martes, 26 de enero de 2016

Abrótano Macho Bescansa, el primer crecepelo de España

Según leo en el diario digital "El Español" (el nuevo de Pedro Jota), la familia de una diputada del congreso  (Carolina Bescansa) formuló el primer "crecepelos" de la historia de España en el sXIX.

Mucho se ha hablado sobre los orígenes farmacéuticos de Bescansa, la responsable de Secretaría de Análisis Político y Social de PODEMOS. En 1812 Fermín Bescansa Medioroz fundó un laboratorio de farmacia en La Coruña, que actualmente es el más antiguo de España: Laboratorios Bescansa.

Hasta ahora se había publicado que la mayor parte de la fortuna familiar de la diputada se había conseguido gracias a su popular laxante, pero según cuentan fuentes cercanas de la familia su fórmula magistral de la loción anticaída Abrótano Macho Bescansa es lo que les hizo ricos en sus comienzos.

El Abrótano Macho Bescansa es el remedio más antiguo aún en activo en nuestro país. La planta aromática y terapéutica tiene su origen en Europa, concretamente en el sur de Francia. Hoy en día se cultiva en los jardines y parques porque desprende un exquisito y fragante aroma a limón.

En la Farmacia Bescansa del centro histórico de Santiago de Compostela aún se comercializa a nueve euros el frasco de medio litro. Está compuesto a base de abrotamina, vitaminas y sustancias específicas que fortalecen la raíz del cabello evitando su caída. Este tónico capilar se usaba allá por el año 1875, y hoy día sigue produciéndose con la misma fórmula original con el que su fundador lo creó y conservando el diseño de su envase casi intacto.

Podéis leer el curioso artículo original en El Español: http://www.elespanol.com/corazon/20160120/95990446_0.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué opinas de él?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hombre, opinión opinión sobre un crecepelos formulado en el siglo XIX... Pues obviamente no se le puede exigir resultados en las mismas condiciones que algo formulado en 2010 por ejemplo. El abrótano es una planta con propiedades astringentes, que alivia tanto la dermatitis seborréica y la caspa. Supongo que puede ser efectivo como remedio natural en aquellas personas que padezcan alopecia derivada de estos dos problemas: exceso de caspa o DS. También es desinfectante, algo importante en una epoca en la que sólo la gente pudiente se bañana una o dos veces por semana (en invierno ni eso).
El crepelos Bescansa a base de abrótano no es el único en su especie ni mucho menos, había muchas más marcas (y también franceses, pues este arbusto es originario de España y Francia). El mérito es que fuera la primera farmacia en paquetizarlo y monetizarlo. Pero no creo que sean los pioneros en descubrir sus propiedades "curativas". Supongo que, además de mitigar esas dolencias, por sus propiedades desinfectantes y astringentes simplemente el pelo se veía más limpio y con más volumen, por lo que cosméticamente parecía más abundante, supongo. Todavía lo venden, así que el que quiera que lo pruebe jeje.

Anónimo dijo...

Dónde puedo comprarlo?

Blog dijo...

Creo que esto puede ser similar:
http://realfabrica.com/abrotano-macho-locion-anticaida-93961?___store=spanish

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin