viernes, 8 de enero de 2016

El post del viernes: pescado que crudo está muy rico

En el año 2012 me aficioné al sashimi cosa mala. Antes no comía ni carne ni pescado. En 2005 empecé a interesarme por la comida japonesa pero sólo algunos platos como el miso, las algas y el futo maki vegetariano (calabaza, daikon, pepino, aguacate etc). Su alimentación se basa en el pescado y las verduras, es de las más sanas del mundo (quizá algo más que la dieta mediterránea, incluso).

Por Reyes me han traído unos cuchillos especialmente afilados para sushi (en realidad para filetear pescado crudo = sashimi) y me gustaría compartir qué pescados son los que más me gusta comer en crudo (crudo crudo, ni siquiera marinado, aunque el ceviche me encanta).

A pesar de que es muy típico porque no suele generar rechazo en general (al estar acostumbrados a los ahumados), a mí personalmente no me emociona mucho el salmón crudo. Es más, lo evito. Prefiero otros.

1) Palometa. En algunas ciudades se llama zapatero, castañeta o japuta. En serio. Japuta. Tiene una carne blanca, un poco nacarada  y textura  muy suave. Por su sabor se le llama pez mantequilla. Si no eres espcialmente fans de comer pescado crudo, dale una oportunidad a la japuta, ¡te sorprenderá!

2) Atún rojo (Barbate). Me gusta veranear en Cádiz, y la verdad es que la próxima vez que pida atún en algún chiringuito de la zona, voy a pasar del vuelta y vuelta, ¡que me lo traigan crudo en el plato! En Madrid se suele encontrar fácilmente en  pescadería de grandes superficies, pero normalmente es congelado (o sea, ha sido congelado en alta mar y luego se descongela para su venta). Y ya el sabor no es igual. Si podéis conseguir atún rojo fresco-fresco, está mucho mejor crudo que cocinado.

3) Salmonete: si bien el salmón crudo no es algo que me fascine en absoluto, el salmonete es una jodida maravilla para mi gusto. La desventaja es que tiene como 100.000.000 de espinas (aprox), y, al ser un pez pequeño es mucho más complicado de manipular sin destrozarlo. Los filetes han de ser lo más finitos posibles, de ahí la importancia de que los cuchillos que utilices para el sashimi estén más afilados que la navaja de Sweeney Todd.

4) Fletán: tiene un sabor similar (que no igual) a la palometa y la ventaja es que es mucho más baratillo.

5) Mero: dicen que de la tierra el cordero, y del mar, el mero. Lo compré para hacer ceviche, y mientras preparaba el aliño comí algún dadito en crudo. Está bueno. Antes siempre lo había comido a la plancha o a la brasa. No suelo verlo mucho en mi pescadería salvo en Navidades (a cojón de pato) y poco más, pero en cuanto pueda me compro un lomito para filetear.

Ojo, salvo el salmonete que es un poco más grande que una sardina y obviamente se vende por unidades, si os animáis a comer el pescado crudo (o marinado) no lo pidáis en rodajas sino en lomos, para poder sacar los filetitos. A excepción del ceviche o del tartar, que va en dados o picado a cuchillo. En esos casos da igual cómo te lo den, mientras esté fresco...

Importante anotación sobre los anunakis anisakis: se trata de unos parásitos  que podemos contraer al comer pescado crudo o muy poco hecho. A veces los síntomas son leves (naúseas, dolor de estómago), pero en algunas ocasiones (muy pocas), se produce una reaccción alérgica bastante importante. Reconozco que soy una inconsciente y que no siempre congelo el pescado antes de comerlo (me la juego, vaya), pero lo idóneo es que una vez que estén hechos los filetes, lo metáis al congelador al menos 24 hora. Eso sí, los peces de piscifactoría tienen menos riesgo de transmitirlo, pues su alimentación y condiciones del agua están totalmente controladas.

1 comentario:

Rosa dijo...

Hola!
Pues yo he probado el sushi mil veces, y nada, me sabe mal. No comprendo como a la gente le gusta tanto. A mi me da bastante asquete, no se, me sabe mal. La ultima vez lo tuve que escupir (me van a matar los amantes del sushi). Como la gente habla maravillas pues yo venga a intentarlo a ver si me gusta, pero no, no me gusta. No se, me sabe mejor el pescado cocinado, es una delicia. Quitando los boquerones en vinagre o pescados ahumados o secados, crudo crudo, como que no.
Pero vamos, que a los que les guste, pues genial, como dicen, sobre gustos no hay nada escrito :)
Saludos

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin