sábado, 26 de diciembre de 2015

Todo sobre mi laca: ¿se puede usar laca, gomina o espuma en pelucas, prótesis capilares o extensiones?

Esta pregunta se puede responder con otra pregunta: ¿se puede freír un huevo con aceite de motor? Sí. ¿Es sano o conveniente comérselo? Pues mejor no....

En estas fechas señaladas, nos llena de orgullo y satisfacción hacernos peinados más elaborados, recogidos, trenzas, bucles y retorcidos varios, por lo que especialmente la laca (o la gomina en el caso de los chicos que llevan prótesis) es una gran ayuda para mantener todos los pelos en su sitio, y que no se desmorone el invento. Incluso algunas lacas vienen con efecto brillo más festivo, aunque  personalmente no me gusta (me da la sensación de que el pelo está sucio), pero este invierno vuelve a ser tendencia.

¿Qué es la laca y cómo funciona? La laca es un barniz. Es decir, resina disuelta en una base que suele ser alcohol. Obviamente la composición de un bote de titanlux satinado es distinto al fijador para el cabello en cuanto a proporciones y a ciertos ingredientes se refiere, pero el conceto concepto es el mismo: resina + disolvente. Por eso, cuanto más barata sea una laca, más residuos y efecto acartonado "Algo pasa con Mary" va a dejar en el cabello, porque su fórmula es más tosca y los ingredienes más económicos.

Este post está más bien dirigido a las mujeres que llevan prótesis capilar o peluca y son maduritas, porque les gusta llevar el pelo corto (o melenita) y marcadito. Para que el pelo corto se mantenga bien en su sitio se suelen echar laca con bastante frecuencia, incluso algunas a diario. Pero también para las chicas jóvenes y mujeres que definen los rizos con espuma cada día.

Normalmente las personas que usan lacas o espumas / gominas en su pelo biológico a diario lo lavan con mucha frecuencia, pero en el caso de las prótesis y las pelucas (sobre todo si no se sujetan con adhesivos y llevan clips, o en el caso de las pelucas con gomas) lo normal es lavarlas una vez por semana (siempre y cuando no duermas con ella). Por tanto, una nube de laca a diario x 7 días significa que estás echando barniz al pelo de contínuo, atrapando partículas de suciedad en el tallo o entre las cutículas. ¿Habéis visto cuando descubren el mosquito atrapado en ámbar, con más de 40 millones de años de antigüedad, en la peli de Parque Jurásico? Pues algo así, nunca subestiméis el poder de adhesión de la resina, jaja.

Además de la suciedad, el pelo se reseca mucho por el disolvente en el que está disuelta la laca, y por tanto con el cepillado tiende más a partirse. Ni qué decir si antes de rociaros la cabeza de laca le pasáis bien las planchas todas las mañanas o lo marcáis con la boquilla fina del secador. Precisamente el pelo más deshidratado tiende más a encresparse, y creeremos de manera errónea que lo mejor para disciplinar un pelo fosco es precisamente echar un extra de laca, espuma o gomina. Así caemos en una espiral de autodestrucción.

No digo que esté prohibido usar laca, ni mucho menos, pero que si tu peinado requiere rociarla a diario, ten en cuenta que la prótesis capilar, la peluca de pelo natural o el parcial de clips te va a durar mucho menos en buenas condiciones que si lo aplicaras de manera eventual.

Hace poco nos sucedió con una señora. Llevaba el sistema de clips desde hacía poco más de cinco meses pero el aspecto era como si hubiera pasado mucho más de un año. El pelo estaba reseco, rebelde y tieso. Se lo ponía apenas dos o tres horas al día para salir si tenía que hacer algún recado o ir a algún sitio (no trabaja fuera de casa), al llegar se lo quitaba, le ponía unos rulos en las puntas para marcarlo y le daba bien de laca. Como lo usa apenas unas horas, lo lavaba como mucho una vez al mes. Al sumergirlo en el lavacabezas, el agua salía lógicamente negra por los residuos del barniz y partículas de polvo, contaminación, grasa y suciedad que estaban atrapadas. Aplicamos una buena mascarilla profesional durante 10 minutos y mejoró bastante, pero el cabello está ya demasiado reseco. Lógicamente explicarle a una cliente que su prótesis está casi para el arrastre cuando sólo la ha usado un poco cada día durante 5 meses es complicado. Pero en definitiva, una prótesis capilar, una peluca o un parcial de clips no tiene glándulas sebáceas que protejan el cabello, la única hidratación que le aportamos es externa al lavarlo (de ahí la importancia de la higiene, y no lo lavéis sólo con mascarilla por favor, hace efecto pegamín, hay que usar siempre primero champú).

En resumen: un cabello postizo que ya de por sí tiende a ser más seco de lo normal y me da igual que sea chino, indio o europeo, si lo rociamos con alcohol u otro disolvente a diario y no lo lavamos con frecuencia para hidratarlo, al cabo de pocas semanas se verá opaco y sin vida. En tres o cuatro meses estará muy estropeado aunque no te lo pongas todos los días. Y si para colmo te coincide el verano con lo que pega el sol, apaga y vámonos.

No creo que haya ninguna laca en el mercado que sea 100% inocua para el cabello, obviamente cuanto mejor sea el producto más equilibrada y estable va a ser su fórmula, así como menos dañina, pero una laca por definición siempre va a constar de resina y disolvente. Si no, no es laca. Como antaño, que usaban clara de huevo a modo de brillantina.

Ni siquiera podemos decir que el agua del grifo sea inofensiva para el pelo postizo: si está más clorada de la cuenta o es más dura (cal), el pelo se daña de manera progresiva. Las aguas más blandas son las mejores, pero no todo el mundo vive en Ávila, Madrid o Segovia.

Solución:

- Si por tu estilismo necesitas utilizar laca a diario: ráscate el bolsillo en un spray que sea bueno, aunque te cueste 20 euros el bote. Ahorrar en laca significa gastar más en pelo (lo cual es un artículo a la larga mucho más caro, lo mires por donde lo mires).
- Aún usando laca o espuma de calidad superior, no importa que te pongas la prótesis o la peluca media hora al día para comprar el pan, si la rocías de disolvente tendrás que lavarla dos veces a la semana para retirar todos los residuos y aportar un extra de hidratación.

Mis marcas favoritas de laca son:

Laca antihumedad de Salerm: si la usas a diario, la relación calidad-precio es muy buena, ya que el bote es enorme y cunde mucho. No deja casi residuos y antihumedad significa que su fórmula es hidrófoba, lo cual evita el encrespamiento si tu ciudad o pueblo es muy húmedo. La única pega que le pongo, que en realidad es una opinión más personal que otra cosa, es el olor, que huele a típica laca de peluquería de señoras. El precio ronda los 12-18€ y es un frasco gigante.

Laca Fixonia: también vale para uso diario porque no deja apenas residuos, pero es un producto más caro, así que si lo usas a diario puede que no te salga tanto a cuenta como la de Salerm. El olor me agrada más, es más fresco y juvenil.  Precio aprox 3 euros el bote (es pequeño). Yo es la que combino con las fibras capilares y tan feliz.

Para ti, que eres hombre: Fixonia tiene una laca sin olor, está orientada a ambos sexos pero la compran sobre todo los chicos.

Espuma Wella profesional: una pasada. No soy de usar espumas, pero si tienes el pelo rizado fosco y quieres definir los rizos o las ondas naturales de una prótesis o una peluca, este producto es muy bueno. El precio ronda los 18-20€. Tiene un tamaño estándar normal, pero cunde bastante.

Seguro que hay otras marcas iguales o mejores, pero como no las conozco y por tanto no las he probado, prefiero hablar sólo de lo que sé, y no caer en el cuñadismo: la lacra de internet.

Si usas laca de manera ocasional (cuando tienes algún evento), ni te rayes por este  tema. Lo importante es que cuando llegues a casa cepilles bien el pelo (agarrando siempre los mechones con la mano libre para no dar tirones y evitar roturas) y retirar así el exceso de producto (insisto, si la laca es buena, con un cepillado suele ser suficiente). Y si es posible, adelantar el día que te toque lavar tu prótesis capilar o tu peluca. Aunque con el cepillado retiremos restos de resina, el disolvente puede no haberse evaporado al 100%.

Si tienes que aplicar laca a diario, asegúrate de que el spray sea de buena marca (y no esté caducado), agita muy bien antes de usar para que las partículas se disuelvan bien, y pulveriza siempre a 25-30 cm de la cabeza. Menos es más: las lacas modernas de gama media-alta son bastante eficientes con poca cantidad, no es necesario que te tires media hora apretando el gatillo (no sólo destrozarás tu pelo, acabarás teniendo un agujero en la capa de ozono justo encima de tu casa).

Hay un truco para retirar los restos de laca en profundidad antes de lavar una prótesis capilar o una peluca que lleve mucho tiempo sucia y acartonada, pero ojo, si tu prótesis o peluca está muy reseca, corres el riesgo de que se enrede más. Así que hazlo, pero sólo bajo tu responsabilidad ;-)

1) Cepilla bien, con cuidado de no partir el pelo.
2) Mezcla 1/3 de bicarbonato (viene en polvo blanco) con 2/3 de agua tibia en un bol. Si tienes atomizador mételo y agita, si no, puedes usar una paletina de tinte para aplicarlo.
3) Ve aplicando esta crema en el pelo mientras distribuyes con un peine y espera 5 minutos que haga efecto. Hazlo poco a poco mientras lo peinas.
4) Lava como de costumbre y déjalo hidratando con mascarilla durante 15 minutos en agua calentita (en este caso primero una mascarilla que requiera aclarado, y luego en húmedo puedes darle sérum o argán antes de secar). Mi favorita es Salerm 21 proteína de seda.

¡Espero haber ayudado!

Felices fiestas. Aunque felices para mí no mucho. Estoy más cabreada que una mona. El coche me dejó tirada en Nochebuena a 40 km de casa de mis padres, y tuvo que remolcarme una grúa. Menos mal que salí de Madrid prontito por la tarde, y no justo para llegar a la hora de cenar como siempre he hecho otros años. ¡Vaya racha que llevo!

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin