martes, 29 de diciembre de 2015

Seis meses tomando DIM: mi experiencia

Holi.

Hace ya seis meses (quizá un pelín más), que tomo DIM a diario, muy disciplinada. Hace poco más de un mes subí la dosis de 200mg a 300mg al día, aunque no siempre me tomo las tres cápsulas, algunas veces sólo 2. Probablemente la bajaré otra vez porque es un suplemento un poco caro. En el bote recomiendan de 2 a 4 comprimidos diarios (de 200 a 400 mg). Hace unas tres o cuatro semanas he incorporado cúrcuma a la ecuación (2 gr), se trata de un antioxidante muy potente que además reduce los niveles de histamina. No sé si será casualidad (me imagino) pero no he necesitado el spray que me recetó el médico para la rinitis alérgica desde el día 23, y estamos a 29 de diciembre. No he tenido síntomas. Bien es cierto que he pasado tres días fuera de Madrid con la familia, no tienen gatos pero perro sí. Y yo en casa tengo tanto perros como gatos, por lo que he estado expuesta a los mismos alérgenos en mayor o menor medida. Otra opción es que los efectos acumulativos de este medicamento duren hasta una semana sin necesidad de otra dosis, no tengo mucha idea de farmacodinámica. Normalmente es al contrario, cuanto menos lo uses, menos efectos notarás. Al menos esto sucede con los antibióticos.

¿Qué es el DIM? Para los que os incorporéis a estas alturas de la película, lo explico en este post. Se trata de un inhibidor (natural) de estrógenos, a partir de extractos de crucíferas (coles, como el brócoli o la coliflor). ¿Para quién o quiénes está indicado este suplemento nutricional, que no fármaco? Pues para hombres que quieran evitar en mayor o menor medida feminizarse (si toman finasteride, dutasteride etc), y para las mujeres con los niveles de estrógenos altos. Creo que podría ser efectivo para el tema de las alergias (sobre todo las crónicas). En este otro post trato de explicar que un alto nivel de estrógenos se transforma en un exceso de histamina.  


Antes que nada, me gustaría hacer un inciso. Siempre me ha fascinado el tema de las plantas medicinales, he investigado mucho. Mi ilusión era tener un herbolario. En mi familia política, casi todos tienen formación sanitaria (farmacéuticos, médicos, enfermería etc). A mi pareja le dio por la ingeniería, es la oveja negra. Les parece interesante hablar sobre todas las yerbas que me tomo y por qué. No obstante hay algo que me dijeron y tienen toda la razón. Igual que un año la cosecha de uva (vino) o de naranjas se puede ir al carajo por las heladas, es muy complicado asegurar al 100% que los miligramos de extracto herbal que lleven mis capsulitas sean siempre igual de estables e igual de efectivos, a diferencia de los medicamentos que se pueden generar en un laboratorio. Es decir, que la equinácea tenga propiedades antibióticas puede ser un hecho constatado, pero que las plantas nunca crecen en idénticas condiciones o en entornos absolutamente controlados, mientras que las moléculas en una probeta generalmente sí. Por tanto, no hay una manera de calcular la dosis con plantas para que su efecto sea el óptimo y siempre el mismo, pues dependerá de cada cosecha (y esto sucede también con las drogas y con los venenos). Nunca me había planteado esto, la verdad. Se me ha caído un mito. Seguiré con mis remedios herbales, pero ya no va a ser lo mismo. Así que supongo que en mi caso, al margen de la eficacia de los suplementos que tomo, incorporad una buena dosis de efecto placebo... ¡Pero es que la fe mueve montañas!

Bueno, ¿qué he notado después de seis meses?

PELO:  bien, estoy estable. No me han salido calvas nuevas, y con el corte tan radical lo noto más voluminoso. De todas maneras no tomo nada, al margen de vitaminas, que actúe directamente en el pelo.

PIEL: apenas tengo grasa facial, este mes ha sido el primero de los seis que no he tenido ni siquiera los típicos granos o espinillas pre-regla (que todos los meses me salía uno o dos). También es cierto que utilizo maquillaje hipoalergénico y crema Avene, aunque ya lo hacía antes.

ALERGIAS: desaparecieron por arte de birlibirloque en noviembre. No me refiero a la alergia al polen que obviamente es estacional, sino a gatos y perros (que viven conmigo todo el año).

CICLOS: por suerte nunca he tenido problemas con esto, me descargué una APP de estadística menstrual para Android, y todavía están a 28 días clavados (algunos 27, otros 29, pero la media es 28). Esto lo digo porque ya no soy una cría de 20 años con un reloj suizo en los ovarios. Hace poco me enteré por terceros (las cenas de navidad reencuentro son como el Sálvame) de un cotilleo que me ha impactado. Una chica de mi promoción lleva no sé cuántos años tratando de quedarse embarazada sin éxito (se casó muy jovencita, con 26 ó 27 años). Están planteándose la reproducción asistida (y tendrán como mucho 32). Cada intentona debe de rondar los 6.000€ y ella está en el paro, lo cual es un problema para la economía familiar y una fuente de discusiones en su matrimonio. A lo mejor la culpa es el semen del marido y a ella no le pasa nada, pero esto me da que pensar: ¡parece que fue ayer cuando hacíamos botellón a los bajos de Argüelles, y hoy están discutiendo por la inseminación artificial!  Así que creo que cumplir 30 con ciclos ovulatorios de 28 días es un lujo, ¿o no?

Esto lo digo porque creo que sigo ovulando cada mes, lo controlo con la secreción clara de huevo. No sé si es 100% fiable pero por lo que he leído en sitios web (respaldados por profesionales sanitarios, no en Yahoo Awnsers precismente) es una buena señal. Tendría que tomarme también la temperatura, pero eso es un coñazo. De todas maneras se pueden comprar tests de ovulación en la farmacia. No lo estoy controlando porque busque un embarazo (más bien lo contrario), pero me gusta que mi cuerpo funcione bien. Ovular y menstruar en el momento preciso es salud.

VELLO CORPORAL: una pasada. No me malinterpretéis. No es que tenga una pasada de pelacos, sino todo lo contrario. Es genial pasarse la cuchilla y tener las piernas suaves durante una semana larga. A finales de verano me depilé las piernas con la silkepil (tracción) y todavía tengo zonas calvas. Me gustaría achacarlo al DIM, pero también es cierto que padeciendo psoriasis combinada con alopecia areata puede que ahora me afecte más a las piernas de manera selectiva. En 2009 tuve una calva en el chichi durante varias semanas, así que no me sorprendería. Por otra parte, me ha salido un poco de pelito en la mini calva de la ceja. Aunque la zona del párpado sin pestañas aún no se ha recuperado. Me pongo extra de eyeliner o de máscara de pestañas e ya.

Desde luego si tenéis problemas de piel muy grasa o de hirsutismo y queréis probarlo, no creo que perdáis mucho (a ver, sí, igual perdéis tiempo y dinero pero no es un riesgo para la salud).

Respecto a la grasa del pelo, es verdad que noto mucho menos pero hay que tener en cuenta dos factores exógenos importantes: el exceso de cal en el agua de mi casa, y utilizo laca casi todos los días para darle un extra de fijación a las fibras capilares. Y la laca contiene disolvente así que reseca la raíz. De hecho mi madre que tiene ya un pelo estilo mohicano curioso tras la quimio necesita laca a diario para domarlo (le sale tan gordo y tan tieso...) así que nota lo mismo: apenas se le engrasa.

Bueno, ¡seguiremos informando!

Ps. la curcumina se excreta por la orina y parece que meas miccionas fanta de naranja, como las princesas Disney. Me asusté mucho cuando lo vi por primera vez, pero he leído que no daña los riñones, sino que ayuda a disolver y prevenir los cálculos renales. Espero que esa información sea veraz por la cuenta que me tiene...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si te sirve, me dijo mi alergólogo que si la alergia al epitelio animal no es muy,muy severa, normalmente al convivir con animales como que creas "anticuerpos" y la alergia puede disminuir o incluso desaparecer. Tipo a cuando te vacunas, que te meten una pequeña dosis de lo que te causa alergia y ésta al tiempo de vacunarte va disminuyendo. No sé si serà tu caso pero el mio,desde luego, si lo fue. Por si te sirve la información. Un saludo y feliz Navidad.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Muchas gracias por tu comentario! Según mi otorrino es imposible, pero creo que yo sí he generado anticuerpos igual que tú! Gracias, igualmente!

Marta dijo...

De verdad que aprendo más contigo que con los chopocientos médicos que he visitado ya... Alopecia (mínima, pero evidente), psoriasis, alergias, estrógenos a tutiplén, hirsutismo, piel grasa y últimamente urticaria crónica. Pues mira, la relación de los estrógenos con la histamina no se le había ocurrido a ninguno!!! Me lo apunto...

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin