sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Qué novedades ha habido en 2015 en tratamientos para la alopecia? Setiprimant e Inhibidores de JAK

Aunque todavía estemos a 12 de diciembre, yo ya doy el año por terminado. Y toca hacer balance. He recopilado grosso modo los avances en fármacos que pueden ser potentes para tratar la alopecia (tanto de tipo androgenético como de tipo autoinmune) así como algunos tratamientos que, si bien ya existían años ha, se han sofisticado.

Empecemos con los dos grandes pesos pesados que han dado mucho que hablar a lo largo de 2015: Inhibidores de JAK y Setiprimant.
De los inhibidores de JAK (quinasa de Janus) empezamos a tener noticias a finales de 2013, por un ensayo clínico a nivel universitario. Sin embargo, no ha sido hasta mediados de 2015 cuando la FDA ha dado luz verde a hacer extensivos los ensayos en humanos. Si las cosas van bien, los laboratorios que han invertido para su desarrollo, Rigel Pharma y Aclaris, comenzarán a producirlo en masa y a comercializarlo en breve. Hay muchos intereses en juego, desde luego. Este medicamento, también conocido por su principio activo como tofacitinib, inhibe una familia de proteínas (JAK) responsables de regular la expresión génica de las células, el proceso por el cual se transforma la información codificada en el ácido nucleico (núcleo) en proteínas que son necesarias para su desarrollo.  Espero haberlo explicado de la manera más sencilla posible, aunque si no tenéis formación fuerte en biología o bioquímica, os sonará un poco a chino (como a mí).

 Es más, tal y como yo lo interpreto (cosa que no tiene por qué ser cierta), podría funcionar como una especie de freno en los genes que desarrollan ciertos problemas autoinmunes. De hecho, los inhibidores de JAK se sintetizaron en principio para tratar la artritis, con bastante éxito. Más adelante vieron que funcionaba para la alopecia areata psoriásica, y hace poco tiempo se ha publicado en la revista de dermatología JAMA que es un tratamiento muy efectivo para tratar las deformidades en las uñas relacionadas con la areata o la alopecia universal. Ya está en el mercado bajo los nombres comerciales de Xeljanz y Jakvinus, desarrollados por Pfizer, pero sólamente aprobados para tratar la artritis reumatoide. Por otro lado Rigel y Aclaris completarán los ensayos clínicos en humanos con alopecia de origen autoinmune, para reformular el medicamento y orientarlo a la calvicie.

Setipripant: es una molécula que inhibe los receptores de prostaglandina D2. Es un fármaco estudiado, ensayado y desarrollado en principio para tratar el asma y la rinitis alérgica. Como ha sucedido con tantos otros como minoxidil, finasteride, inhibidores de JAK etc etc, de forma colateral observaron que podría ser eficaz para tratar la alopecia de tipo androgenético. En principio el laboratorio Kythera Biopharmaceuticals solicitó permiso en septiembre de 2015 para iniciar los ensayos clínicos en hombres con AGA. Este medicamento ya ha sido probado en al menos 1.000 pacientes para comprobar su efectividad respecto al asma. Esperemos que esta información se actualice en el primer semestre de 2016 y que hayan obtenido buenos resultados...

Plasma sanguíneo rico en plaquetas: la propia sangre como solución para estimular el crecimiento del cabello en personas con problemas de calvicie. Para conseguirlo, se necesita separar su composición mediante centrifugado, y así obtener el plasma rico en plaquetas. Se administra al paciente con la técnica de mesoterapia: varias inyecciones directamente en el cuero cabelludo. Normalmente son necesarias dos o tres sesiones de mesoterapia con plasma rico en plaquetas al mes. El efecto puede compararse al minoxidil, y a medida que el cabello del paciente mejora, se pueden espaciar las sesiones (una al mes). La única pega es que este tratamiento es bastante caro, aunque seguramente con el paso de los años suceda como con la depilación laser. En principio, la aplicación del plasma mediante inyecciones puede ser molesto o doloroso para el paciente, aunque probablemente se aplique antes un anestésico local.

Fuentes: www.noticiascapilares.com
www.wikipedia.com
http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2015/12/11/falsas-creencias-torno-caida-pelo/1854275.html



http://www.kythera.com/products/kyth-105-setipiprant/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría contarles mi experiencia con el plasma rico en plaquetas,
Tras la desesperación de ver cómo mi pelo caía y no salía prácticamente nada, tras ir a un sin fin de dermatólogos, y tomar de todo lo habido y por haber...dutasterida estre otros, fui a un dermatólogo que me afirmó que tras varias sesiones de plasma regeneraría mucho pelo porque según él y los otros dermas a los que había ido, pues yo tenía alopecia androgenética.
Bueno, pues tras cinco tormentosas sesiones y yo ver que nada de nada...decidí irme a Barcelona a un prestigioso dermatólogo. Me hizo biopsia y tachán tachán....resultó que la caída de pelo que llevo sufriendo hace 14 años y que en ese momento era más acuciante pues es Alopecia Areata difusa. Toma ya!!!, qué ineptos todos!! A ninguno se le ocurrió hacerme una biopsia.
A lo que iba (perdonen por el rollo, pero me he desahogado😜)...este derma de Barcelona me comentó que el plasma no sirve para nada...que lo que hacían sus colegas de profesión era realizarla y prescribir finasteride o dutasteride al mismo tiempo, y que aunque hay estudios pululando por ahí sobre sus beneficios....todos son con dutas o finas, con lo cual los efectos semipositivos que se aprecian son por estos medicamentos y no por el plasma. Este dermatólogo trabaja en la Tecknon, y me comentó que él ya no hacía "este tratamiento" porque lo considera un engaño.
Solo quería compartir mi experiencia por si ayuda a alguien.

Saludos

Frida Mesel dijo...

Finasteride tópico:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/26636418/

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola
Muchas gracias por los comentarios!

REspecto a la experiencia del plasma rico en plaquetas... Claro, evidentemente si tu problema es autoinmune, no puede ser igual de efectivo que para otro caso. Es como si a una persona con problemas de corazón le recetan el tratamiento de alguien con diabetes, no va a suceder nada. Aunque al menos este tratamiento del plasma aunque es un poco caro y molesto (que te pinchen) no entraña riesgos para la salud. En mi caso estuve años con acetato de ciproterona para nada, mi problema también es areata (y psoriasis).
Gracias por la recomendación de dermatólogo!

Cristina dijo...

Al anónimo!!! Pues justamente hace un par de meses fui a ese dermatólogo que comenta de la Teknon, pero el del grupo que recomienda el plasma como me lo recomendó a mí. Después de más de 10 años pensando que tenía AGA, el dermatólogo este me dijo que lo mío era alopecia difusa universal secundario al estrés y a la toma de anticonceptivos, manda huevos!!! Años pensando que tenía AGA y todos mis tratamientos fueron encaminados hacia eso, por eso NADA me ha funcionado y ya me he resignado. Lo que sí me recomendó fueron vitaminas en época otoñal, champú neutro e infiltraciones de plasma, no me aseguraba que funcionaran, pero era la última novedad en el mercado... Tuve mis dudas de hacérmelo, pero me sentí más como una cliente al que el comercial le vende un producto, así que rechazé el tratamiento. Este grupito de dermatólogos tiene mucho prestigio en Barcelona, lo que me gustaría saber es a cuál de los dermatólogos fue el anónimo que escribe más arriba! Yo estuve en el instituto Vila-Rovira (es un centro de la Teknon) por si le sirve a alguien, eso sí el trato fue excepcional (como ningún dermatólogo hasta ahora), estuvo más de 1h conmigo y la 1ª visita es gratuita.
Gracias por todo lo que haces a través de este blog!!!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin