jueves, 7 de enero de 2016

Cómo usar el champú en seco para dar volumen al pelo paso a paso

Es algo que no reconoceré ante mis amistades ni bajo tortura, pero he cogido el gustillo a ir al Primark de Gran Vía de vez en cuando, a comprarme chuminadas: bragas, calcetines, velas, cosas para la casa, etc... Lástima que no tengan (o que no he visto) una sección para mascotas. Es una manera muy buena de poner a prueba mi agorafobia, sobre todo en los días previos a Nochevieja y Reyes. Procuro ir a horas de menos concurrencia, pero aún así es como una especie de orgía brutal del consumismo, con pinceladas de survival zombie. Gente por doquier, hasta donde menos te lo esperas, incluso entran con carritos o portamochilas de bebé, desafiando al mismísimo Darwin. Eso sí, lo que más me gusta es que los chicos que trabajan allí son extremadamente amables. En otras cadenas de ropa preguntas por algo y lo máximo que consigues es que te señalen alguna zona de la otra punta de la tienda para que lo busques tú misma. En este caso siempre que he tenido que consultar algo en Primark me han acompañado y ayudado a localizarlo.

Hay algo que compro siempre que voy, y es el champú en seco (foto). ¿Por qué? Por si me voy de viaje, así no tengo que estar preocupada de lavarme el pelo a diario (aunque me dure decentillo 48h como máximo, no hay nada como llevarlo recién lavadito). Eso sí, que su poder cosmético combinado con fibras capilares sea increíble, no significa que sea algo sano. Yo lo utilizo como máximo tres veces a la semana.

Aparte de este champú, que parece económico (1.5€) pero en realidad no lo es, porque el spray es tamaño liliput, también he probado Matrix de L'Oreal, que me gusta mucho más. Pero no es tan sencillo de encontrar (al por menor) como este otro. Y reconozco que el packaging de Primark es más cuqui, así como ideal para llevarlo en el neceser o en el bolso. 

Bueno, estos son mis briconsejos:

1) Que el champú en seco sirva para efectivamente lavar el pelo en seco es cierto. Pero que tampoco recomiendo que tengáis las raíces churretosas de grasaza para comprobar sus bondades. En definitiva lo idóneo cuano se padece alopecia es utilizarlo para conseguir volumen instantáneo y duradero en las raíces, que, combinado con fibras capilares  es como volver a tener una melena normal.

2) Rocía a 25-30 cm del pelo, de lo contrario lo dejarás gris, apelmazado y con residuos (costritas), lo cual da un aspecto de pelo suciorro y acartonado. Con una ligera bruma en las raíces (sobre todo donde te abres la raya y remolino/coronilla) es más que suficiente. También se puede usar como alternativa a la laca si se te ha acabado.

3) Antes de usar cepilla concienzudamente tu pelo, no dejes nudos ni enredos. Haz particiones en la zona frontal y pulveriza a 25-30 cm. Si se te queda el cabello opaco, puedes volver a cepillar para retirar exceso de producto. En mi caso, procuro echar lo mínimo y estilar con los dedos.

4) Personalmente tras la primera "capa" de champú en seco, aplico las fibras capilares. Como las raíces prácticamente han duplicado su tamaño (es un efecto óptico, por el volumen), necesito menos fibras capilares de lo habitual. A ver, ahorras en fibras capilares pero gastas en champú, que es un producto más caro a la larga. Una vez que coloco las fibras, termino con otra ligera bruma de champú para fijarlas (en lugar de laca, prefiero el olor del champú).

5) Cuando tengo el pelo recién lavado, si acaso he quedado con alguien o tengo que ir a algun sitio que requiera arreglarme más, reconozco usar una mínima nube de champú en seco, sólo por el efecto volumen. Habitualmente lo uso día sí, día no, es decir, el día que no me toca lavar el pelo.

6) Si llevas prótesis capilar, peluca o parcial de clips con flequillo, este producto es especialmente útil, ya que con nuestra grasa facial, sudor, maquillaje, cremas y demás, el flequillo es lo que más se mancha, y no es plan de lavar la prótesis 14 veces a la semana (con una o dos, vale). Por lo tanto, puedes pulverizar un pelín de champú en seco si lo ves grasiento. OJO, que sea un truco efectivo no significa que sea bueno para el postizo, el champú reseca así que no os extrañéis si se os enreda o encrespa más la zona del flequillo de la prote a medio-largo plazo. Todo tiene sus pros y sus contras. Y recuerda cepillar perfectamente la pieza para eliminar los residuos antes de lavarla.

7) Si tu alopecia es bastante avanzada, y no quieres todavía empezar a utilizar una prótesis capilar, un parcial de clips o una peluca, en ese caso hay otro truco. Con el pelo húmedo recién lavado, no chorreando, simplemente en mojado, pulveriza champú en las raíces. Seca el pelo cabeza abajo para dar aún más volumen con el secador, y verás la diferencia. Cindy Lauper era una aficionada.

El efecto es bastante bueno, sobre todo si te rascas el bolsillo y usas marcas de champú en seco un poco más premiums (aunque pueden llegar a costar 20€ el bote). Hay una manera de hacerlo en plan casero que puede ayudaros a salir del paso (majomeno), que es aplicar polvos de talco (siempre y cuando lo cepilles muy bien para que no parezca que has envejecido treinta años de golpe).

Bueno, espero haber dado algunas ideas! Hasta la próxima!

PS. El champú en seco no provoca alopecia per se. Otra cosa es que no te laves la cabeza en varios días porque consideres que con esto ya vale de limpieza. Se acumularán residuos, empezarás a notar picores, descamación, irritación y en última instancia puede que el folículo termine dañándose. Pero si lo usas con moderación (y sin formar estratos), no tiene por qué influir en tu caída.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa,
Pregunta: si tienes fibras puestas y te echas el champú seco...no queda el pelo asquerosillo?

Gracias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! Gracias por tu comentario!
En realidad, cuando te echas champú en seco el pelo te queda.... seco. O sea, opaco y ligeramente apelmazado (como en bloque). Luego al cepillar un poco se ve bastante mate pero la verdad es que más bien limpio. Es decir, yo entiendo por pelo sucio y asquerosillo cuando está grasiento o tienes mucha descamación / caspa en las raíces. El aspecto es empolvado, no sé si me explico, no sucio de grasa. Luego cuanto más prducto te eches, menos manejable queda, eso sí. Gracias por leer mi blog!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin