la razón, al menos en Suiza.

 Pero varios estudios demostraron que las pastillas de tercera y cuarta generación (a base de drospirenona y otras progesteronas recientes) multiplican por dos el riesgo de tromboembolismo, con respecto a las de segunda generación.






 La Techniker Krankenkasse, una institución alemana de seguridad social, se alarmó en un informe de la cantidad de pastillas anticonceptivas de tercera y cuarta generación "de alto riesgo".
 "Existe una falta de información por parte de los médicos y de la industria farmacéutica", lamenta Gerd Glaeske, coautor del informe. Para él el juicio de Rohrer es un "símbolo importante".
 Sobre todo que Yasmin, con sus propiedades antiretención de líquidos, es la primera "que pone el acento claramente en los aspectos de belleza y bienestar", abriendo camino a los anticonceptivos que se declaran eficaces por ejemplo contra el acné.
 Entre tanto en Estados Unidos, se acumulan las demandas contra Essure, un dispositivo anticonceptivo de Bayer acusado de provocar dolores y sangrados crónicos.


Fuente de la noticia: http://www.eluniversal.com.co/salud/juicio-contra-bayer-por-sus-pildoras-anticonceptivas-yasminelle-y-yaz-214007

---

Personalmente siempre he sido bastante antipíldora, y no por motivos religiosos ni nada de eso. Siempre me ha dado mal rollo. Si la estuve tomando fue exclusivamente por el pelo, y reconozco que fue una decisión totalmente loca y frívola (era joven), aunque tenía receta médica, así que se supone que iba respaldada por un profesional.  Al final después de haberme tratado con ACO durante años, resulta que mi alopecia tiene origen autoinmune y no me ha servido de nada. Un error tomarla.

Entiendo que haya mujeres con problemas ginecológicos que necesiten la píldora porque es terapéutica, y sus beneficios potenciales compensen correr riesgos (aunque no sé yo si una embolia es mejor que unos quistes...). También protege frente al cáncer de ovario, que es un asesino silencioso. Pero por otro lado, puede que aumente el riesgo de padecer cáncer de mama.

Desde luego tomar la píldora sólo porque sea un anticonceptivo es un poco jugártela, no sé, no veo la liberación de la mujer ni el feminismo por ninguna parte en algo que puede hipotecar tu salud a medio-largo plazo. Otra cosa muy distinta es el caso de las mujeres que necesitan tomarla para evitar un embarazo fruto de una violación. En países como India el hecho de que te violen es algo habitual, por desgracia. Y no hace falta irnos tan lejos, hace veinte o treinta años muchas mujeres españolas tomaban la píldora a escondidas de sus maridos porque las maltrataban y las forzaban a tener relaciones sexuales (y en ocasiones ni siquiera podían permitirse económicamente tener más hijos). No protegen de las ETS, pero al menos evitas que un maldito indeseable te embarace.

4 comentarios:

Frida dijo...

Eso se aplica a los que tienen la misma composición y son de otras casas comerciales, ¿verdad?
Mal vamos las que tomamos...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Frida: gracias por tu comentario. No sé hasta qué punto influye si se trata exclusivamente de este subtipo de hormona sintética (es decir, que todas las píldoras que la llevan puedan suponer el mismo riesgo de embolia, el doble de lo habitual), o bien si es cosa del % que incluya, de los miligramos. En cualquier caso, la verdad es que me alegro de haberlas dejado hace más de cuatro años!

Frida Mesel dijo...

Qué consejos darías a nosotras que queremos nos librar del ACO con el mínimo del efecto rebote en el pelo?
Em principio sólo lo tomo para no embarazarme (dretinelle=yaminelle), pero me planteo chequear los ovarios por el tema del SOP (el único síntoma que tengo es la alopecia, nada de acné, nada de hirsutismo, ni sobrepeso, ni glucosa alterada, así que CREO no tener SOP). Hacia ecografias transvaginales anuales en mi país, pero hace 5 años que vivo en Madrid y el tema do los chequeos por la seguridad social es más complicado).
El TSH está normal (1,4) y el dermatólogo no quiso pedir más análisis de tiroides dado que el TSH no salió alterado.
Sólo uso minox 5% hace 2 meses.
Gracias por el blog tan completo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Frida
Tu alopecia comenzó mientras tomabas ACO o ya la tenías de antes? A veces el efecto secundario de tomar la píldora es precisamente la alopecia, y al dejarla el cuerpo se reequilibra y el pelo vuelve a estar bien. Son casos raros pero conozco unos cuantos!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin